En un mundo cada vez más consciente de las desigualdades sociales, la medir la brecha de género se convirtió en una actividad fundamental para promover la equidad y el desarrollo sostenible.
Al realizar reportes enfocados a analizar este aspecto, no solo se revelan las disparidades existentes entre hombres y mujeres en diversos ámbitos, sino que también ofrece una hoja de ruta para implementar políticas más justas y efectivas.
Por esto, el Foro Económico Mundial (WEF) publica anualmente su Índice Global de Brecha de Género en el que evalúa cuatro subíndices para medir la equidad de género.
De acuerdo con el organismo, entre 2006 y 2023, la igualdad de género a nivel mundial avanzó de 64.3 a 68.5 en una escala de 0 a 100.
“El progreso es lento y a este ritmo tomará 134 años cerrar las brechas de género en el mundo, es decir, hasta cinco generaciones”.
De acuerdo con el documento, México tiene sus mayores oportunidades de mejora en dos rubros:
El mayor avance de México concierne a este subíndice ya que el país ascendió del lugar 45 al 14 entre 2006 y 2024. Este mide la brecha de género en altos puestos de decisión política con indicadores como el porcentaje de mujeres en el poder legislativo y en puestos de secretarías de Estado.
La posición más baja del país está en este subíndice donde México ocupa el lugar 109 de 146 con un puntaje de 61.2. Este mide la participación de mujeres económicamente activas y la proporción que ellas ocupan en puestos de alto nivel jerárquico en el sector privado, además de las condiciones laborales que enfrentan las mujeres como la brecha de ingresos por género.
Cerrar la brecha de género es bueno para los negocios, aprende las razones
Islandia ha ocupado el primer puesto por decimoquinta vez y es la única economía que ha reducido su brecha de género en más del 90 por ciento. Aunque esta nación ha ocupado el primer puesto en todas las ediciones excepto tres, ha logrado avances considerables para mantenerse en el primer puesto.
Los países nórdicos ocupan cuatro de los cinco primeros puestos, con Finlandia en segundo lugar, Noruega en tercer lugar y Suecia en quinta posición.
“Los países europeos vuelven a superar el índice y ocupan siete de los 10 primeros puestos mundiales”, según el WEF.