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Día Mundial de Pac-Man: 10 datos curiosos de la creación de Toru Iwatani

MIT SMR México 22 May 2024
Día Mundial de Pac-Man: 10 datos curiosos de la creación de Toru Iwatani

Antes de Pac-Man, la mayoría de los videojuegos populares eran shooters espaciales, como Space Invaders, pero el héroe amarillo rompió con esta tendencia al ofrecer una nueva forma de entretenimiento.

En lugar de disparar a enemigos, los jugadores guiaban a una figura circular a través de un laberinto, comiendo puntos y evitando fantasmas. Esta mecánica de juego simple pero adictiva atrajo a una audiencia mucho más amplia. Incluso atrajo a mujeres y niños, quienes hasta entonces habían sido en gran medida ignorados por la industria de los videojuegos.

De acuerdo con Glu, en 2016, el juego había generado más de 14 mil millones de dólares en ingresos y vendido 43 millones de unidades en todo el mundo.

Es una franquicia multimillonaria. Eso sin contar que se expandió a series de televisión, música y una amplia gama de productos, con lo que demostró su amplia influencia en múltiples plataformas de medios.

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Curiosidades de Pac-Man, el personaje amarillo que se volvió un ícono cultural

Pac-Man no solo fue un éxito en las salas de arcade, sino que rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural. Su protagonista, con su diseño sencillo y reconocible, se transformó en una figura emblemática.

Este héroe apareció en una variedad de productos, desde camisetas y loncheras hasta una serie de televisión animada. Esta omnipresencia ayudó a consolidar su estatus como un símbolo de los años 80 y más allá.

Además, fue uno de los primeros videojuegos en tener personajes con personalidades distintivas. Los fantasmas (llamados Blinky, Pinky, Inky y Clyde) no solo eran obstáculos, sino que cada uno tenía comportamientos específicos. Estos elementos añadieron un nivel de estrategia al juego.

Este enfoque en personajes memorables influyó en el desarrollo de futuros videojuegos, estableciendo un precedente para la creación de personajes icónicos.

1. El diseñador de Pac-Man no tenía formación como diseñador o programador

1. El diseñador de Pac-Man no tenía formación como diseñador o programador
Cuando Toru Iwatani, entonces de 22 años, empezó a trabajar en Namco en 1977, no tenía ningún interés particular en el diseño de videojuegos. De hecho, Iwatani inicialmente esperaba trabajar en máquinas de pinball, pero terminó diseñando los juegos de pádel inspirados en Breakout , Gee Bee de 1978, Bomb Bee y Cutie Q de 1979. Dos años después del lanzamiento de Pac-Man en 1980, diseñó Pole Position . Leer más

2. Pac-Man fue diseñado como respuesta a juegos de disparo como Space Invaders

2. Pac-Man fue diseñado como respuesta a juegos de disparo como Space Invaders
Las salas de juego japonesas de finales de los 70 y principios de los 80 eran lugares oscuros y masculinos llenos de juegos de disparos espaciales inspirados en el éxito de Space Invaders, incluido el enormemente exitoso Galaxian de Namco . En respuesta, Iwatani empezó a pensar en un concepto que iba en contra de esos juegos. "Todos los juegos de computadora disponibles en ese momento eran del tipo violento: juegos de guerra y del tipo Space Invader. No había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente ninguno para mujeres. Quería crear un juego 'cómico' que las mujeres podrían disfrutar", dijo Iwatani en 1986. Leer más

3. La inspiración de la pizza de Pac-Man es una verdad a medias

3. La inspiración de la pizza de Pac-Man es una verdad a medias
Una de las grandes leyendas de la creación del diseño de juegos es que Iwatani, mientras comía una pizza, miró el pastel al que le faltaba una porción y usó el contorno como inspiración para la forma distintiva de Pac-Man. La historia fue ampliada por el propio Iwatani. Cuando la fiebre de Pac-Man estaba en su apogeo, incluso posó con una pizza a medio comer para una fotografía publicitaria. Pero en una entrevista de 1986, Iwatani admitió que la leyenda era sólo "verdad a medias". En japonés, el carácter de boca (kuchi) tiene una forma cuadrada, explicó, no es circular como la pizza, pero decidió redondearla. Así nació Pac-Man. Leer más

