Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Industrias migran su gestión de recursos hacia la nube

Lucia Benavente 19 Dic 2022
Industrias migran su gestión de recursos hacia la nube

Gracias a la combinación de diferentes plataformas en la nube y tecnologías especializadas en diversos sectores, las diferentes industrias cuentan con gran flexibilidad en todos sus procesos para adaptarse al dinamismo del mercado.


Las industrias están siendo impactadas por los ajustes de la economía y la desaceleración en diversos mercados, lo que ha resultado en un aumento en los costos de productos y servicios.

Eso ha sido una de las principales motivaciones para que el empresariado esté buscando alternativas para gestionar la planeación de sus recursos con esquemas más dinámicos que ayuden a minimizar el impacto de estos incrementos.

¿Qué es la nube y cómo cambió la atención al cliente?

Los principales sectores industriales han visto que la implementación de tecnología para administrar todos sus procesos son la opción más viable. Las 1000 empresas que más venden en México acumulan ventas por valor de 1,455 millones de dólares, de acuerdo a datos del informe de Ranking ERP de empresas de México, que desarrolló EvaluandoSoftware.com, mismas que han optado por planeación de recursos empresariales o ERP para administrar su estrategia de negocios.

Según el citado Ranking, se desprende que entre los diez sectores que acumulan más empresas en el país el sector de la industria con mayores ingresos es el de energía en el que destacan 41 empresas. Le sigue el rubro comercio con 130 firmas dentro del ranking.

Banca y servicios financieros es el sector con mayor cantidad de empresas listadas, totalizando 169 compañías. Asimismo, ocupa el tercer lugar en términos de facturación, considerando los ingresos por intereses y las comisiones cobradas, así como los que corresponden a asesoría financiera.

El paradigma que hace la diferencia: la nube

La acelerada adopción de la nube responde a las necesidades del mercado industrial que ya conocen las soluciones ERP dentro de su compañía (on-premise), pero también las que aún no lo tienen, pero que lo están analizando como una opción.

Con esto, los sectores de todos los tamaños e industrias tienen a su disposición una forma segura, ágil y personalizable de avanzar hacia su transformación digital.

Recientemente, en México destacan casos de empresas como FRISA, metalúrgica mexicana en el sector de la forja y acero en Asia, América del Norte y Europa, que continúa con su estrategia de innovación con la adopción de soluciones en la nube.

El rol de la Nube y la ciencia de datos en el ecosistema financiero

En el segmento del sector logístico, Distribuciones DANA, empresa mexicana en distribución de productos para tiendas de autoservicio, ha marcado un precedente en su estrategia de innovación al concluir hace poco su migración a la nube.

Asimismo, la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris que tiene vuelos domésticos, a Estados Unidos y Centroamérica, utiliza soluciones de gestión de recursos en la nube para avanzar en su transformación tecnológica considerando las necesidades particulares de la industria aeronáutica, tal como lo hizo Grupo Altex, compañía especializada en la producción y procesamiento de frutas y vegetales sostenible, que recién sentó los cimientos de su evolución digital al migrar hacia la nube de manera eficaz y segura, contando con las mejores prácticas de innovación de su industria.

No por nada la consultora IDC predice que la nube crecerá un 30.4 por ciento en Latinoamérica para 2023, resaltando la creciente demanda por los procesos de automatización tecnológica provocada por la pandemia, lo que ha hecho que empresas de diversos rubros hayan tomado la decisión de migrar su información a un sistema de gestión de recursos en la nube.

Por ende, gracias a la combinación de diferentes plataformas en la nube y tecnologías especializadas en diversos sectores, las diferentes industrias cuentan con gran flexibilidad en todos sus procesos para adaptarse al dinamismo del mercado.


Lucia Benavente es directora de RISE with SAP y SAP S/4HANA en México

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Lucia Benavente

Lucia Benavente

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News