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Omar Badoui: El ingeniero detrás de Uber Advertising, un negocio con potencial de 1,000 MDD

El jefe de publicidad de Uber en México facilita las conexiones entre las marcas y los usuarios. Sin embargo, en un mundo donde los consumidores buscan cada vez más soluciones inmediatas es crucial implementar campañas llamativas, sin que sean demasiado intrusivas. Un reto nada fácil. Conoce las técnicas de oro de la plataforma para lograrlo.

Nayeli Meza Orozco 25 Jun 2024

Uber ofrece casi todo en una misma aplicación: Traslada de un lugar a otro, lleva comida hasta la casa u oficina y conecta a sus millones de usuarios con las marcas. 

Todo esto lo logra a través de diferentes divisiones, pero hay una que es la piedra angular de la estrategia de publicidad. Se trata de Uber Advertising, un negocio que nació en México en septiembre de 2022 convirtiendo a este mercado en el primero en Latinoamérica en ofrecer la solución. 

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El capitán a cargo de este barco es Omar Badoui Rodríguez, director de Uber Advertising para México, un experimentado experto en el ámbito de la publicidad y quien ve potencial para que se convierta en un negocio de mil millones de dólares en América Latina.

“Uber siempre ha estado a la vanguardia de la innovación y nuestro objetivo con la publicidad dentro de la aplicación es brindar a las marcas una forma dinámica de conectarse con nuestra diversa y amplia base de usuarios”, explica el ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes en Colombia.

Con más de 8 millones de usuarios semanales en México que dependen de Uber y Uber Eats para sus necesidades diarias, la plataforma ofrece una vía única para que las empresas lleguen a los consumidores en diversos contextos, ya sea que estén viajando, pidiendo comida o explorando nuevos servicios.

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Impulsar a las marcas a través de historias que conecten

En la actualidad todo se trata de inmediatez. Frente a ese desafío, las organizaciones buscan formas más innovadoras para conectar y llegar a nuevos mercados. 

Con el paso del tiempo, la empresa estadounidense fundada por Travis Kalanick y Garrett Camp ha comprendido que esto se puede lograr al ofrecer oportunidades publicitarias únicas.

El director de Uber Advertising para México arroja luz sobre el inmenso valor de la publicidad en la aplicación enfatizando el potencial de las marcas para contar historias convincentes y crear conexiones significativas.

Por principio, una de las ventajas clave de la empresa de la que Omar forma desde hace más de seis años es su capacidad para integrar la publicidad en la experiencia del usuario. 

A diferencia de los anuncios tradicionales que pueden parecer intrusivos, el enfoque de Uber permite a las marcas conectarse con los usuarios de maneras relevantes y atractivas. 

Por ejemplo, mientras esperan un viaje o rastrean una entrega de Uber Eats, a los usuarios se les presentan anuncios que son contextualmente relevantes, mejorando la experiencia general en lugar de restarle valor. 

Esta estrategia no solo aumenta la participación publicitaria, sino que también genera asociaciones positivas con la marca, destaca el también egresado de la IE Business School.

Influencers, aliados para cautivar

Omar también destaca el éxito de colaborar con influencers y diversas estrategias de marketing para llegar a audiencias más jóvenes. 

“Nuestra base es bastante joven y diversa. Al aprovechar personas influyentes y campañas creativas, podemos conectarnos con los usuarios de una manera que resuena con su vida diaria”, afirma. 

Este enfoque específico es crucial en un mundo donde los consumidores son cada vez más selectivos con respecto a las marcas con las que interactúan. 

“Al apoyarnos de personas influyentes que se alinean con nuestros valores y los intereses de la audiencia, Uber Advertising crea conexiones auténticas que impulsan el compromiso y la lealtad”, precisa Badoui Rodríguez. 

La influencer y empresaria Wendy Guevara, así como los actores Joaquín Cosío y Gael García Bernal son algunas de las personalidades que han participado en campañas de la aplicación de transporte privado.  

Hace unas semanas lanzaron en el mercado estadounidense una campaña en colaboración con los personajes de Intensamente 2 para promover su nueva innovación, Uber teen accounts.

