4 lecciones de marketing inolvidables de Elvis Presley, porque vender como un rey es posible
Elvis Presley brindó al mundo lecciones esenciales para convertirse en un éxito. Entre ellas están : ser auténtico y conocer a tu público.
Elvis Presley, conocido por muchos como “El rey del Rock’n Roll“, hizo viral el tupé, el uso de las guitarras eléctricas y el contoneo de caderas antes de que existiera internet, en la década de los 50.
Incluso, con su particular estilo de música (que fusionó estilos como el rhythm and blues, el country y el gospel) logró romper barreras raciales cuando en Estados Unidos era común que las personas de color no accedieran a la educación y eran tratados como ciudadanos de segunda categoría.
Gracias a su carrera, Elvis Presley se convirtió en una leyenda. Incluso se cuenta que su carisma en el escenario hacían que sus fanáticas se desmayaran ante su presencia.
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Elvis Presley, lecciones para vender como un rey
A pesar de que Elvis Presley murió hace más de 40 años, la marca del Rey del Rock’n Roll sigue generando numerosas ganancias. De acuerdo con el sitio Celebrity Net Worth, la fortuna del originario de Memphis alcanzó los 20 millones de dólares.
Sin embargo, después de fallecer, el mismo sitio explicó que se calcula que solamente en 2016, su marca generó cerca de 27 millones de dólares.
“Esos 27 millones de dólares colocan a Elvis entre las celebridades muertas con mayores ingresos de todos los tiempos. Y proviene de dos fuentes principales: las ventas de álbumes y Graceland”.
El talento de Presley, a pesar de que fue esencial para volverlo una de las estrellas más importantes de la música, no fue lo único que lo ayudó. Las estrategias de marketing y publicidad también tuvieron mucho que ver con su éxito.
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1. Elvis Presley ofreció un producto diferente
El Rey era único. Su estilo musical, su apariencia y su forma de actuar eran distintivos. Además de su forma de actuar, el cantante puso de moda el uso de chaquetas de cuero y sus pantalones de tiro alto entre los jóvenes a nivel mundial.
En marketing, la diferenciación y la autenticidad son clave. Destacarse de la competencia y ser auténtico en la presentación de la marca pueden generar un atractivo duradero.
2. ‘El Rey’ sabía qué quería su público
Elvis tenía una profunda comprensión de su audiencia. Sabía lo que atraía a sus fanáticos y ajustaba su música y actuaciones en consecuencia. Su música y movimientos en el escenario estaban diseñados para enamorar a las mujeres más jóvenes.
Es crucial conocer a tu audiencia objetivo y adaptar las estrategias para satisfacer sus necesidades y deseos. En marketing, desconocer al público objetivo puede ser indicar el próximo fracaso de cualquier compañía.
“Ágil, lascivo, con el sudor corriendo por su rostro, ahora se mueve con la precisión de un atleta, la gracia de un bailarín… extravagante y llamativo, sexy y burlón, trabaja con los instintos de un genio para darle poesía a la interpretación básica del rock”.
WA Harbinson, de su libro de 1975 “The Illustrated Elvis“
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3. El cantante generaba una conexión emocional
La música de Elvis conectaba emocionalmente con la audiencia. Sus canciones de amor y desamor hacían temblar a su público quienes se sentían profundamente comprendidos por El Rey.
Las campañas que evocan emociones tienen 3 veces más probabilidades de resonar con el público y generar lealtad a la marca. De acuerdo con un estudio de Harvard, los clientes emocionalmente comprometidos son tres veces más propensos a recomendar o recomprar un producto o servicio.
“Take my hand
Letra “Can’t Help Falling in Love”
Take my whole life too
For I can”t help falling in love with you”.
4. La imagen de Elvis Presley fue coherente con sus valores
Elvis mantuvo una imagen de marca coherente a lo largo de su carrera. Fue conocido como uno de los chicos malos del Rock’n Roll, incluso sus presentaciones fueron varias veces censuradas. Esta imagen la reforzaba con atuendos extravagantes y actuaciones incendiarias.
En marketing, la coherencia en la presentación de la marca, desde el logotipo hasta el tono de voz, ayuda a construir y mantener la confianza del consumidor.