Liderazgo Capital Humano Actualidad

Nietzsche vs. Dios, ¿quién fue mejor líder?

Aunque Friedrich Nietzsche negó la existencia de Dios, millones de personas creen en esa deidad. En el contexto del management, ¿quién de estos dos personajes es mejor líder?

Elizabeth Vargas 28 Mar 2024

Friedrich Nietzsche fue uno de los principales detractores de Dios. Él simplemente no podía concebir la idea de que un ser omnipotente y omnipresente fuera el principal orquestador de la existencia de todo ser vivo. 

Para el filósofo, el nacimiento de aquel ser divino fue la respuesta natural al miedo que tiene el hombre de no encontrar explicación a su existencia ni a la realidad que los rodea. Sin embargo, aquel placebo, además de contar con un efecto reivindicador para la raza humana, también hacía que los hombres y mujeres limitaran su capacidad para alcanzar su máximo potencial. 

Un líder para cada religión, ¿qué enseñanzas le dieron al mundo Muhammad, Jesús y Moisés?

Publicidad
Publicidad

„¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no. Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!“.

Friederich Nietzsche
“Así habló Zaratustra”

Por otro lado, miles de creyentes de distintas religiones monoteístas creen firmemente en un Dios, en una deidad superior que tiene en sus manos el poder de castigar, pero también de salvar a los humanos.

Los poderes que posee el ente, más allá de solamente regular la conducta humana, hacen posible que cambie el destino de todo el universo y marcan el inicio o el fin del mismo. Por ejemplo, nadie es igual a Alá, a aquella criatura perfecta que creó toda esencia material e inmaterial que conoces. 

“”Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.

Libro del Apocalipsis, capítulo 1, versículo 8
La religión católica tiene una serie de rituales y costumbres dedicados a celebrar la vida y obra de Jesucristo. (Freepik)

Primer Round: Cualidades de liderazgo de Nietzsche y de Dios

Dios, el arquitecto todopoderoso

La Biblia describe a Dios como el Creador del universo, un ser supremo y eterno que tiene todo el poder, conoce todo y está en todas partes al mismo tiempo. 

El libro sagrado también presenta a Dios como un ser personal, con voluntad e inteligencia propia, que tiene una relación cercana con la humanidad y que además se preocupa por ella. Esas son apenas el principio de sus cualidades como líder, sin embargo, hay aún más.

  1. Tiene una visión clara de lo que quiere, a pesar de lo que muchos humanos no lo crean. Esto queda demostrado ya que, a lo largo de las sagradas escrituras, se menciona que supo la meta que quería lograr y a la clase de seres que quería diseñar. 
  2. Es un modelo a seguir ya que, si bien posee todo el poder del universo, él no lo usa para causar el mal e inclusive lo utiliza en favor de los humanos, por eso tiene tantos seguidores y su hijo, Jesús, se rodeó de los apóstoles.
  3. Toma decisiones difíciles pero que son necesarias para hacer que la humanidad mejore. Uno de los mayores ejemplos es esto es cuando Dios envió un diluvio para eliminar a quienes cometieron pecados de forma incesante. 
  4. Para los católicos, la esencia de Dios se dividió en tres partes: él mismo, el espíritu santo y su hijo que envió a la tierra, Jesucristo. Aquel último es quien personifica mejor que otros la humildad de la deidad ya que sufrió en carne propia un severo castigo con el fin de salvar a la humanidad de sus pecados.

Actividades de Semana Santa para potenciar tu descanso y relajación

Nietzsche, el filósofo rey del vitalismo

¿De dónde viene el hombre y cuál es su destino? Esas son algunas de las preguntas más importantes que se hacían los vitalistas y Nietzsche era uno de ellos. Ciertamente el filósofo pudo nunca haberse considerado un líder, aunque le dejó al mundo profundas enseñanzas sobre la voluntad del poder. 

  1. Para el estudioso alemán, el cambio, y por ende, el sentido de liderazgo comienza por uno mismo, no por un agente externo. Por lo tanto, él  creía que la verdadera libertad se da a partir del autoconocimiento.
  2. La voluntad es lo más importante, ya que sin ella, no es posible hacer ningún cambio y el filósofo tenía muy en claro esto. Aplicado al liderazgo, esto significa que alguien que dirige un proyecto, debe tener una fuerte voluntad de poder para lograr sus objetivos y guiar. 
  3. Nietzsche consideraba que la esencia de cada hombre y mujer era el motor de sus sueños, gracias a ese tipo de pensamientos él valoraba la autenticidad y la individualidad.
  4. En los escritos del filósofo se puede encontrar al “Superhombre” una versión mejorada de lo que es el hombre común pero alcanzando su máximo potencial, por lo tanto, Nietzsche esperaba eso de los demás.
  5. Crearse a sí mismos es la última gran meta del estudioso alemán quien estaba seguro que cada persona tenía el poder de mutar, fijarse metas y proveerse de nuevas formas de mostrarse frente al mundo. 

Segundo Round: El lado B de ambos líderes, ¿qué desventajas tiene cada uno?

Dios, 3 desventajas del líder inmaterial

Casi todo el mundo siente un apego profundo por Dios, sin embargo, hay personas quienes sienten que les ha fallado profundamente. 

  1. Dios existe en diferentes formas y cada cultura ha construido a un personaje único el cual es el adecuado para gobernar a su región. Esa “tropicalización” a pesar de ser cómoda para algunos, hace que sus mandamientos puedan llegar a ser confusos.
  2. Entre los creyentes no existe la autonomía, ya que todo es un plan hecho por una deidad que es la única que puede saber qué pasará en un futuro. Por lo tanto, sería un líder que tiene bajo control toda una organización.
  3. Como consecuencia de la falta de autonomía, los seres humanos muchas veces también pueden experimentar una falta de sentido de responsabilidad notable ya que nada de lo que pasa con su entorno es culpa suya.

¿Quieres tener pláticas filosóficas con Bugs Bunny? Hazlo con Character.AI

Nietzsche, 3 desventajas del líder que “mató a Dios” y se ganó el odio de muchos

Así como el líder filosófico solía celebrar la independencia de los hombres, su sentido moral y ético fueron bastante cuestionados durante su época y lo siguen siendo actualmente

  1. La razón por la que Nietzsche se ganó tantos enemigos fue porque sus ideas fueron completamente radicales para su época. Ese tipo de ideas son las que importan para los líderes transformacionales, sin embargo, él lo hizo de manera abrupta por lo que muy pocos pudieron y pueden digerir su mensaje.
  2. El filósofo alemán negó la idea de que existiera una moralidad universal. Por lo que  defendió una ética basada en la voluntad de poder, así como en la superación del hombre. 
  3. Nietzsche creía que la búsqueda del poder era esencial para la existencia y preservación del ser humano. Ese tipo de pensamiento individualista, es bueno, sin embargo, también puede conducir a una falta de empatía y compasión por parte de un líder.

Ahora que sabes ambas caras de los dos líderes a quienes la cultura pop considera como rivales, ¿quién crees que noquearía al final?

NOTA DE LA EDITORA:

Este texto es una reinterpretación del equipo de MIT SMR México aplicada al management y liderazgo. No pretende faltar al respeto a ninguna persona o a sus creencias religiosas.