A sus casi 50 años, Hello Kitty está más vigente que nunca gracias a una sólida estrategia de marketing y a las múltiples colaboraciones con marcas de gran prestigio.
Hello Kitty es un ícono global. Con su característico lazo rojo ha sabido reinventarse y adaptarse al paso del tiempo generando una cuantiosa fortuna a Sanrio, la empresa japonesa que la creó y lanzó al mercado en 1974.
Su rostro y el de sus amigos aparecen en un centenar de productos entre los que destacan ropa, juguetes, artículos de papelería, decoración del hogar, maquillajes, entre muchos más. Sin olvidar el Hello Kitty® Cafe.
Los productos de Hello Kitty generaron 8 mil 280 millones de dólares en ventas minoristas globales de acuerdo con el Informe Anual de Sanrio 2020
¿Cuál es la clave del éxito de este personaje que es parte de la cultura popular? Aquí hay algunas lecciones que podemos aprender del exitoso marketing de Hello Kitty.
Sin importar la edad, millones de personas en todo el mundo han visto al menos una vez la imagen de Hello Kitty, quien no es solo una gatita, sino una niña pequeña, alegre y feliz, según la biografía ficticia disponible en su sitio oficial.
“Hello Kitty nació en los suburbios de Londres. Vive con sus padres y su hermana gemela Mimmy, que es su mejor amiga. Sus pasatiempos incluyen hornear galletas y hacer nuevos amigos. Como ella siempre dice: “¡Nunca se tienen demasiados amigos!'”.
La creación de un storytelling que sea cercano a sus consumidores le ha permitido posicionarse como una marca rentable y atractiva. Además el hecho de que no tenga una boca le permite a las personas proyectar sus propias emociones, lo que facilita su comercialización.
Hello Kitty es poderosa, pero esto se complementa con un grupo de amigos muy diverso que Sanrio tuvo a bien crear a su alrededor.
Dentro de este universo existen personajes de diferentes culturas y orígenes quienes también fueron adaptados a otros productos que son relevantes para diferentes mercados.
En resumidas cuentas, esto le ha permitido construir una sólida comunidad que promueve a la marca y crea un sentido de pertenencia entre sus millones de seguidores.
Hello Kitty no deja de ser una marca vigente gracias a que ha expandido sus horizontes al colaborar con otras marcas para crear productos con Vans, Swarovski, Sephora, Diesel y otras más.
Esto le ha valido que a sus casi 50 años, mantiene una reputación de productos de alta calidad, lo que ha ayudado a generar confianza y lealtad entre sus clientes.