Además, las capacidades integrales de datos de Uber permiten una orientación y medición precisas. 

De esta forma, explica Omar, las marcas pueden aprovechar los conocimientos de los usuarios para adaptar sus mensajes y optimizar sus campañas para lograr el máximo impacto. 

Técnicas de oro de la publicidad de Uber

Al preguntarle al director de Uber Advertising para México cuáles serían las técnicas que hacen únicas a la división que encabeza, asegura que, de entrada, “un gran trabajo en equipo”. Y comparte un par más.

1. Mantente a la vanguardia

Sin duda un primer paso es alentar a las marcas a explorar nuevas tendencias y tecnologías para mantenerse a la vanguardia.

Desde la perspectiva de este líder,  al integrar esta visión las empresas pueden mejorar sus esfuerzos publicitarios y crear campañas más atractivas. 

“Esta mentalidad con visión de futuro es crucial en una industria que está en constante evolución”, añade.

2. No sacrifiques la experiencia del consumidor

Una técnica clave de las ideas de Omar es la suma importancia de la experiencia del consumidor. 

Por ello, enfatiza que el éxito de cualquier campaña publicitaria depende de qué tan bien resuene con la audiencia. “La experiencia es clave”, asegura.

Las marcas deben centrarse en crear experiencias positivas y memorables que generen confianza y lealtad. Esto implica comprender el recorrido del consumidor y ofrecer valor en cada punto de contacto.

3. Aprovecha los datos para tomar decisiones informadas

Los datos desempeñan un papel fundamental en la publicidad moderna, de tal forma que el ingeniero industrial destaca la importancia de aprovecharlos para tomar decisiones informadas. 

Al analizar el comportamiento y las preferencias de los usuarios, las marcas pueden adaptar sus mensajes y optimizar sus campañas para obtener mejores resultados.

Este enfoque basado en datos no solo mejora la eficacia de los esfuerzos publicitarios sino que también garantiza que los recursos se utilicen de manera eficiente, según Badoui Rodríguez. 

4. Fomenta la coherencia en la estrategia

La coherencia es otro elemento crítico para que una publicidad sea exitosa. En este sentido, Omar busca que las marcas mantengan una estrategia consistente y alineada con sus valores y objetivos. 

“Lo que creemos y lo que queremos construir deben ser coherentes”, afirma. 

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Aunque estés en la cima, no dejes de innovar

A nivel mundial, Uber ostenta la corona como la plataforma de movilidad y entrega más grande del mundo, aunque sus rivales tampoco han dejado de innovar. 

De acuerdo con datos de la propia empresa, cada día se realizan en promedio 28 millones de viajes en el mundo y tienen registrados a más de 150 millones de usuarios activos mensuales.

Además, en 35 países donde operan están habilitados los anuncios, incluido México. Y dentro de su cartera de clientes destacan KFC, Coca-Cola, entre otras multinacionales. 

En tamaño de mercado, México es uno de los cinco más importantes para Uber a nivel internacional, con especial énfasis en el negocio de publicidad.

El liderazgo de Omar Badoui Rodríguez como director de Uber Advertising para México refleja la importancia de siempre estar innovando.

Todos los días, él y su equipo exploran formas ingeniosas de integrar marcas en las rutinas diarias de millones de usuarios, asegurando que la publicidad sea relevante y atractiva, pero no invasiva.

Sin embargo, sabe que el éxito no se logra de forma aislada. Se necesita de un equipo para hacer realidad estas ideas.

“Para mí, la clave es predicar con el ejemplo. Cuando agrupas a profesionales altamente calificados que tienen mucho empuje y ganas de hacer las cosas, lo mejor que puedes hacer es plantearles un reto y darles las herramientas para salir adelante. Las personas con una buena visión necesitan el espacio para proponer soluciones.  Entonces, creo que la invitación es siempre a tener una perspectiva amplia y preguntarnos: ‘¿En dónde más podemos encontrar las posibilidades?’”.

Wendy Guevara y su madre Fabiola participaron en la campaña Pide casi casi todo. (Uber)