Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

De la humildad al estrellato, enseñanzas de management que nos dejó Maradona

MIT Sloan México 25 Nov 2022
De la humildad al estrellato, enseñanzas de management que nos dejó Maradona

Maradona es uno de los líderes más importantes en la historia del futbol y estas enseñanzas te ayudarán a seguir los pasos del “Pelusa”.


Diego Armando Maradona es uno de los máximos exponentes del futbol argentino. Ganó cuatro premios que lo consagraron como mejor futbolista del año, dos galardones como máximo goleador y otros 12 trofeos que confirmaron su calidad como deportista.

Sin embargo, los aficionados argentinos no solamente admiraron a este ídolo por su actuación en las canchas. Maradona se ganó el corazón del público gaucho debido a que se convirtió una figura pública de origen humilde que rompió con los estereotipos.

Lionel Messi, el astro del futbol que le enseña al mundo de liderazgo

El jugador provenía de un barrio humilde en la ciudad de Villa Fiorito. Ailin Tomio, psicóloga especialista en comportamiento humano, mencionó en una entrevista que Maradona se volvió grande en Argentina gracias a que le dio esperanza a sus compatriotas.

“De repente ser argentino, ser latino y ser ‘sudaca’ estaba bien visto, porque era ser parte del lugar que dio a luz a Maradona, el ejemplo mundial del talento”.

Maradona, lecciones del líder del pueblo

La vida del héroe argentino estuvo plagada de todo tipo de experiencias. La década de los 80 fue especialmente productiva para él, ya que en ese periodo cosechó la mayor parte de sus reconocimientos. Pero a partir de 1990 su consumo excesivo de alcohol y sustancias controladas hicieron que la carrera de Maradona comenzara su declive.

A pesar de este tipo de comportamientos, “El Pelusa” continúo siendo uno de los ídolos más importantes para la comunidad gaucha y hasta la fecha, muchos de sus seguidores, recuerdan a este líder de las multitudes con mucho cariño.

1. Demuestra ser responsable hasta el último minuto

El tobillo izquierdo de “El Pelusa” dio mucho de que hablar durante el Mundial de Italia en 1990. Esto debido a que Maradona sufrió un fuerte golpe en esa zona del cuerpo. Ducha lesión tuvo que ser tratada al momento para hacer que el jugador continuara participando en el partido y en el resto de la contienda mundialista.

Posterior al duelo que libró la Selección Argentina contra el equipo de Rumania (en el que Maradona había sido herido) el medio “El Gráfico” publicó una foto del tobillo del campeón hinchado con la leyenda: “Así jugó Diego… (y sin embargo fue Maradona)”.

De la humildad al estrellato, enseñanzas de management que nos dejó Maradona 0

Sin importar estar lastimado, el número 10 del equipo argentino no dejó de dar su máximo esfuerzo. Incluso, en un juego posterior en el que se enfrentó al conjunto carioca, “El Pelusa” dio un pase de gol al delantero Paul Caniggia sin importarle el dolor que pudiera haber sentido.

2. Demuestra tu carisma

Después de que “El Pelusa” muriera en 2020, el gobierno de su país natal declaró el luto nacional por tres días. Sin embargo, el ídolo ha sido llorado por más tiempo.

Esto debido a su carisma, ya que su público decidió quedarse con los mejores recuerdos del futbolista: sus obras caritativas y la pasión con la que se desenvolvía en la cancha.

Por ejemplo, durante una misa en la ciudad argentina de Garín durante 2021 el padre reveló las obras de caridad en las que Maradona participó.

“En mucha reserva, alimentaba y compraba remedios para los necesitados”, dijo el sacerdote, Adrián Guedes.

Esto bastó para que un retrato del astro fuera colocado en la parte superior del altar de la capilla en la que los ciudadanos de aquella localidad se reunieron para rendirle tributo a su benefactor.

Rafa Márquez, lecciones de liderazgo del Káiser Azteca

3. Apuesta por las siguientes generaciones y protege a tus pupilos

En 2008 se anunció que Maradona sería el director técnico de la selección albiceleste. Esto hizo que los argentinos se emocionaran debido a que eso significó que “El Pelusa” sería el encargado de dirigir a su equipo durante el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero este ambiente festivo fue eclipsado por las palabras de Alfio Basile, el antiguo líder de la selección. Ante los medios, el exfutbolista arremetió en contra de los jugadores seleccionados y comentó que habían perdido la mística y el “toque” que había hecho de Argentina una potencia del balompié.

Ante esto, Maradona defendió firmemente a sus jugadores explicando que la mística seguía ahí.

“No me importa lo que dijo Basile. No se perdió la mística y mis jugadores no vienen a cumplir porque me demostraron que quieren la camiseta celeste y blanca”.

A pesar de que en el mundial librado en tierras africanas los argentinos no resultaron ser los vencedores, el mundo aún recuerda cómo este ídolo defendió fieramente a su equipo de las críticas y de la prensa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News