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3 cosas que debes entender sobre la brecha generacional en el trabajo

Cynthia E. Clark 14 Mar 2024
3 cosas que debes entender sobre la brecha generacional en el trabajo La brecha generacional se ve con los empleados más jóvenes de entre 18 y 29 años. (Carolyn Geason-Beissel/MIT SMR | Getty Images)

Los colaboradores más jóvenes tienen altas expectativas profesionales para ellos mismos, sus líderes y los días de descanso. Pero, ¿cómo integrarlos a la dinámica laboral actual? Ese es el mayor desafío.


La brecha generacional es un tema que ha abierto amplios debates en el lugar de trabajo por los desafíos que plantea en la integración de equipos.

¿Cuál es el propósito de las empresas y cuál es su papel en la sociedad? A medida que los líderes corporativos se abren camino a través de cuestiones políticas y sociales divisivas y negocian con fuerzas laborales rebeldes, esa es una pregunta cada vez más destacada.

Una encuesta realizada por la Universidad Bentley y Gallup a 5 mil 458 estadounidenses muestra que las respuestas de los colaboradores (actitudes y expectativas) varían ampliamente según la etapa generacional. 

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Comprender las diferencias clave

Con cinco generaciones sin precedentes en el lugar de trabajo hoy en día, los líderes deben comprender tres diferencias clave sobre la brecha generacional en el trabajo.

1. La mayoría de los colaboradores quieren cambiar el mundo, especialmente la Generación Z

En general, el 55 por ciento de los encuestados dijeron que cambiarían de trabajo para aceptar uno que tuviera un impacto más positivo en el mundo. 

Esos idealistas móviles son especialmente dominantes en la nueva generación de trabajadores: un 71 por ciento de los que son menores de 30 años adoptó esa postura. 

Y el 40 por ciento de ellos dijeron que incluso aceptarían un recorte salarial del 10 por ciento para realizar este trabajo más significativo.

2. Los jóvenes quieren que los líderes empresariales hablen

Si bien una minoría considerable (41 por ciento) cree que las empresas deberían adoptar una postura pública sobre los acontecimientos actuales, existe una división cada vez mayor entre los grupos de edad. 

El 53 por ciento de los estadounidenses entre 18 y 29 años están a favor de que las empresas se pronuncien, pero ese apoyo cae al 35 por ciento entre las personas de 45 años o más. 

Dentro de esa cohorte más joven, los encuestados indicaron el mayor apoyo a que las empresas adopten una postura sobre el cambio climático (68 por ciento), la salud mental (64 por ciento), la libertad de expresión (57 por ciento) y la igualdad racial (56 por ciento).

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3. Todo el mundo quiere una semana laboral de cuatro días

La encuesta preguntó qué acciones podrían tomar los empleadores para aumentar el bienestar de los colaboradores.

La respuesta principal fue ofrecer una semana laboral de 40 horas de cuatro días en lugar de una semana laboral de 40 horas de cinco días. En general, el 77 por ciento de los encuestados dijo que esto mejoraría su bienestar. 

Pero la brecha generacional se ve con los empleados más jóvenes de entre 18 y 29 años, un enorme 82 por ciento estaba a favor de una semana laboral más corta.

Ese hallazgo se presentó a un grupo de 25 directores ejecutivos, de los cuales ninguno consideró viable una semana laboral de cuatro días. 

Sin embargo, algunas empresas que han participado en experimentos con semanas laborales de cuatro días y 32 horas han obtenido buenos resultados para el bienestar y la productividad y han hecho que el cambio sea permanente. 

Es posible que los ejecutivos de mayor edad no vean el bienestar para sus colaboradores de la misma manera en que sí lo hacen los empleados más jóvenes.

Si los líderes aprenden a descubrir cómo administrar con éxito la brecha generacional pueden tener una ventaja al momento de reclutar al mejor talento.

SOBRE LA AUTORA

Cynthia E. Clark es profesora de Gobernanza John W. Poduska en la Universidad de Bentley.

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Cynthia E. Clark Cynthia E. Clark es profesora de Gobernanza John W. Poduska en la Universidad de Bentley.
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