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¡Feliz Día del Hashtag! ¿Ya sabes cómo sacarle el mayor provecho en tus redes?

MIT SMR México 21 Ago 2025
¡Feliz Día del Hashtag! ¿Ya sabes cómo sacarle el mayor provecho en tus redes?
El hashtag puede convertirse en el mejor amigo de cualquier especialista en marketing y ventas. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/miss irine/Adobe Stock)
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El hashtag se consolidó como una de las herramientas más poderosas en redes sociales para marcas y usuarios. Si quieres aprovechar su alcance, aquí encontrarás consejos básicos para comenzar a usarlos con éxito.

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En el Día Internacional del Hashtag millones de usuarios celebran al símbolo que revolucionó la forma en que se comunican a través de las redes sociales.

Lo que empezó en Twitter como un simple recurso para ordenar conversaciones, hoy es una herramienta de marketing imprescindible para marcas, celebridades y hasta gobiernos.

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Desde generar tendencias virales hasta impulsar ventas millonarias, el hashtag se ha consolidado como el puente entre la cultura digital y el consumo masivo.

Este símbolo se ha robado el corazón de varios mercadólogos quienes lo utilizan para ampliar la visibilidad de alguna marca o producto a través de las las plataformas digitales.

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¿Cuándo nació el hashtag?

El hashtag nació en 2007 cuando Chris Messina, desarrollador web, propuso el uso de términos precedidos por el símbolo # con la finalidad de agrupar las conversaciones de Twitter.

Así surgió el primer hashtag de la historia: #barcamp, que hacía referencia a una red de conferencias tecnológicas. 

De esta forma los usuarios decretaron el 23 de agosto como el Día Internacional del Hashtag.

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(Actualmente la cuenta de Chris Messina es privada y se retiró de Twitter (hoy X) en 2023).

El uso y apropiación de las marcas

Los hashtags no son un truco mágico para tener más ventas, sin embargo, su uso regular hace que millones de personas puedan ver las publicaciones de una marca, no solamente sus consumidores más fieles.

Por ejemplo, Coca Cola, durante el día de la amistad de 2022 utilizó el hashtag #FriendshipDay, el cual hizo que su publicidad fuera visible para millones de seguidores fuera de su comunidad.

La agencia de marketing Slice Communications comparte que esta herramienta además es de gran utilidad para aprovechar las conversaciones de tu público objetivo.

Para usarlos con regularidad, esta compañía invitó a los líderes empresariales a elegir los hashtags más relevantes que se ajusten a la imagen de la marca. 

Consejos básicos para usar hashtags correctamente

La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBSchool) explica algunos puntos clave que se deben tomar en cuenta antes de empezar a utilizar algún hashtag en específico. 

1. Cuidar el tamaño de la palabra que se pondrá después del #

El público no pondrá atención ni replicará un hashtag que sea muy largo.

2. Hacer que esta herramienta muestre a la marca

“Estas pequeñas etiquetas son una buena herramienta para vincular mensajes, valores o el eslogan de tu marca a cada uno de tus contenidos”, agrega la institución. 

3. Aplicar la regla “menos es más”

El limitado espacio que ofrece este tipo de publicación es una excelente ventana para anunciarle al público cómo es una marca y sus valores que representa. 

¿Cómo usar hashtags en cada red social?

Quienes han navegado a través de las diversas redes sociales existentes saben que cada una de ellas ofrece universos y productos particulares. 

Navegar a través de X (antes Twitter), nunca será lo mismo que hacerlo por Facebook o LinkedIn.

De acuerdo con el Digital Marketing Institute, el uso de los hashtags en Twitter nunca debe de ser excesivo.

“El uso de hashtags relevantes en X puede aumentar su participación, siempre que no se exceda. Uno o dos hashtags por tweet deberían ser suficientes”. 

Facebook también sigue esta regla: menos es más. En esta red lo mejor que se puede hacer es escribir pocos hashtags para hacer que la publicidad no luzca forzada.

Caso contrario a Instagram donde es recomendado escribir hasta 20 de estos conjuntos, pero con el paso del tiempo los algoritmos han cambiado y siguen evolucionando.

Imagen Google NewsSíguenos en Google News
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