Expertas comparten cómo enfrentan los desafíos de innovación y sostenibilidad en un entorno empresarial global.
En el panel “Mujeres líderes empresariales: Innovando en un entorno global desafiante”, Erika Iliana Quevedo Chan, Directora General del Consejo de Empresas Globales en México, y Marisol Rumayor, CEO de Disruptive Labs y Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Megalópolis, abordaron temas clave como la innovación, la sostenibilidad y los desafíos que enfrentan las líderes en el sector empresarial.
Erika Iliana Quevedo destacó que las empresas deben ser ágiles y estar preparadas para adaptarse rápidamente a los cambios.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios“El desafío es enorme, pero hay cuatro elementos fundamentales que toda empresa debe mantener: agilidad, innovación, creatividad y un liderazgo empático”, comentó.
Para la líder, estos elementos no solo son esenciales para grandes corporaciones, sino que también aplican a las pymes, así como a una cultura organizacional que fomente la creatividad y la capacitación continua.
Por su parte, Marisol Rumayor coincidió en que la agilidad y el liderazgo empático son claves para cualquier empresa, especialmente en un contexto de avances tecnológicos y un mercado cada vez más exigente.
“El recurso más escaso en la era de la Inteligencia Artificial es la inteligencia humana”, y destacó que la sostenibilidad y el acceso al financiamiento siguen siendo grandes retos, especialmente para las mujeres emprendedoras.
Cómo el liderazgo imaginativo impulsa la innovación con IA
Cómo usar la IA a favor
En cuanto a la Inteligencia Artificial y su impacto en las empresas, Quevedo dijo que esta tecnología es vista como una gran oportunidad para optimizar procesos y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones.
“La IA nos permite personalizar productos y servicios, optimizando nuestra cadena de suministro”, explicó en el Foro MIT SMR México 2024.
En este sentido, Rumayor añadió que la IA puede ser una herramienta poderosa para las pymes, permitiendo la automatización de tareas y una mayor especialización del talento, lo que ayuda a retener empleados y reducir el estrés laboral.
Sin embargo, “la sostenibilidad debe ser parte esencial del modelo de negocio desde su concepción”, y no simplemente una añadidura. Además, Marisol destacó que las nuevas generaciones exigen cada vez más que las empresas sean responsables con el medio ambiente y promuevan prácticas éticas.
Mientras que para Quevedo, el reto es balancear el avance tecnológico con los procesos sociales y políticos.
Te recomendamos“Vivimos en una era de cambios rápidos, y debemos ser capaces de adaptarnos para seguir siendo competitivos”.
MIT SMR México
La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.y recibe contenido exclusivo


