¿Quieres hacer de tu empresa un éxito pero no funciona ninguna de tus acciones? Jeff Bezos te brinda algunos de sus mejores consejos de escritura para impulsar tu negocio.
En el mundo empresarial existen varias superestrellas que le brindan importantes consejos al mundo. Uno de los más importantes es Jeff Bezos, que se convirtió en una leyenda al ser el fundador y ex-CEO de Amazon.
A pesar de que el multimillonario dejó su puesto como director general del famoso sitio de e-commerce a principios de 2021, sigue siendo una figura relevante, esto es por varias razones.
Desde su impacto en el comercio electrónico hasta sus incursiones en la exploración espacial, Jeff Bezos continúa marcando a las generaciones y dejando una importante huella que las empresas de diversas industrias deberían de seguir.
Jeff Bezos, lecciones de management del genio empresarial más importante en la actualidad
Jeff Bezos se declaró como un ávido lector desde la infancia. Afirma que la lectura y la escritura han desempeñado un papel fundamental en su desarrollo personal. Pero sobre todo en los ámbitos del emprendimiento y la creación de empresas.
“Si quieres aclarar tus ideas, recordar algo importante o comunicar algo con claridad, escríbelo”.
Jeff Bezos
En 2004, el ex CEO de Amazon creó una nueva estructura de presentación de propuestas de desarrollo de productos y negocios. Este enfoque exigía que todas las presentaciones se hicieran por escrito, de acuerdo con varios marcos desarrollados.
Como consecuencia, la compañía prohibió el uso de PowerPoint o cualquier forma de presentación basada en imágenes. La justificación de Jeff Bezos fue que, aunque la comunicación escrita requiere más tiempo, al final ahorra tiempo debido a la claridad resultante y a la profundidad de pensamiento necesaria para las presentaciones escritas.
“Hace muchos, muchos años, prohibimos las presentaciones de PowerPoint en Amazon. Es probablemente lo más inteligente que jamás hayamos hecho”, dijo el líder en el Foro sobre Liderazgo del Centro Bush en 2018.
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El marco de redacción generado por Jeff Bezos no ha cambiado significativamente desde que se implantó en 2004. Cada nota se articula en torno a seis componentes:
Los participantes de cada reunión de Amazon disponen de 20 minutos para leer el documento del que se abordará. Posteriormente, dedican el resto de tiempo a analizar a fondo y reflexionar sobre las ideas presentadas.
Tras la reunión, el autor o presentador revisa el documento antes de distribuir la versión final a todas las partes interesadas. Para mantener la coherencia. Jeff Bezos mantiene vivas estas reglas:
De acuerdo con el magnate, las limitaciones impulsan el pensamiento claro y obligan al escritor a utilizar menos palabras. Si algo puede explicarse en términos sencillos con pocas palabras, es más probable que la comprensión de lo que se presenta sea alta.
“A los clientes les encanta Prim. Los clientes con Prime gastan de media tres veces más que los que no lo tienen, y retenemos al 90 por ciento de ellos año tras año”, este es un buen ejemplo del uso de datos dentro del texto.
La especificidad conduce a resultados claros, toma de decisiones rápida y reduce la confusión.
Lo ideal es que los lectores sepan de inmediato qué acción quiere el presentador que lleven a cabo. Por lo tanto, es importante poder describir concretamente quién, qué y cuándo. De lo contrario, el presentador habrá malgastado su tiempo y el del lector.
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Los adverbios a menudo se utilizan para modificar verbos, adjetivos o incluso otros adverbios. Sin embargo, en muchos casos, el significado de una frase puede ser claro sin ellos.
Por ejemplo, en lugar de decir “él habló muy rápidamente“, se puede decir “él habló rápidamente” o incluso “él se apresuró a hablar”.
El objetivo de una presentación es transferir pensamientos a otra persona con la menor confusión posible del mensaje. Cuanto más sencillas sean las frases utilizadas, con mayor precisión se traducirán las ideas.
Además, el uso consistente de la estructura sujeto-verbo-predicado ayuda a crear transiciones suaves entre oraciones y párrafos. Esto mantiene la coherencia del texto.
Las empresas suelen utilizar jerga interna, lo que puede entrañar el riesgo de excluir a los recién contratados y a las partes externas. Por eso, cuando se utilice un acrónimo, es aconsejable deletrearlo la primera vez que aparezca.
Dar prioridad a la claridad sobre el ingenio en las presentaciones siempre es beneficioso, de acuerdo con Jeff Bezos.