4. El juego y los fantasmas de Pac-Man se inspiraron en personajes de comics

4. El juego y los fantasmas de Pac-Man se inspiraron en personajes de comics
Mientras Iwatani continuaba desarrollando la idea de un juego que implicara comer, añadió el concepto de laberinto, y luego vino la galleta de poder, un elemento especial que permitía a Pac-Man comerse a sus enemigos. Su desarrollador reveló más tarde que la idea del potenciador se inspiró en Popeye, quien a menudo derrotaba a su archirrival Bluto comiendo espinacas. Los fantasmas de Pac-Man también se inspiraron en personajes de cómics. "Pac-Man está inspirado en todos los mangas y animaciones que veía cuando era niño", dijo Iwatani en 2010. Leer más

5. Fue uno de los primeros juegos en introducir escenas

5. Fue uno de los primeros juegos en introducir escenas
La acción de Pac-Man se intercala ocasionalmente con simples interludios parecidos a dibujos animados, donde un enorme Pac-Man persigue a un fantasma aterrorizado por la pantalla. Iwatani los denominó "pausas para tomar café" y los imaginó como una forma de atraer a los jugadores para que se abrieran paso a la siguiente escena. Los programadores inicialmente se resistieron a la idea, argumentando que los interludios añadían poco al juego, pero su creador finalmente ganó la batalla. Leer más

6. Pac-Man no hubiese sido los mismo sin la Inteligencia Artificial (IA)

6. Pac-Man no hubiese sido los mismo sin la Inteligencia Artificial (IA)
Uno de los aspectos más ingeniosos de Pac-Man es que cada fantasma se comporta de manera diferente: uno simplemente persigue al jugador, dos intentan atacar a Pac-Man desde el frente, mientras que el cuarto lo perseguirá y luego cambiará abruptamente de rumbo. "Fue complicado porque los movimientos de los monstruos son bastante complejos. Este es el corazón del juego... ¡La IA de este juego me impresiona hasta el día de hoy!", dijo Iwatani. Leer más

7. No se esperaba que el juego fuera un éxito

7. No se esperaba que el juego fuera un éxito
La primera máquina Pac-Man , entonces llamada Puck-Man , se instaló en un cine de Tokio el 22 de mayo de 1980. Como esperaban Iwatani y su equipo, el juego fue popular entre las mujeres y los jugadores muy jóvenes pero experimentados. que estaban más acostumbrados a la intensidad de los juegos de disparos, al principio quedaron desconcertados. La incertidumbre continuó cuando Pac-Man fue exhibido en una feria comercial de monedas ese mismo año. Muchos de los operadores de arcade estadounidenses que asistieron pensaron que otro juego de Namco en la feria, un juego de conducción llamado Rally X sería el más popular de los dos debido a su ritmo más rápido. Al final, Bally/Midway eligió Pac-Man para su distribución estadounidense. Su nombre cambió de Puck-Man a Pac-Man y comenzó el viaje del juego hacia la popularidad mundial. Leer más

8. Fue uno de los juegos arcade más exitosos de todos los tiempos, pero su creador no se hizo rico con él

8. Fue uno de los juegos arcade más exitosos de todos los tiempos, pero su creador no se hizo rico con él
Vendiendo 350.000 máquinas recreativas en 18 meses, generando millones en ganancias y aún más ingresos por merchandising, Pac-Man fue un fenómeno internacional. Pero Iwatani, como muchos diseñadores y programadores que trabajaban en Japón en ese momento, incluido el creador de Space Invaders , Tomohiro Nishikado, no se benefició directamente de todo ese éxito. Leer más

9. La puntuación más alta posible es 3 millones 333 mil 360 puntos

9. La puntuación más alta posible es 3 millones 333 mil 360 puntos
Aunque Pac-Man no tiene un final como tal, un desbordamiento de números enteros hace que el nivel 256 sea imposible de superar. Esto significa que si se consume cada punto, bolita de poder, fruta y enemigo en cada uno de los 255 niveles, la puntuación máxima posible es 3 millones 333 mil 360 puntos. El legendario campeón de videojuegos Billy Mitchell fue el primer jugador en lograr una puntuación perfecta en este juego . Leer más

10. Pac-Man sigue siendo adictivo

10. Pac-Man sigue siendo adictivo
Para celebrar el 30 cumpleaños de Pac-Man en 2010, Google colocó una versión jugable del juego en su página de inicio. Según un informe publicado por una empresa de gestión del tiempo, la breve aparición del juego logró robarle al mundo alrededor de 4.8 millones de horas de trabajo. El primer doodle jugable de Google, la versión aniversario de Pac-Man del motor de búsqueda, todavía se puede jugar hoy. Leer más
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