Liderazgo Capital Humano Actualidad

¡Gracias, totales! Aprende a liderar como Gustavo Cerati desde la Ciudad de la Furia

Gustavo Cerati es considerado una leyenda musical, y para lograrlo puso en marcha distintas estrategias que deben seguir los líderes para asegurar su éxito.

MIT SMR México 05 Sep 2023

Gustavo Cerati se describía a sí mismo como un chico normal, sin embargo, sus canciones le robaron a más de una persona un suspiro e hizo que toda una generación se identificara con ellas. ¿Qué habitante de una gran urbe no ha sentido que vive en la “Ciudad de la Furia“?

Desde 1982, año en el que se formó Soda Stereo, la banda con la que alcanzó el estrellato, cosechó grandes éxitos. Algunos de ellos son “Persiana Americana“, “Cuando pase el temblor” o “El Rito“. Posteriormente, en 1999, arrancó su etapa como solista, en la que no decepcionó a sus fanáticos. Sus discos “Bocanada“, “Siempre es hoy” y “Fuerza natural” fueron bien recibidos.

The Beatles, lecciones de marketing de los escarabajos del rock

Publicidad
Publicidad

Las letras de las canciones de Gustavo Cerati se hicieron famosas por estar plagadas de guiños de sensualidad, gracias a ello, desde el principio de su carrera rompió paradigmas. Además, se atrevió fusionar géneros como el rock alternativo y el pop con elementos de música electrónica y new wave.

Lecciones de liderazgo de Gustavo Cerati

Hace 8 años murió Gustavo Cerati, así, el músico legendario dejó a miles de sus fanáticos y a la escena musical huérfana. Famosos como Shakira, Fito Páez, Charly García, entre otros lamentaron su partida, e incluso se hizo famoso el hashtag #HastaSiempreCerati.

A pesar de que ha estado ausente desde hace 9 años, el bonaerense sigue en la mente de su audiencia, no es solo por su legado musical. ya que también su personalidad brindó al mundo importantes lecciones que lo hicieron llegar al Olimpo de los famosos.

Michael Jackson, lecciones de liderazgo desde el Olimpo musical

1. Continuó siendo creativo a pesar de las circunstancias

Gustavo Cerati fue un rockstar en todo sentido de la palabra, a pesar de esto, enfrentó serio desafíos. Por ejemplo, su adicción a diversas sustancias. Sin embargo, nunca dejó que su creatividad resultara afectada y hasta el último momento les ofreció a su audiencia lo mejor de él.

Esta perseverancia puede inspirar a los líderes a superar dificultades y seguir adelante sin importar las circunstancias por las que atraviesen. Esa es una parte muy importante de la inteligencia emocional, misma que deben de ejercitar diariamente.

“Hace mucho que me considero un sobreviviente. Me encuentro con gente de mi edad, tipos como Pettinato o Mollo, a quienes conozco de la época de Sumo, gente cercana, que crecimos juntos en la popularidad, y realmente somos sobrevivientes. Siento un poco eso. Te metiste de todo y seguís forzando la máquina”. comentó en una entrevista durante 2006

Jay de la Cueva, el camaleón de la música que consolidó su marca personal

2. Se mantuvo fiel a su estilo único e irrepetible

A través de los años de su carrera la escena musical fue cambiando, y con ella, las preferencias de su público. Sin embargo, esto no hizo que el bonaerense dejara de hacer las cosas a su manera. Esto le valió ganar distintos premios, por ejemplo, durante el 2006, 2007 y 2010 ganó el Premio Grammy Latino a la Mejor Canción de Rock.

En el liderazgo, la autenticidad es importante para ganar la confianza de los demás y establecer una conexión genuina. Además, genera espacios de trabajo mucho más sanos en los que los colaboradores se sientan seguros siendo ellos mismos.

“Yo también soy víctima de mi propio cliché. Al decir que primero hago la música, parecería que eso es imposible de variar, pero lo cierto es muchas veces hay una idea de antemano; los títulos de las canciones, por ejemplo, estaban de antes”, mencionó ante un cuestionamiento de un fanático.

3. Colaboró con distintos artistas y compartió su éxito

Gustavo Cerati compartió micrófono con artistas internacionales, por ejemplo, Shakira, Bajofondo, Mercedes Sosa. Eso, no sólo le dio un empuje a tu carrera y permitió que más personas lo escucharan alrededor del mundo, también hizo que su legado fuera aún más entrañable para sus fanáticos.

Así como él, los dirigentes de cualquier equipo tienen que saber lo importante que es colaborar en equipo y lo valioso que puede resultar para su carrera. Muchas veces hacer este tipo de colaboraciones es necesario para poder crear proyectos innovadores y con propuestas nunca antes vistas.

8 líderes del rock que transformaron la música para siempre

4. No tuvo miedo de evolucionar ni al paso del tiempo

Como se mencionó anteriormente, Gustavo Cerati no temió experimentar con nuevas formas de hacer música, Pero la industria musical no solo lo recuerda por esto, también se apostó por entregarle a sus fanáticos videos musicales que se consideraron obras de arte visual.

Para un líder es vital explorar nuevas formas de llevar a cabo sus proyectos ya que de esta forma pueden garantizar su éxito. El público cambia, por eso es necesario que se mantengan a la vanguardia diariamente y que observen las transformaciones que pasan en su entorno.