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Ruoshan Tao, la líder que libera el potencial de la IA a través del amor y la inclusión

Para Ruoshan Tao, directora de marketing de Canva en el Sureste de Asia y Latinoamérica, democratizar el uso de herramientas como Canva significa conocer y envolverse en culturas tan diversas como la colombiana, tailandesa o mexicana. La inclusión es el mayor valor que defiende en la empresa de la que forma parte.

Elizabeth Vargas 06 May 2024

Hoy, Ruoshan Tao es directora de Marketing de Canva en el Sureste de Asia y Latinoamérica y no puede estar más feliz por ello porque este puesto representa uno de sus valores más importantes: el respeto por la inclusión y la diversidad.

La líder no miente. Las características de los clientes que existen en cada región son diametralmente opuestas. Sin embargo, apuesta por sumergirse en la cultura de cada una de estos países para poder satisfacer sus necesidades.

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“Las personas en México están enfocadas en encontrar herramientas que les ayuden a desarrollar materiales audiovisuales. Incluso, los diseños que utilizamos para el país son más coloridos. Hay regiones en donde sabemos que los elementos deben de ser más sencillos”, comenta en entrevista.

Si bien, su área de especialidad es el marketing, el verdadero valor que le ofrece su empresa es conocer a una gran variedad de personas. Por ello no teme descubrir qué hay detrás de cada persona.

Cuando Ruoshan Tao (quien no había visitado México con anterioridad) anunció su viaje a colegas, amigos y familiares estos le hablaron de lo increíble que es el país azteca. Sin embargo, ella guarda en su corazón a las personas que conoció en este viaje.

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Canva, una empresa que refleja el amor y el avance tecnológico

La experta en marketing menciona que Canva es una marca de amor, es evidente que está enamorada de su labor. Sí, la misión principal de la mercadotecnia es generar técnicas para vender más y mejor. Pero para esta mujer todo va más allá.

Estadísticas de la plataforma muestran que en 2023 más de 170 millones de personas en todo el mundo que usaron Canva para diseñar, colaborar y expresar nuevas ideas. De ellos, más de 60 millones fueron docentes y estudiantes.

“Canva ha construido cosas que nadie más ha hecho. Como resultado, hemos empoderado a las personas”.

Esta visión que refleja el orgullo del equipo, hizo que la compañía diera un paso más allá: la creación de Magic Studio, una herramienta que funciona a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Canva, que hace 12 años apostó por democratizar la comunicación visual, ahora también lo hace con una función que pretende quitarle el trono a gigantes como OpenAI.

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La IA como herramienta para democratizar el diseño

Según McKinsey, a menos de dos años que ChatGPT se lanzara, casi una cuarta parte de los ejecutivos de alto nivel dicen que están utilizando personalmente herramientas de IA.

En el entorno escolar, dos tercios de los alumnos en todo el mundo han utilizado la nueva tecnología al menos una vez para hacer los deberes. El 29 por ciento de ellos piensa que el uso de la IA mejoró sus resultados.

Los datos son contundentes, por esto, la empresa apostó por crear Magic Studio.

Sin embargo, más allá de ser una herramienta fría, los algoritmos son utilizados para reflejar la cultura de cada usuario.

Ruoshan Tao expresa que Canva sigue apostando por acercarse al corazón de sus usuarios.

“El objetivo de Canva es garantizar que la IA que estamos construyendo sea segura, equitativa e inclusiva. La IA generativa ha sido un gran impulso para nuestra misión de garantizar que todos tengan acceso al diseño”.

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El crecimiento de Canva, una historia que combina el amor y la inclusión

Para la directora de Marketing de Canva en el Sureste de Asia y Latinoamérica, la adopción de las nuevas tecnologías por parte de su empresa es una muestra del entorno que han construido a lo largo de su historia.

El amor, no solo es palpable para los usuarios, también para su equipo interno.

Personalmente se siente orgullosa de formar parte de una organización fundada por una mujer, quien entiende las necesidades de sus colegas: Melanie Perkins.

En 2012, Perkins fundó Canva. En ese año, 18 mujeres que figuraron en la lista de directores ejecutivos de Fortune 500. En 2023 este número ascendió a 53.

La sororidad es otro motor que impulsa el crecimiento de Canva y otras industrias. la directora de marketing recuerda cómo a lo largo de su vida ha tenido varias mentoras, cada una de ellas ha dejado una huella importante en su vida y la ayudó a crecer.

Representando sus valores, este desarrollo no solo impactó en su carrera, también reforzó su creencia en la inclusión.

No se trata de aprovechar la IA en un intento por estar a la moda o tener una empresa más competitiva, no es solo asegurar la participación de las mujeres en la industria, para Ruoshan Tao el éxito detrás de estas estrategias se basa en el amor por las personas, por su cultura y la democratización.

“Desde mi puesto como líder espero hacer un pequeño aporte para generar liderazgos más inclusivos y más comprometidos con el bienestar”.