Lecciones de Alpura para reinventar un producto y convertirlo en una bomba
Alpura lleva décadas en el gusto de las personas, pero ¿cómo ha logrado mantenerse vigente frente a los cambios de hábitos de los consumidores? François Bouyra, CEO de la empresa, revela su secreto.
El relanzamiento de un producto puede ayudar a las empresas a llegar de nuevo a su público objetivo, alargar la vida de su oferta o volver a posicionar su marca. Sin embargo, en muchas ocasiones esta tarea puede volverse más complicada de lo que se piensa.
François Bouyra, CEO de Alpura, compartió las estrategias que ha implementado la empresa que dirige para reposicionar en el mercado productos, incluidos aquellos que están pensados para las personas intolerantes a la lactosa.
“El público ya reconoce la leche Alpura morada, pero ahora debemos de hacer que conozcan otros productos que tienen el poder de complementar la alimentación del público intolerante a la lactosa”, comentó en charla con medios.
Desde la perspectiva del líder francés, este tipo de relanzamientos son de gran utilidad para el crecimiento de las marcas cuando el mercado que atienden es uno de los más grandes. En México, el 40 por ciento de personas son intolerantes a la lactosa por lo que las áreas de oportunidad son enormes.
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Así puedes diferenciar tu producto relanzado del resto del mercado
Si te preguntas cómo es que una marca puede hacer que el público reconozca a un producto de entre todos los que ya existen en el mercado y cuya principal característica es bien recordada, puedes seguir la estrategia de Alpura.
Si bien Bouyra le presentó al público un nuevo producto deslactosado, lo hizo de una manera en la que puede ser recordado por las personas. En específico para un nicho especial: las personas en Monterrey.
1. Reconoce nuevos aliados
El CEO de Alpura es originario del sur de Francia, al igual que André-Pierre Gignac, una superestrella del futbol internacional que actualmente juega en el Club Tigres. Desde la perspectiva del líder, esto los hace compartir valores, pero más que eso, los hace ser la dupla perfecta para alcanzar a la gente originaria de la metrópoli.
“Por su maza crítica, el numero de seguidores y por la importancia de Jean-Pierre Cignac, él se transformó en nuestro embajador de marca a nivel nacional, pero con mayor localización en el norte”, dijo.
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2. Identifica las necesidades de tu público
A raíz de la pandemia los consumidores son más conscientes sobre la importancia de alimentarse sanamente. Esta fue la principal razón por la Alpura comenzó a observar si lo que compraban era realmente leche o producto lácteo. Por lo tanto, la marca decidió atender a un público que, deseoso de permanecer más saludable, espera obtener contenido proteínico y vitamínico.
“Nosotros presentamos una propuesta con calidad, vitaminas y sabor pero lo adaptamos a un público que ya atendemos”, agregó François Bouyra.
3. Escucha a tus consumidores
No es necesario transformar completamente un producto para seguir atendiendo a tu mismo nicho de mercado porque puedes arriesgarte a perder a un público que ya tienes cautivo, además de que podrías comenzar a ofrecerles un producto completamente fuera de sus gustos y alcance.
“El público no hace más de 20 años comenzaron a pedir productos deslactosados. Sin embargo, hoy ya todos reconocen los productos que ofrecemos para ellos”, agregó.
4. Renueva la imagen de tu producto
Si bien el relanzamiento de un producto no busca hacer que pierdas a tu nicho de mercado, esto no significa que no puedas atraer a nuevos consumidores, por eso es importante generar una nueva imagen. Piensa en qué nuevos valores deseas añadir a tu producto. ¿Deseas acercar un viejo ítem a un público más joven? , cuestionó el CEO de Alpura.
“Una nueva imagen que representa a los productos deslactosados, así como el representante que elegimos nos ayudan a llegar a un público más joven, aunque no abandonamos a las personas no tan jóvenes”.
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