Nokia vendió su negocio de telefonía móvil en 2014 y hoy busca enfocarse en las redes y la digitalización industrial. Su cambio de imagen responde a que en la mente de las personas aún se asocia a la empresa con los teléfonos móviles.
Nokia rediseñó su logotipo para recordarle al mundo que ya no fabrica teléfonos móviles, un negocio que abandonó hace casi una década.
El fabricante finlandés reveló su nueva imagen durante el Mobile World Congress 2023 (MCW). Este cambio es el más significativo de la empresa en casi 60 años; su logo original representaba una cabeza de salmón, en referencia al río B donde se estableció la planta.
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“En la mente de la mayoría de las personas, seguimos siendo una marca exitosa de teléfonos móviles, pero esto no es de lo que se trata Nokia”, dijo Pekka Lundmark, CEO de Nokia, en una entrevista.
“Queremos lanzar una nueva marca que se centre mucho en las redes y la digitalización industrial, que es algo completamente diferente de los teléfonos móviles heredados”, agregó.
La empresa finlandesa originalmente se dedicaba a la fabricación de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones para varios tipos de redes IP.
Se fundó en 1865 como una pequeña fábrica de papel y en la década de 1990 y llegó a convertirse en el mayor vendedor de teléfonos.
Este logo es más elegante y muestra la evolución progresiva de la empresa. El nuevo concepto se basa en letras mayúsculas nítidas en un tono azul brillante, con algunas barras de la “N”, “K” y “A” que faltan. Solo la “O” y la “I” tienen sus contornos completos, y hace que el logotipo se vea único y vanguardista.
Kicking off #MWC23 with news. This is @Nokia but not as the world has seen us before.
— Pekka Lundmark (@PekkaLundmark) February 26, 2023
Our new brand signals our ambition to harness the exponential potential of networks, drive digitalization across every industry https://t.co/flJpdmn0Ue. #NewNokia pic.twitter.com/x8asup3OtT
La renovación de la marca viene acompañada de nuevos pilares estratégicos destinados a permitir un crecimiento más rápido a medida de que el mundo comienza a adoptar las tecnologías de quinta generación.
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Nokia llegó a estar en la cima del mercado móvil, pero no logró adaptarse a los cambios generacionales y hábitos de consumo, además de la feroz competencia de Google y Apple.
En 2014, Nokia vendió su negocio de telefonía móvil a Microsoft, pero no resultó como se esperaba. Dos años después de la adquisición, la empresa cofundada por Bill Gates había perdido al menos 8 mil millones de dólares.
Microsoft vendió la marca en dos partes por un total de 350 millones de dólares, cuando su valor ya superaba esa cantidad por mucho. La marca pasó a manos de una nueva empresa llamada HMD, formada por exempleados de Nokia en Finlandia.
Mientras que los brazos de fabricación, distribución y ventas fueron comprados por el ensamblador de iPhone Foxconn, que también acordó construir el nuevo teléfono Nokia para HMD.