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Qué frena la eficacia de los directivos y cómo solucionarlo

Stacia Garr y Priyanka Mehrotra 01 Feb 2023
Qué frena la eficacia de los directivos y cómo solucionarlo

Los líderes senior y los equipos de Recursos Humanos pueden tomar tres medidas clave para ayudar a desarrollar gerentes más efectivos en sus organizaciones.


La eficacia es un elemento esencial en el actual panorama en el que las organizaciones se enfrentan a un conjunto inusual de retos provocados por un mercado laboral tenso y la expectativa de una recesión.

Las empresas tienen que reducir costes, permitir que los equipos ofrezcan resultados más eficaces y mantener a los empleados comprometidos y satisfechos, o se arriesgan a perderlos. Las últimas cifras de empleo muestran que la cantidad de empleados que renuncian sigue superando ampliamente al de los que son despedidos. Con 1.7 vacantes por cada desempleado.

Eficiencia, eficacia y equilibrio: los tres pilares del trabajo del futuro

Para que esto ocurra, las organizaciones cuentan con los directivos. Según una encuesta reciente de Gartner, la eficacia de los directivos es la principal prioridad de los responsables de Recursos Humanos de cara a 2023.

Para el nuevo estudio de RedThread Research “Gestionar mejor en 2023“, hemos realizado una inmersión profunda en los factores que hacen que los directivos tengan más o menos éxito a la hora de guiar a sus equipos.

Lo que hemos encontrado puede servir de llamada de atención para las empresas:

  • En lo que respecta a las prácticas que los propios directivos llevan a cabo para garantizar la eficacia de su trabajo, poco ha cambiado en los últimos años. Pero en lo que se refiere a ciertas prácticas de las que son responsables las organizaciones se ha producido un marcado descenso en el último año.

‘¿Cómo calificarías la eficacia de tus directivos?’

Hemos encuestado a más de 700 colaboradores de una amplia gama de sectores y les hemos preguntado por la eficacia de sus directivos y por cómo han evolucionado las cosas en sus organizaciones. Pedimos a los encuestados que detallaran diversas prácticas importantes para los directivos.

Mediante un análisis de regresión, identificamos las siete prácticas más importantes para la eficacia de los directivos.

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Siete factores impulsan la eficacia de los directivos

El apoyo de la organización ha disminuido más que los propios comportamientos de los directivos en lo que se refiere a las prácticas que impulsan la eficacia de los directivos. Los gráficos siguientes reflejan el porcentaje de los 739 empleados encuestados que estaban de acuerdo en que su directivo demuestran cada práctica en un grado “significativo”.

Cuatro de estas prácticas están bajo el control de los propios directivos: tratar a los colaboradores con respeto, gestionar las conversaciones difíciles y fomentar las conexiones dentro del equipo.

En una encuesta anterior, realizada hace un año, preguntamos por los tres primeros factores, y las cifras más recientes son prácticamente las mismas, lo que indica que los directivos se mantienen coherentes en general.

Las otras tres prácticas que afectan a la eficacia de los directivos cuentan una historia diferente, y son competencia de los altos directivos y recursos humanos:

Proporcionar claridad sobre lo que los empleados de toda la empresa necesitan hacer para tener éxito en el futuro y ofrecer oportunidades para conectar con entrenadores de fuera de la organización.

Cuando preguntamos sobre las dos primeras prácticas un año antes, el 48% de los empleados afirmaba que la organización proporcionaba claridad, pero esa cifra ha descendido al 38%. Del mismo modo, mientras que el 40% de los colaboradores dijeron que estaban recibiendo información basada en datos el año pasado, esa cifra se ha reducido al 33%.

Nuestra investigación ha revelado que estos factores son razones fundamentales por las que los trabajadores afirman que sus directivos son menos eficaces en la actualidad.

Tomar medidas para aumentar la eficacia de los directivos

Durante años, hemos estudiado estas siete prácticas y entrevistado a personas de todos los niveles en empresas que destacan en la integración de todas ellas en la cultura de gestión. Para nuestro último estudio, también entrevistamos a una docena de líderes y celebramos una mesa redonda con otros quince.

A través de este trabajo, hemos descubierto que hay tres acciones clave que pueden ayudar a las organizaciones a subsanar las deficiencias de apoyo y a desarrollar directivos más eficaces.

1. Proporciona un mapa y un GPS

Es posible que los directivos tengan que guiar a sus equipos por terrenos pedregosos e inciertos. Depende de la organización asegurarse de que saben adónde van. En algunas empresas, los directivos pueden alcanzar un objetivo de ventas sólo para enterarse de que la organización también quería que mejoraran las cualificaciones de más miembros.

Corresponde a los altos directivos dejar claro en todo momento lo que quieren que logren sus equipos.

Establecer objetivos claros es como crear un mapa. Pero los directivos también necesitan un GPS:

  • Datos actualizados automáticamente, puntuales y específicos que les indiquen dónde se encuentran.

La tecnología puede proporcionar datos para ayudar a los directivos a calibrar lo lejos que les queda por llegar.

2. Crea comunidad

Los directivos pueden ser una fuente crucial de orientación para sus empleados, pero no disponen del ancho de banda necesario para responder a todas las preguntas o enseñarles todas las habilidades.

Según nuestro estudio, cuanto más conectados se sienten los colaboradores con la comunidad de su organización, más recurren unos a otros en busca de apoyo para alcanzar sus objetivos y mejorar su trabajo.

Esto tiene el efecto adicional de ayudar a los empleados a sentirse más conectados con la propia organización. Fomentar la formación de este tipo de conexiones puede hacerse, por ejemplo, a través de iniciativas como los eventos de grupo y el coaching entre compañeros.

Pero crear comunidad no es un proceso exclusivamente interno. La organización debe apoyar la contratación de entrenadores externos que puedan ayudar a los miembros del equipo. Las empresas también pueden apoyar a los colaboradores que quieran asistir a eventos del sector.

3. Deja que la tecnología te ayude

Muchas empresas no se dan cuenta de que las nuevas tecnologías pueden ayudar a automatizar parte de las tareas de los directivos. Según nuestro estudio, cuanto más utilizan las empresas estas herramientas, más eficaces son los directivos.

Por ejemplo, algunas empresas aprovechan la tecnología de incorporación que envía automáticamente recordatorios. Esos recordatorios llegan a los directivos sobre sus responsabilidades en la incorporación de colaboradores. Y les animan a enviar un mensaje a un nuevo empleado para asegurarse de que está recibiendo todo lo que necesita.

Otras herramientas de automatización pueden ayudar a mejorar los ciclos de feedback – Esto al programar los momentos en los que el directivo debe proporcionar una retroalimentación.

Adoptar y ofrecer estas tecnologías puede permitir a las empresas no sólo eliminar la presión inmediata sobre los directivos. Sino también demostrar su compromiso de ayudarles a realizar su trabajo con eficacia.

¿Hay beneficios adoptando estos principios?

Los beneficios de adoptar estas medidas están muy extendidos. Según el estudio, la empresas con directivos altamente eficaces, los empleados tienen 2.8 veces más probabilidades de ofrecer puntuaciones positivas.

Ahora que las empresas se enfrentan a una economía incierta, pueden estar seguras de que capacitar a los directivos para que sean más eficaces les ayudará a tener éxito en el camino.


SOBRE LOS AUTORES

Stacia Garr es cofundadora y Priyanka Mehrotra es analista sénior de RedThread Research.

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