Una marmota anuncia todos los años el fin del invierno. Ese tránsito entre estaciones trae consigo nuevas estrategias que las empresas deben poner en marcha.
El día de la marmota es uno de los más celebrados en Estados Unidos y Canadá desde hace más de 100 años y lo que hace a esta jornada tan especial es su promesa de cambio, ya que anuncia el final del invierno gracias a la ayuda de ese roedor.
Durante el 2 de febrero, algunas marmotas de ambos países son retiradas de sus madrigueras con el objetivo de saber cómo se comportan. Por ejemplo, si se descubre que el animal puede observar su sombra significa que el invierno continuará por 6 semanas más, sin embargo, cuando no es así significa que la primavera llegará pronto.
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Ese evento solía ser muy importante para la población de campesinos en general, ya que gracias a esos roedores, podían saber si ya era el momento correcto para retomar sus actividades agrícolas. Esa es la razón por la que el día de la marmota se relaciona con el cambio.
Esa misma energía transformacional puede ser aprovechada por todas las industrias y proyectos, e incluso, algunas organizaciones pueden comenzar a implementar pequeñas estrategias para que la magia de la marmota llegue a ellas.
En sus inicios, Netflix prometió a sus clientes ser la plataforma en la que podrían encontrar sus películas favoritas. Sin embargo, con el paso del tiempo, comenzaron a surgir empresas similares con el mismo enfoque. Para resolver ese problema, la compañía nacida en California decidió transformarse en una casa productora.
Gracias a eso, Netflix actualmente puede ofrecer contenido exclusivo y que se ha vuelto de los favoritos de la audiencia.
Así como lo hizo la compañía de streaming, puede que hoy, la marmota te invite a repensar si el producto que ofrecer realmente facilita la vida de tus compradores. Si la respuesta es positiva, entonces valdría la pena recalibrar si la misión de tu empresa sigue siendo congruente con el contexto actual (recuerda, incluso Blockbuster tuvo que cambiar).
Generar un vínculo emocional entre tu marca y tus clientes es clave para tener éxito, por eso, es necesario que estés siempre al pendiente de lo que tu negocio comunica (ya sea a través de los medios de difusión tradicionales o por las redes sociales).
Muchas grandes marcas y empresas han decidido cambiar la dirección de sus mensajes o incluso, ampliar el público al que se dirigen con pequeñas acciones. Por ejemplo, las asociaciones que la compañía de joyería Tiffany Co. ha hecho con Supreme o Nike, le dan un sentido más juvenil.
Esos son sólo pequeños ejemplos de las nuevas formas que puedes encontrar con las que puedes dar un mensaje. No es necesario que te comuniques con embajadores internacionales o que quieras colaborar con marcas mundiales; solamente es necesario que analices si las palabras que usas son las adecuadas para alcanzar el público que quieres.
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McDonald ‘s es uno de los mayores ejemplos de cómo las marcas pueden transformarse sin morir en el intento ya que anteriormente el público meta de esa compañía eran en su mayoría niños, pero hoy en día, son los adultos.
Es cierto que ese cambio no se vio reflejado en las redes sociales (ya que adoptaron de forma nativa el cambio que experimentó la marca). Pero es un gran ejemplo que se puede aplicar en las plataformas digitales.
Analiza las fotografías de tus productos e incluso la paleta de colores con las que tu organización se expresa en las redes. ¿Siguen siendo vigentes?¿van acorde a tu público?¿la esencia de tu negocio cambió y ya no es compatible?
Si descubres que alguna de las respuestas a las preguntas anteriores no es satisfactoria, es momento de que la marmota tome control de tu empresa, aunque sea por este día.