Tuca Ferretti, enseñanzas del líder brasileño que se apropió de las canchas mexicanas
El “Tuca” Ferretti es un líder del futbol mexicano que ha sabido cómo forjar su carrera a lo largo de los años gracias a su trabajo duro y carácter.
Ricardo Ferretti de Oliveira, también conocido como el “Tuca” Ferretti, es uno de los directores técnicos que ha entregado algunos de los mejores resultados en las canchas de futbol mexicano.
En abril de este año, se convirtió en el primer entrenador que dirigió todos los clásicos del balompié nacional. Esto significa que disputó formó parte del Clásico Nacional, el Clásico Capitalino, el Clásico Regio y el Clásico Tapatío.
Conoce a 8 de las mejores jugadoras de futbol mexicanas
Además, bajo la dirección de Tuca Ferretti, el equipo, Tigres UANL ha ganado varios campeonatos de liga y copas nacionales, incluyendo la Liga MX y la Copa MX. También, lo llevó a alcanzar la final de la Copa Libertadores en 2015, lo que fue un hito importante para un equipo mexicano en ese torneo.
Lecciones de liderazgo del “Tuca” Ferretti
Ricardo Ferretti es conocido por ser un director técnico estricto y con un carácter muy fuerte. Los reporteros y sus jugadores, además de las mesas directivas de los distintos equipos a los que ha representado, están acostumbrados a recibir duras críticas de él.
A pesar de esto, nadie puede negar que el entrenador de 69 años tiene un gran potencial para desarrollar el talento de sus deportistas.
Chivas vs. Tigres, las mejores técnicas de management de los gigantes del futbol mexicano
1. Respeta a sus colegas
“Tuca” Ferretti ha estado involucrado en el fútbol durante décadas como jugador y entrenador. Esta experiencia le brinda una comprensión profunda de los desafíos y las presiones que enfrentan los entrenadores y jugadores.
El respeto entre colegas crea un entorno propicio para la colaboración efectiva. Cuando los líderes tratan a sus colegas con respeto, están más dispuestos a escuchar sus ideas, trabajar juntos para resolver problemas y aprovechar las habilidades y experiencias de cada persona en beneficio del equipo.
2. Es consciente y paciente
El director técnico ha tenido múltiples etapas como entrenador de Tigres UANL y ha logrado el éxito a lo largo del tiempo. Esto resalta la importancia de la consistencia y la paciencia en el liderazgo.
La paciencia permite a un líder tomar decisiones más informadas y consideradas. En lugar de apresurarse a tomar una decisión bajo presión, un líder paciente toma el tiempo necesario para analizar todas las opciones antes de actuar.
3. Se adapta a su entorno
El “Tuca” ha demostrado ser adaptable en términos de tácticas y estrategias. Esto muestra la importancia de ajustarse a las circunstancias cambiantes y estar dispuesto a cambiar en función de los desafíos y las necesidades del equipo.
Jaime Pajarito, compañero de Ferretti en Atlas, explicó ante ESPN que cuando era jugador, el brasileño solía ser bromista. Sin embargo, al estar en frente de los equipos, tuvo que modificar la forma en la que se comportaba.
En situaciones conflictivas, una personalidad adaptable te permite abordar el conflicto de manera más efectiva. Puedes utilizar diferentes enfoques para gestionar los desacuerdos y encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes.
Jimmy Lozano, el líder motivador al frente de la Selección Mexicana
4. Mantiene una mentalidad de equipo
A pesar de su éxito personal, el “Tuca” Ferretti siempre ha enfocado la atención en el equipo y en el logro de objetivos colectivos. Esta lección destaca la importancia de poner el equipo por encima del individuo.
Una mentalidad de equipo promueve la colaboración y la cooperación entre los miembros del grupo. Los líderes que valoran la colaboración crean un entorno en el que las ideas y los conocimientos se comparten libremente, lo que a menudo conduce a soluciones más creativas y efectivas.