Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Monterrey, el siguiente hub digital

Gabriel Navarro 26 May 2023
Monterrey, el siguiente hub digital Monterrey es atractivo para las inversiones. (FellowNekocat / Freepik)

Monterrey es una de las urbes más avanzadas en temas de infraestructura, ya que cuenta con fibras metropolitanas y tiene en desarrollo diversos proyectos e inversiones que buscan instalar o mejorar las redes telcos.


En mi columna pasada comentamos sobre la promesa de crecimiento que traerá el nearshoring al país y el papel del sector de telecomunicaciones para que esto suceda. En esa misma línea, Monterrey es clave para la instalación de la industria extranjera y para el desarrollo tecnológico de México.

Desde hace algunos años, la ciudad se ha posicionado como uno de los centros de negocios más importantes del país y es considerada la capital industrial nacional.

No es novedad que en ella se encuentre un gran número de empresas que son el soporte del empleo y economía de la región y en algunas ocasiones, incluso, del país.

¿Shark Tank regio? Este es el plan de Donaldo Colosio para financiar emprendedores en Monterrey

Además, en los últimos meses la capital neolonesa también se ha visto beneficiada de los efectos que el nearshoring ha tenido en el país, tan solo en 2022, 166 empresas de Estados Unidos y China se instalaron en Nuevo León, de las cuales un gran número iniciaron operaciones directamente en Monterrey.

Un buen ejemplo de esto es la llegada de Tesla a la ciudad regia para instalar la primera fábrica de la compañía en Latinoamérica, que tendrá una inversión inicial de 5 mil millones de dólares y que tiene expectativas de ser la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo.

Por otro lado, en el primer semestre de este año, el estado registró la creación de más de 45 mil empleos en sectores como el de manufactura, el de servicios y el de construcción, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía estatal.

Así que no hay duda del crecimiento económico e industrial que viven tanto la metrópoli como el estado, que se posiciona como la segunda entidad con mayor registro de inversión en 2022.

Y hablando específicamente del nearshoring, ¿qué hace tan atractiva a Monterrey para él?

En realidad, son muchos aspectos, entre ellos: la cercanía con Estados Unidos, las políticas gubernamentales que incentivan la inversión, la integración que existe entre la industria, la academia y el gobierno y la infraestructura digital y de telecomunicaciones que tiene para el desarrollo tecnológico y comercial de las empresas.

¿Cómo cambiará Monterrey con la llegada de Tesla?

Buen ejemplo de este avance digital son iniciativas como el ‘Monterrey Digital Hub’, un ecosistema de transformación digital que une a empresas, instituciones académicas y emprendedores para revolucionar a las organizaciones y comunidades mediante la tecnología y modelos de negocios digitales.

Ahora, si hablamos de las telecomunicaciones, Monterrey es una de las urbes más avanzadas en temas de infraestructura, ya que cuenta con fibras metropolitanas y tiene en desarrollo diversos proyectos e inversiones que buscan instalar o mejorar las redes telcos, principalmente de fibra óptica, que facilita las operaciones de las empresas de servicios de internet y de manufactura.

Abordando el tema de la conectividad, la ciudad cuenta con un alto nivel de acceso a internet de calidad, por ejemplo, el Speedtest Global Index correspondiente a diciembre de 2022, colocó a Monterrey como la metrópoli con el internet fijo y móvil más rápido de México.

Con todas estas ventajas digitales y de telecomunicaciones ¿Monterrey se volverá un hub digital?

Tec de Monterrey apuesta por plan educativo basado en competencias

Se espera que después de Querétaro, el segundo hub tecnológico del país sea Monterrey, no tendría la misma dimensión que en el Bajío, pero será un lugar de gran atractivo para la industria de centros de datos, hiperescaladores y los grandes proveedores de nube y contenido, algunos de los cuales ya radican en la zona. 

Es importante no dejar de ver que, a pesar de este contexto positivo, hay algunos retos importantes de cara al futuro que se deben atender para mantener e incrementar la competitividad, algunos de estos están relacionados con el medio ambiente como la crisis hídrica que se presentó en el estado hace algunos meses, y la falta de talento calificado, por mencionar algunos.

Estoy convencido de que, a pesar de los retos por superar, tanto Monterrey como Nuevo León cuentan con la infraestructura, la economía y el talento para ser un referente tecnológico en el país y en América Latina.


CONTACTO

LinkedIn: Gabriel Navarro Assad

Twitter: Gabriel Navarro Assad

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Gabriel Navarro
Gabriel Navarro CEO de Neutral Networks Cuenta con más de 25 años de experiencia, principalmente en industrias de telecomunicaciones, medios y entretenimiento. Es un especialista en explicar la importancia de la infraestructura de telecom, desde un punto de vista empresarial, de crecimiento y competitividad para el país y disminución de la brecha digital. Neutral Networks, una empresa mexicana enfocada en brindar conectividad 100% neutral a carriers, proveedores de servicios y operadores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences