Lululemon y Costco protagonizan una batalla legal por el diseño de unos leggings. La marca deportiva acusa al gigante minorista de copiar sus modelos y beneficiarse de su prestigio sin autorización. Te contamos todos los detalles.
La reconocida firma de ropa deportiva Lululemon Athletica presentó una demanda legal contra Costco Wholesale Corporation, acusando al gigante minorista de violar sus derechos de propiedad intelectual.
Según la denuncia, Costco estaría comercializando prendas deportivas que imitan los productos originales de Lululemon, pero sin autorización ni licencia, y bajo su propia marca privada Kirkland Signature.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosRealizar una demanda por imitaciones es realmente difícil, aseguran los expertos. Esto porque las leyes de derechos de autor suelen ser imprecisas.
Lo que realmente le causa molestia a Lululemon es que las imitaciones se ofrecen a precios más bajos y eso, engaña a los consumidores. Además, según la empresa canadiense, Costco se beneficia indebidamente de su reputación.
El caso de Lululemon busca la restitución y el pago a Costco, que, según la empresa, además de lo anterior, se benefició del “trabajo duro” de Lululemon.
Costco: Cómo sortear la restricción en la venta de pasteles
A continuación, te explicamos de dónde surgió esta polémica y sus implicaciones.
Lululemon sostiene que Costco ha copiado sus patentes de diseño, marcas registradas e incluso su imagen comercial, lo que afecta la identidad visual y distintiva de sus productos.
De acuerdo con Legal News, Lululemon argumenta lo siguiente:
Para Lululemon asegura que toma medidas legales cuando identifica casos de posible infracción que puedan afectar su reputación o sus ingresos.
En este caso específico, la demanda presentada contra Costco incluye:
No es la primera vez que Lululemon se enfrenta legalmente a una marca por este tipo de disputas.
En 2021, demandó a Peloton por infringir derechos relacionados con el diseño de su ropa deportiva.
Sin embargo, en un giro interesante, para 2023 ambas empresas llegaron a un acuerdo y firmaron una alianza estratégica, que convirtió a Lululemon en el proveedor oficial de ropa deportiva de Peloton.
Este caso demuestra cómo las acciones legales pueden influir en negociaciones de alto nivel entre marcas.
Bed Bath & Beyond: Lecciones para afrontar la quiebra y salir de la crisis