Edgar Carranza, el ingeniero del IPN que soñó con convertirse en CEO de Hyundai (y lo logró)
Como CEO de Hyundai Motor de México, la dedicación de Edgar Carranza a la innovación, la sustentabilidad y la seguridad se destaca consolidando el papel del fabricante surcoreano como pionero en el sector automotriz.
Para Edgar Carranza, un día nunca es igual que ayer. Hace 23 años, el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se puso una ambiciosa meta: convertirse en uno de los mayores líderes de la industria automotriz. Su convicción y arduo trabajo lo llevaron a consolidar su sueño al convertirse en el CEO de Hyundai Motor de México en julio de 2022.
Pero el viaje para manejar el volante de la empresa automotriz no fue fácil. Carranza sabe que para crecer en esta industria es necesario emocionarse, innovar y no dejar de aprender.
Mayra Contreras, la líder en publicidad que transforma la industria con innovación y vanguardia
En los inicios de su carrera, estuvo en el área de control y producción tomando las riendas de la responsabilidad con la precisión misma de un ingeniero. Sin embargo, se dio cuenta de que la ingeniería no se trataba solo de cálculos y fórmulas, sino de comprender el dinámico mundo de los automóviles que está en constante evolución y adaptación.
Después pisó el acelerador para llegar al área comercial en la empresa donde se desempeñaba en ese entonces. Y aunque al inicio no estaba tan seguro de que un ingeniero encajara en este departamento, hoy dice orgulloso que esa experiencia le ayudó a conocer cómo hablarle a los clientes y más importante aún, saber cómo tratarlos para fidelizarlos.
“Nunca había estado en ventas. Yo pensaba que un ingeniero no tenía un futuro en el área comercial, sin embargo, me llevé una grata sorpresa porque me di cuenta de que en realidad las ventas tienen mucho que ver con los procesos y ahí descubrí que un ingeniero también puede dar retroalimentación”, dice seguro al compartir su paso por el área comercial.
En un sector que a menudo se percibe como exclusivo para algunos, este líder ofrece una perspectiva refrescante. El ascenso desde el taller hasta la sala de juntas de Edgar Carranza es un testimonio del valor de las diversas perspectivas y la búsqueda incesante de mejoras.
Pero este viaje no ha sido solitario, sino de visión compartida. El también egresado del IPADE Business School reconoce a Hyundai Motor de México como una marca con una base de clientes amplia y ferozmente leal, respaldada por el compromiso inquebrantable con la excelencia.
Al escucharlo hablar, la palabra “humildad” salta de manera frecuente en la conversación, una cualidad que él cree que nunca debe olvidarse, ya que cultiva una atmósfera propicia para la innovación.
En su día a día asegura que antes de imponer directrices, prefiere preguntar a su equipo qué camino tomar, un enfoque que ejemplifica su estilo de liderazgo colaborativo.
“Creo que como líder nunca debes olvidar que eres un compañero más y el trato que le tienes que dar a las personas, independientemente del rango organizacional, debe ser igualitario y siempre estar abierto a escuchar a todos porque precisamente eso es lo que genera un esquema de innovación”, comparte.
Ricardo Massa: El líder que impulsa la creatividad en KIO Networks con IA y Usain Bolt
El firme compromiso de Hyundai con la seguridad de sus clientes
Con casi 10 años de experiencia en el mercado mexicano, Hyundai Motor de México suma 350 mil unidades vendidas desde que iniciaron operaciones en 2014.
La visión de Edgar Carranza con el mayor fabricante surcoreano de automóviles no se limita a meros objetivos corporativos. En el centro está la dedicación de brindar soluciones de movilidad inteligentes y respetuosas con el medio ambiente, además de un enfoque centrado en la seguridad de sus usuarios.
Una de las facetas más notables del viaje de Hyundai es la tecnología SmartSense™️, un punto de inflexión en la industria automotriz. Esta innovación está diseñada para proteger a los usuarios en todo momento, garantizando su seguridad y tranquilidad en la carretera.
En palabras del líder, la base de SmartSense™️ es el uso de sensores y cámaras avanzadas que monitorean constantemente el entorno del auto. Es decir que estos sistemas trabajan en conjunto para alertar al conductor en tiempo real.
“Gracias a esta capacidad vertical de costos que tenemos somos capaces de ofrecer las mejores tecnologías con la finalidad de garantizar la seguridad de nuestros clientes a bajo costo”.
Esto demuestra la dedicación de Hyundai para hacer que las características de seguridad avanzadas sean accesibles a un amplio espectro de consumidores, redefiniendo así el concepto de valor en la industria.
La carrera de Hyundai por tomar ventaja de sus competidores no se queda ahí. El firme compromiso de la empresa de ser neutral en carbono hacia 2045 se refleja en su incesante búsqueda de innovación en el transporte limpio y ecológico.
Carranza insinúa próximos anuncios importantes dentro de los siguientes meses, pero mantiene los detalles en secreto asegurando que están trabajando incansablemente en la frontera de la electromovilidad.
“Estamos próximos a hacer nuevos anuncios para empezar a ofrecer más vehículos eléctricos y agregar más ofertas de vehículos híbridos y ampliar las opciones en el catálogo. El próximo año van a escuchar muchas noticias de Hyundai”, adelanta su CEO.
Con la mirada puesta en el futuro, Hyundai está preparando nuevos modelos eléctricos que trascenderán las fronteras geográficas, ofreciendo soluciones sostenibles a escala global.
Mónica Narro, redefinir la estrategia de marketing a través del ojo artístico
Un camino claro en el horizonte
Con más de dos décadas de una sólida carrera, el CEO de Hyundai Motor de México conserva el mismo entusiasmo que le llenó el corazón en su primer día de trabajo en la industria el 2 de octubre de 2000.
“He tratado de asegurarme de que este entusiasmo me acompañe todos los días”, comparte con una cálida sonrisa, testimonio de la pasión duradera que lo impulsa hacia adelante.
En un panorama en constante cambio, la historia de este líder inspira no solo a la industria sino a todos aquellos que se atreven a soñar, ofreciendo un poderoso recordatorio de que con un compromiso y humildad inquebrantables, cualquier sueño puede convertirse en una realidad.
Al mirar hacia el pasado, Edgar Carranza ofrece sabios consejos a su yo más joven y a todos aquellos que se embarcan en una carrera en la industria automotriz.
“No tengas miedo de tomar oportunidades y cuando lo hagas mantén los pies en la tierra sabiendo que las cosas no llegan por casualidad hay que trabajar duro pero siempre apegado a los valores y rodearse de personas que te complementen”.