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Mónica Narro, redefinir la estrategia de marketing a través del ojo artístico

Elizabeth Vargas 07 Ago 2023
Mónica Narro, redefinir la estrategia de marketing a través del ojo artístico Mónica Narro es una artista que se dedica a vender desde el departamento de Relaciones Públicas. (MIT SMR México)

Mónica Narro apuesta por la creación de historias y experiencias especializadas para cada uno de los huéspedes de Hoteles City. Así es como la subdirectora de Relaciones Públicas de la cadena combina su pasión por el arte con sólidas estrategias de marketing.


Mónica Narro recuerda el cabello de su abuela manchado de pintura cuando se paraba frente al caballete. Ella fue quien le transmitió el amor por el arte y la creatividad.

Hoy, la subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City en lugar de pintar en un lienzo, se dedica a crear historias y, a través de ellas, convertir a su equipo en una de las principales herramientas de venta de la compañía a la que representa.

“Lo que haces en RP es reinterpretar una marca para que mostrársela al mundo. Esto se hace el escribir bien de la marca y de crearle una imagen con ángulos muy creativos. Por eso, mi formación como pintora me ayudó muchísimo”.

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Hoteles City es la cadena que concentra a 154 hoteles en todo México. Desde Yucatán hasta Monterrey, pasando por Estado de México, Guanajuato y todas las entidades del país, la empresa se encarga de albergar a miles de viajeros que disfrutan de las ciudades más coloridas.

El ojo artístico de Mónica Narro se relaciona con las ventas

El Hotel City que se encuentra en el centro de la Ciudad de México es único. Se construyó en 1905 y fue diseñado por los hermanos Nicolás y Federico Mariscal. Su estilo arquitectónico adornó los albores de la revolución mexicana y congregó las diversas visiones que se reunieron en ese periodo.

Alejandra Peña, quien en 2010 fue la subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), calificó las obras de ambos arquitectos como la congregación de una visión que en ese momento México merecía.

“Una arquitectura moderna y nacional, misma que aún se necesita”.

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Mónica Narro sabía esa historia y gracias a su preparación y experiencia profesional, logró convertirla, no sólo en un discurso para promocionar Hoteles City. También lo volvió una experiencia única para los medios de comunicación.

“En ese entonces ideamos un recorrido para los medios en donde visitamos todas las obras de los hermanos Mariscal y terminamos en el hotel. Ahí posicionamos el verdadero valor del edificio rescatado”.

La subdirectora de Relaciones Públicas así demostró que vender un hotel no solo se trata de hablar de sus camas o de sus almohadas, en cada uno de ellos hay una historia que contar y una experiencia por vivir.

Ser RP de 154 hoteles significa tener 154 retos

Con la venta de la marca City Express a la empresa Marriot Internacional, los retos de Mónica Narro cambiaron.

“Hoteles City seguirá operando más de 150 hoteles, entonces hablaré de forma individual de cada uno de ellos”.

El verdadero desafío que hay detrás de esta meta que la líder se puso a sí misma es conocer cada una de las regiones que albergan a sus hoteles para crear historias y experiencias individuales de RP por cada recinto. Y más allá de eso, entender los usos y clientes que atrae cada uno de los espacios.

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Además, ella está segura que esta nueva clase de “hiperespecialización” por ciudad debe ir acompañada de nuevas clases de preparación para los gerentes.

“Existen cursos muy variados. Hay desde protocolo de vestimenta hasta cómo venderle un proyecto a gobierno. Cada uno de los hoteles tiene sus necesidades y por eso estamos brindándole las herramientas a sus gerentes”.

De acuerdo con Mónica Narro, por cada líder de uno de los hoteles, el departamento al que representa tiene distintos brazos que los hacen ser esenciales para vender su marca. Por eso, ella apuesta por la educación y la regionalización.

Sostenibilidad y sensibilización, las dos aristas a conquistar

La subdirectora de RP de Hoteles City forma parte del Comité de Sostenibilidad de su empresa. Esta área funciona bajo tres pilares: la conservación medio ambiental, el valor económico y la inclusión social.

Mónica Narro aceptó desde un inicio este cargo porque está completamente segura de que tiene una obligación intrínseca como líder, ya que le permite llegar a mucha gente, de hacer algo por su entorno.

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Por lo tanto, en el futuro ella quiere apostar por más: más acciones sustentables y mucha más sensibilización artística. Ser sensible, crear historias a la luz de las estrellas y jugar con los colores a ella le brindaron un talento profesional que la hace ser una líder en el mundo empresarial.

“Nos estamos perdiendo como sociedad. Nos falta mucha sensibilidad hacia el arte y la educación nos la brinda. Así podemos crear un mejor país y un mejor mundo”.

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Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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