¿Javier Aguirre tiene lo necesario para romper el techo histórico de la Selección Mexicana? Tras conquistar su segunda Copa Oro, el líder vuelve al centro del debate rumbo al Mundial 2026. Expertos analizan si es el perfil que el Tri necesita para superar, por fin, el temido quinto partido. Las opiniones están divididas.
Hablar de líderes en la Selección Mexicana es contar una historia cargada de pasión, retos y momentos tanto buenos como malos. Desde Rafael Márquez como futbolista hasta Javier Aguirre como DT, el Tri ha visto pasar a figuras que tienen una gran capacidad de guiar.
Sin embargo, la gran pregunta que surge en este momento es si el “Vasco” Aguirre cuenta con las habilidades de liderazgo necesarias para romper la llamada “maldición del quinto partido” en el Mundial 2026, una barrera que México no ha logrado superar desde 1986, cuando fue sede de la Copa del Mundo por segunda ocasión.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosPor ahora, el Tri ya consiguió otra Copa Oro ante su mayor rival de la región de Norteamérica: Estados Unidos.
Se trata de la séptima ocasión en que las escuadras se encuentran en una final, de las cuales la selección azteca se ha llevado seis victorias (1993, 1998, 2009, 2011, 2019 y 2025) y perdió solo en una ocasión (2007), muestran datos oficiales.
Aunque ya ha fungido anteriormente como DT de la Selección Mexicana (2002 y 2010), esta tercera etapa de Aguirre genera un debate mucho mayor al tomar en cuenta que el próximo Mundial está en cuenta regresiva y México será uno de los tres países anfitriones.
Los cuestionamientos más fuertes al desempeño de Aguirre al frente de “la verde” es su juego ofensivo en el campo, sin embargo, también se destacan logros como que es “el mejor Director Técnico mexicano en la historia“.
En este escenario, Jorge González, editor general de Futbol Total, comparte su análisis sobre el momento que atraviesa el actual director técnico de la Selección Mexicana.
Para el también líder editorial de la marca hermana de MIT SMR México, los resultados comienzan a respaldar el trabajo del estratega.
“El desempeño de Javier Aguirre ha sido positivo. Ya ganó la Nations League, una de las dos copas obligadas, entonces el camino hacia el Mundial ya está trazado”, afirma González.
Javier Aguirre, la historia detrás del nuevo DT de la Selección Mexicana
A lo largo de la historia de la Selección Mexicana, han surgido figuras que no solo destacaron por su talento, también por su capacidad de liderazgo dentro y fuera de la cancha.
No obstante, en la alineación actual, varios expertos señalan una falta de carácter que se reflejaría en la ausencia de referentes con “garra”.
Iván Pérez, CEO y fundador de El Míster, no duda en señalar esa carencia de figuras con peso específico en el vestidor y en el terreno de juego.
“Hoy veo muy lejos líderes en el campo como en su momento lo fueron ‘Nacho’ Ambriz, Alberto García Aspe, Jorge Campos e incluso un Rafa Márquez”, destaca.
Para Iván, el único jugador que hoy sobresale como referente de liderazgo en la Selección Mexicana es Edson Álvarez, actual mediocampista del West Ham United de la Premier League inglesa.
¿Quiénes fueron estos personajes destacados? Algunos de ellos fueron figuras de talla internacional, otros brillaron en el futbol mexicano y en la Copa Oro de la Concacaf.
Como futbolista, defendió la camiseta de seis equipos de la Liga MX, pero fue en el Club Necaxa donde realmente destacó.
Hoy en día se mantiene activo como director técnico, aunque por ahora no tiene equipo bajo su mando.
Jugó entre 1980 y 1990 en la Selección Mexicana, se convirtió en un auténtico referente, siendo sinónimo de entrega, carácter y liderazgo en la cancha.
Fue uno de los futbolistas más versátiles y reconocidos en la historia de la Selección Mexicana, destacando tanto como portero como delantero, una rareza en el fútbol mundial. Representó al Tricolor en tres Copas Mundiales de la FIFA.
Ocupó el gafete de capitán de la Selección Mexicana en dos partidos mundialistas, y ostenta de ser el único futbolista mexicano que lo ha portado en tres Copas del Mundo. Un símbolo de liderazgo forjado a lo largo de años de entrega y carácter en la cancha.
Los 5 peores errores de trabajo en equipo de la Selección Mexicana
Desde Ignacio Trelles hasta Javier Aguirre, estos son algunos de los nombres que han dirigido el barco en “la verde” de forma notable.
Fue el director técnico con más partidos al mando de la Selección Mexicana, con un impresionante total de 117 encuentros. Además acumuló siete títulos de la Primera División como entrenador en clubes.
Dirigió al “Tri” entre 2002 y 2006, ganando la Copa Oro 2003 y llegando a cuartos en la Copa América 2004. En 2005, México fue cuarto en la Confederaciones, venciendo a Brasil con La Volpe al mando. Cerró su ciclo en el Mundial de Alemania 2006.
Fue el DT de la selección desde 2013 al 2015. Ganó la Copa Oro 2015 con México, pero fue destituido tras agredir al periodista Christian Martinoli, con quien mantenía una fuerte tensión mediática.
Independientemente de la ola de críticas hacia el desempeño de Javier Aguirre. Con este triunfo, la Selección Mexicana escribe un nuevo capítulo dorado en su historia futbolística: conquistó su décimo título de la Copa Oro.
Para el periodista Iván Pérez en México persiste una cultura de resultadismo alimentada, en buena medida, por la presión mediática.
Y agrega que no se trata tanto de una agenda premeditada, sino de una lógica impulsada por la búsqueda de métricas.
“Más que decir que hay una agenda, parece ser la necesidad de los medios por generar rating, clics o visualizaciones”, añade el fundador de El Míster.
Por ahora, la historia sigue en construcción. Lo cierto es que Javier “El Vasco” Aguirre ha vuelto a dejar huella en el futbol mexicano: con esta edición de la Copa Oro 2025, el estratega logró levantar el título por segunda vez en su carrera.
De cara al Mundial 2026, que todo indica será su última participación como técnico de la Selección Mexicana, la expectativa sobre su sucesor ya empieza a tomar forma.
Jorge González, editor general de Futbol Total, pronostica que Rafael Márquez, actual auxiliar técnico del equipo nacional, se perfila como la promesa de relevo, aunque en el mundo deportivo todo cambia al toque del balón.
“En la selección todo puede pasar, hemos visto de todo. La promesa es Rafa, pero con los dirigentes no sabemos. Javier Aguirre es la única opción… y es la mejor”.
La cátedra del Turco Mohamed: 5 frases sobre liderazgo