Liderazgo Capital Humano Actualidad

Javier Sosa, el líder que pinta el mundo de colores con Comex

El presidente de PPG Comex para México y América Latina asegura que el color tiene un impacto social relevante y el poder de transformar. Estas son las estrategias de un líder que no solo pinta el mundo con colores sino que también le da forma con sus trazos visionarios.

Nayeli Meza Orozco 11 Oct 2023

“¿De qué color es el mundo?” Al plantearse esta pregunta, Javier Sosa Mejía, presidente de PPG Comex para México y América Latina, no se limita a dar una respuesta, él pinta todos sus días. 

“No tengo un solo color, el mundo es justo el espacio que conjuga los colores y la unión de todos ellos. En un momento como el que estamos viviendo, la suma de todos los colores siempre da los mejores paísajes y cada persona se identifica con uno porque tiene un significado y relevancia personal”, dice en entrevista con MIT SMR México.   

Mónica Narro, redefinir la estrategia de marketing a través del ojo artístico

Publicidad
Publicidad

En palabras de este líder, su lienzo personal es vasto y su paleta de colores profesional es vibrante. Con una carrera que abarca más de 20 años en el campo de la mercadotecnia, Sosa ha extendido sus influencias a través de diversas empresas de primer nivel, trascendiendo los límites de los negocios para crear un tapiz de éxito desde la silla que actualmente ocupa en la empresa mexicana.

Bajo su dirección, PPG Comex ha florecido en el mundo de las pinturas y revestimientos en México y en el mundo. Sin embargo, su historia es más que logros profesionales personales, sabe que en el camino está acompañando de un valioso equipo que le ayuda a pintar esos muros empresariales y sociales.

El viaje de Sosa en el colorido reino de Comex comenzó en septiembre de 2002 con una idea simple: el mundo es un lienzo que espera las pinceladas de innovación y visión. 

Con el paso de los años fue asumiendo diversos puestos en la empresa que nació en 1943 en una pequeña tlapalería y que hoy es un gigante en su sector.

En marzo de 2022, Javier asumió la presidencia PPG Comex para México y América Latina con una visión de liderazgo que abraza la diversidad y creatividad entre los equipos.

Su secreto de éxito radica en que tiene objetivos claros para llegar a cualquier meta que se fije, pero hay un factor de mayor peso. “Dirigir una compañía como esta requiere que nunca te dejes de sorprender de todo lo que las personas pueden aportar a tu vida personal y profesional. Ellas son el recurso más importante de una empresa para lograr objetivos”.

Ardiente, el color que marcará tendencia entre los líderes en 2024

Transformar con el cambio social 

Con 70 años de historia en el mercado, Comex se ha convertido en una marca líder en fabricación,  distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos con presencia en México y Centroamérica.

En la actualidad, cuenta con 5 mil 300 tiendas atendidas por más de 600 concesionarios, los cuales son una pieza fundamental en la estructura organizacional

Javier Sosa siempre tuvo una idea muy clara de lo que quería lograr en la empresa y sobre ese lienzo fue pintando su cuadro de vida. Recuerda que tuvo la oportunidad de conocer y aprender a dos personajes clave en la historia de la organización: Alfredo Achar, fundador de Comex, y Marcos Achar Levy.

“Siempre me inspiraron y me enseñaron a entender la esencia y las raíces profundas de esta compañía basadas en la colaboración, confianza y en generar un grupo talentoso de empresarios mexicanos que nos ayude a llegar a más sitios”, comenta. 

Desde el primer momento, Sosa tuvo claro que dirigir esta empresa era una gran oportunidad para lograr sus objetivos personales, pero también profesionales porque encontró el lugar donde podía “poner su granito de arena a favor de México”. 

Los líderes deben ponerse al día impulsando el valor que les ofrece la IA

El color como vehículo de cambio 

Como un artista que elige el tono perfecto, Sosa comprende la importancia de seleccionar a las personas adecuadas. Valora la diversidad de pensamientos como piedra angular del éxito y reconoce que una rica combinación de perspectivas puede aportar vitalidad a cualquier esfuerzo.

En su rol como presidente, ha llevado a PPG Comex a explorar nuevos horizontes, expandir su presencia global y crear productos que no solo protegen sino que también embellecen el entorno. 

Desde hace años, la compañía ha encabezado múltiples esfuerzos para convertir al color en un vehículo de cambio que incide en la vida de millones de personas. 

Un ejemplo de ello es México Bien Hecho, un programa de impacto social que tiene por objetivo recuperar espacios públicos a través de intervenciones socio-artísticas para fortalecer el tejido social, fomentar el bienestar del país y mejorar la calidad de vida de las personas.

“El color es un vehículo muy poderoso de cambio positivo y las personas siempre estamos buscando encontrar estos símbolos de identidad que nos permitan sentirnos orgullosos de pertenecer”, comenta el presidente de PPG Comex para México y América Latina.

En agosto de 2023, la iniciativa cumplió siete años, tiempo en el que han beneficiado a más de 25 millones de personas, mediante el diseño de planes que están enfocados en la reconstrucción del tejido social.

De acuerdo con información de la empresa, el programa trabaja cuatro ejes que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecida por la ONU:

  • Fortalecimiento del tejido social
  • Promoción en la igualdad de género
  • Consciencia en el cuidado del medio ambiente
  • Dignificación de espacios públicos

Durante estos años, Comex ha trabajado de la mano con comunidades, asociaciones civiles, iniciativa privada, órganos internacionales y gobierno para mejorar la vida de las personas, logrando recuperar más de 430 mil metros cuadrados de espacios públicos, en más de 200 comunidades y con 300 iniciativas en todo México. 

La pasión de un líder multicolor 

A Javier Sosa Mejía, presidente de PPG Comex para México y América Latina, le gusta llamarse un apasionado de su país y por eso su visión se extiende más allá del ámbito corporativo. 

Está convencido de que el liderazgo responsable pinta un futuro mejor para todos y por ello todos los días trabaja para demostrar que, tanto en el arte como en los negocios, el mundo es un lienzo y los colores que se eligen pueden cambiarlo todo, aunque también es consciente de los retos que hay por delante.

“Nos sentimos muy orgullosos de la labor que hacemos, pero aún tenemos muchos metros cuadrados por transformar. México es un país maravilloso y estamos en un momento espectacular y todos tenemos la responsabilidad de hacer de este país un mejor lugar. La oportunidad de colaborar juntos es un aprendizaje a largo plazo”.