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Lululemon vs. Costco: 3 claves para entender su pleito legal

Abraham Soriano 16 Jul 2025

Lululemon y Costco protagonizan una batalla legal por el diseño de unos leggings. La marca deportiva acusa al gigante minorista de copiar sus modelos y beneficiarse de su prestigio sin autorización. Te contamos todos los detalles.

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La reconocida firma de ropa deportiva Lululemon Athletica presentó una demanda legal contra Costco Wholesale Corporation, acusando al gigante minorista de violar sus derechos de propiedad intelectual.

Según la denuncia, Costco estaría comercializando prendas deportivas que imitan los productos originales de Lululemon, pero sin autorización ni licencia, y bajo su propia marca privada Kirkland Signature.

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Realizar una demanda por imitaciones es realmente difícil, aseguran los expertos. Esto porque las leyes de derechos de autor suelen ser imprecisas.

Lo que realmente le causa molestia a Lululemon es que las imitaciones se ofrecen a precios más bajos y eso, engaña a los consumidores. Además, según la empresa canadiense, Costco se beneficia indebidamente de su reputación.

El caso de Lululemon busca la restitución y el pago a Costco, que, según la empresa, además de lo anterior, se benefició del “trabajo duro” de Lululemon.

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Claves para entender el caso Lululemon vs. Costco

A continuación, te explicamos de dónde surgió esta polémica y sus implicaciones.

1. ¿De qué trata la demanda legal de Lululemon contra Costco?

Lululemon sostiene que Costco ha copiado sus patentes de diseño, marcas registradas e incluso su imagen comercial, lo que afecta la identidad visual y distintiva de sus productos.

De acuerdo con Legal News, Lululemon argumenta lo siguiente:

  • Imitación directa de diseños: Los leggings y otras prendas deportivas de la marca Kirkland Signature presentan un diseño muy similar al de Lululemon, lo que puede inducir a error al consumidor.
  • Confusión por proveedores compartidos: En algunos casos, los fabricantes que producen prendas originales también han trabajado con Kirkland, lo que genera más confusión sobre origen de los productos.
  • Falta de transparencia: Lululemon acusa a Costco de no dejar claro si sus productos Kirkland son fabricados por marcas originales o por terceros, lo que podría inducir a error en la decisión de compra.

2. ¿Qué acciones legales ha emprendido Lululemon?

Para Lululemon asegura que toma medidas legales cuando identifica casos de posible infracción que puedan afectar su reputación o sus ingresos.

En este caso específico, la demanda presentada contra Costco incluye:

  • Solicitud de un juicio con jurado
  • Orden judicial permanente para detener la venta de los productos que infringen sus derechos
  • Compensación económica, aunque aún no se ha especificado el monto solicitado

3. Propiedad intelectual: Un desafío recurrente para Lululemon

No es la primera vez que Lululemon se enfrenta legalmente a una marca por este tipo de disputas.

En 2021, demandó a Peloton por infringir derechos relacionados con el diseño de su ropa deportiva.

Sin embargo, en un giro interesante, para 2023 ambas empresas llegaron a un acuerdo y firmaron una alianza estratégica, que convirtió a Lululemon en el proveedor oficial de ropa deportiva de Peloton.

Este caso demuestra cómo las acciones legales pueden influir en negociaciones de alto nivel entre marcas.

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Abraham Soriano

Staff Fue parte del equipo de MIT SMR México de mayo a agosto de 2025.

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