Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Conviértete en una Pantera Negra del liderazgo con estos 3 tips

MIT Sloan 09 Nov 2022
Conviértete en una Pantera Negra del liderazgo con estos 3 tips

Pantera Negra no solo es un superhéroe, también es un líder democrático que reinó Wakanda con los principios de humildad, respeto e inclusión.


Pantera Negra apareció por primera vez en los cómics en 1966. En ese momento, el héroe de Marvel puso en el radar del mundo la importancia y el poder de la población afrodescendiente. Actualmente sus películas han generado una clima más inclusivo en la industria cinematográfica.

T’Challa, nombre verdadero del protagonista, tiene triple importancia en su universo ya que, además de luchar contra el crímen, es el líder político y religioso de su país: Wakanda.

Esta nación decidió esconderse del resto del mundo por generar uno de los metales más valiosos: el vibranium.

Lex Luthor: 3 poderosas enseñanzas del líder más malvado

Con el surgimiento del universo cinematográfico de Marvel en 2008 y con la muerte de Chadwick Boseman, actor que interpretaba al líder, la desaparición de este héroe de la pantalla grande es casi un hecho. Suceso se abordará en la nueva película de la saga, Wakanda Forever.

En la primera película de Pantera Negra se abordan diversas lecciones que lo llevaron a ser un líder memorable.

1. Ser un líder significa ser una fuente de inspiración

El cine acercó a miles de niños y jóvenes a los cómics. T’Challa en particular le abrió el panorama a millones de personas afrodescendientes. Les hizo darse cuenta que las ataduras sociales no importan, ellos pueden conquistar al mundo.

Esa es la razón por la que la voz y acciones de los líderes son sumamente valoradas y escuchadas por toda la comunidad. Ellos son el reflejo de lo que se puede lograr, por ello son responsables de darle un buen ejemplo a aquellos a quienes inspiran.

Michelle y Barack Obama, lecciones de liderazgo de la pareja más influyente

2. Sigue los procesos durante tiempos de cambio

El padre de T’Chaka, el líder predecesor de T’Challa, falleció abruptamente, de acuerdo con la película Pantera Negra. Esa fue la razón por la que su hijo tom´ó el poder de la nación.

Durante los primeros minutos de su cinta se observa el ritual para convertirlo en el nuevo rey del trono. A partir de ese momento las danzas, disputas y el consumo de una flor específica se apoderan de la pantalla. 

En cualquier compañía o nación, el cambio de líder es un tema muy serio que está lleno de procesos con los que ganará legitimidad ante su equipo de trabajo. Evitar preparar a cualquier organización para este tipo de transiciones siempre será un error

El CEO se va, ¿y ahora qué pasará?

3. Busca mentores para que te guíen

Las mujeres, hombres y ancianos eran parte fundamental del consejo de seguridad y de sabios en Wakanda

Ante cualquier duda o adversidad, el rey T’Challa consultaba a estas personas a quienes siempre escuchó y los trató como sus mentores, con un profundo respeto. Eso lo vuelve un líder democrático, contrario a Thanos, quien siempre demostró tener un tipo de liderazgo autoritario

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News