Liderazgo Capital Humano Actualidad

Michelle y Barack Obama, lecciones de liderazgo de la pareja más influyente

Ser humildes e inclusivos hicieron de Michelle y Barack Obama la pareja de líderes más importantes. Ellos bindan importantes lecciones de management.

MIT SMR México 09 Nov 2022

Barack Obama fue el primer presidente afroamericano que gobernó Estados Unidos, su mandato, que duró 8 años, estuvo lleno de momentos memorables, como el acercamiento de su nación con Cuba. 

Sus actos marcaron un antes y un después en el mandato de su país, sin embargo, Obama en su último discurso como presidente aceptó que sus logros no hubiesen sido posibles sin su esposa: Michelle Obama, quien no solo ocupó el cargo de primera dama, también aportó iniciativas para mejorar la calidad de vida de las familias estadounidenses.

Liz Truss, Boris Johnson, Margaret Thatcher: los errores de liderazgo de los primeros ministros de Reino Unido

Publicidad
Publicidad

“Hiciste de la Casa Blanca un lugar que le pertenece a todos. Las nuevas generaciones tienen metas más altas porque tú has sido su modelo”, mencionó el demócrata. 

Durante su periodo como gobernante, esta dupla fue considerada como un ejemplo a seguir para los ciudadanos estadounidenses, y lo sigue siendo después de abandonar la Casa Blanca, ya que actualmente son personajes de la vida pública altamente valorados

Por ejemplo, Barack Obama formó la fundación que entrega becas para ayudar a distintas poblaciones y Michelle Obama continúa posicionándose como una de las líderes más importantes al ganar el Premio Grammy al mejor álbum hablado por su audio libro de memorias Becoming en 2020.

Ejemplos de buen liderazgo de la pareja estadounidense más influyente

Vemos el futuro no como algo fuera de nuestro control, sino como algo a lo que podemos dar forma para alcanzar algo mejor a través de un esfuerzo concentrado y colectivo”, Barack Obama.

Obama se reconocía a sí mismo como el líder de una de las naciones más poderosas, por esta razón, supo que debía ser coherente con sus peticiones, pero también con sus acciones

En los primeros días de su gobierno, firmó la orden de cerrar Guantanamo Bay, una antigua prisión militar manejada por Estados Unidos ubicada en Cuba con el fin de poner fin a las prácticas de tortura; esto respaldó su discurso pacifista. 

Audacia, empatía y pasión: Cualidades de liderazgo de las heroínas que construyeron la historia de México

“Una de las lecciones con las que yo crecí fue permanecer siempre fiel a mí misma y no dejar que lo que otra persona dijera me distrajera de mis objetivos. Por eso, cuando oigo hablar de ataques negativos y falsos hacia mí, intento no invertir nada de energía en ellos, porque sé lo que soy”, Michelle Obama

El racismo nunca abandonó a la ex primera dama, ni siquiera cuando estuvo en la Casa Blanca, así lo reveló durante uno de los episodios de su podcast.

Ella, lamentó que las personas blancas no supieran lo duro que es ser afrodescendiente en Estados Unidos. Además, corroboró que durante su vida se tuvo que acostumbrar a desaires de todo tipo por el color de su piel.

Para ella, es crucial tener amigos cercanos de su mismo color ya que no es necesario darles explicaciones sobre racismo o sobre su color de piel. “Mis amigas no me hablan para decirme ‘¿en qué puedo ayudarte?’, simplemente me dicen que quieren charlar”, dijo.

“Ningún régimen autoritario dura eternamente”, Barack Obama.

Barack Obama es considerado como un líder diplomático. Las características de este tipo personas son: escuchar activamente a su equipo y por ser humildes, ya que cuando tienen que cambiar sus planes por defender un bien mayor, lo hacen.

Durante su conferencia del 2019 en el evento Dreamforce, uno de los ex presidentes más importante de una nación que ha defendido el capitalismo a capa y espada aceptó que para él es crucial trabajar en generar una economía más amigable con el medio ambiente.

En ese mismo evento mencionó que como líder se debe dejar a un lado el protagonismo para atender las causas que sean realmente urgentes e importantes para el desarrollo de cualquier empresa o país. 

Anteriormente, Michelle Obama había dicho una frase que dejó entrever que esta pareja comparte esta misma visión: “Todavía hay muchas causas por las que vale la pena sacrificarse, muchas cosas que quedan por hacer”.

Lionel Messi, el astro del futbol que le enseña al mundo de liderazgo

“Estoy aquí hoy porque quiero darles un mundo mejor (a sus hijas); un mundo donde tendrán las oportunidades con las que nosotras y nuestras madres y abuelas solo pudimos soñar”, Michelle Obama.

Desde el minuto uno en el que Barack y Michelle Obama pisaron la Casa Blanca decidieron hacer de Estados Unidos un país más inclusivo. Y la ex primera dama actuó para hacer de estas cosas realidad y lo sigue haciendo.

En una de las primeras conferencias que realizó sin ser parte del aparato gubernamental de su país, recalcó que la falta de mujeres en la industria arquitectónica y en el campo de la ciencias exactas le han hecho daño a la comunidad, ya que la alejan del progreso y de grandes descubrimientos.

Por lo que en su discurso, alentó a quienes conforman el cuerpo del Instituto Americano de Arquitectos ha darle mayor voz a sus colegas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado