Elena Poniatowska nos ha enseñado importantes lecciones de liderazgo sobre como abrazar la justicia social, celebrar las diferencias y adaptarse continuamente.
Elena Poniatowska es una escritora, periodista y activista política mexicana. Nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia, de padre polaco y madre mexicana. Pasó gran parte de su infancia en Francia antes de mudarse a México con su familia en 1942.
La princesa polaca es conocida por sus obras de ficción y no ficción, que a menudo exploran temas de justicia social, desigualdad e identidad cultural.
10 mujeres mexicanas que están liderando el camino en Tesla
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosAlgunas de sus obras más famosas incluyen “La noche de Tlatelolco”, un relato periodístico de la masacre de Tlatelolco de 1968 en la Ciudad de México, y “Hasta no verte Jesús mío”, una novela basada en la vida de una mujer campesina en el México rural.
A lo largo de su carrera, Poniatowska ha sido una voz destacada en la vida cultural y política mexicana. Ha ganado numerosos premios y honores por su trabajo, incluido el prestigioso Premio Cervantes en 2013.
En 2023 fue seleccionada para recibir la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República.
▶️ La Comisión Medalla Belisario Domínguez aprobó, por unanimidad, otorgar el galardón en su edición 2022 a Elena Poniatowska.
— Senado de México (@senadomexicano) April 12, 2023
Se turna el dictamen al Pleno del Senado. pic.twitter.com/e9UmKUqilY
Elena Poniatowska ha usado sus libros y voz para abogar por los derechos humanos, las mujeres y las comunidades indígenas.
De manera frecuente participa en protestas, movimientos sociales y eventos políticos con un enfoque en visibilizar a aquellos que a menudo son ignorados o silenciados.
Los líderes pueden aprender del ejemplo de la escritora usando sus plataformas para hablar sobre temas de justicia social y derechos humanos que son importantes para ellos y sus comunidades.
Poniatowska nació de padre polaco y madre mexicana, y su trabajo de ella a menudo refleja su aprecio por las diversas tradiciones e identidades culturales de México.
Ha sido una firme defensora de la diversidad cultural y la inclusión, y ha promovido la idea de que las diferencias deben celebrarse y valorarse en lugar de temerlas o rechazarlas.
Al trasladar esto a la oficina, las y los líderes pueden aprender a aceptar la diversidad y fomentar una cultura de inclusión dentro de sus equipos y organizaciones.
Día del Taco: 5 fascinantes datos sobre el antojito rey de México
Durante más de seis décadas, la princesa polaca ha sido una escritora y periodista prolífica y ha aprendido a adaptar constantemente su oficio para seguir siendo relevante e impactante. Escribe de todos los géneros y formatos, y se ha mantenido comprometida con la exploración de nuevas ideas y perspectivas.
Los líderes pueden aprenderle adoptando una mentalidad de crecimiento y buscando continuamente oportunidades para aprender y mejorar con sus colaboradores.