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¿Los títulos en línea amenazan el futuro del MBA tradicional?

MIT SMR Strategy Forum 01 Jul 2022
¿Los títulos en línea amenazan el futuro del MBA tradicional? MBA_titulos

La pandemia impulsó a posibles estudiantes de una Maestría en Administración de Empresas (MBA), a revaluar su carrera y repensar el valor del tiempo y dinero.


Ahora que las opciones de educación empresarial especializada y en línea son más convenientes y, en general, mucho menos costosas que los programas tradicionales de tiempo completo de dos años, ¿cómo resistirá el MBA (Master of Business Administration) de la vieja escuela?

Los profesionales de negocios y las publicaciones han cuestionado periódicamente el valor y el futuro de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas, pero los profundos cambios en la industria de la educación provocados por la pandemia han vuelto a convertirlo en una pregunta relevante. 

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Nos dirigimos a los panelistas del MIT Sloan Management Review Strategy Forum para conocer sus perspectivas sobre la noción de que la educación en línea y los títulos especializados suplantarán el tradicional MBA de tiempo completo de dos años.

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La educación en línea y los títulos especializados reemplazarán al tradicional MBA de tiempo completo de dos años.

Muy de acuerdo y de acuerdo

Una pequeña fracción (16%) de nuestros panelistas estuvo de acuerdo en que, sí, los programas especializados y en línea de hecho suplantarán la experiencia tradicional de algunos MBA. 

El MBA tradicional no satisface todas las necesidades, dice Tobias Kretschmer de LMU Munich. “Los títulos de MBA a tiempo completo de dos años tomados en un punto específico de la carrera de alguien son incompatibles con la idea y la ambición del aprendizaje permanente y las carreras que no siguen una trayectoria lineal establecida”, afirma.

En términos de trayectoria profesional y recursos, el MBA tradicional podría no ser adecuado para muchas personas. “Los estudiantes que son más sensibles al precio y los costos de oportunidad, o que buscan mejorar sus habilidades sin cambiar de empleador, encontrarán atractivos estos nuevos formatos y opciones”, señala Timothy Simcoe de la Universidad de Boston. 

Y estos programas alternativos sí aportan valor, argumenta Anita McGahan de la Universidad de Toronto: “La gran mayoría de las ofertas en línea y especializadas son sustitutos legítimos que ofrecen algunos de los principales beneficios del MBA, a menudo por matrículas y tarifas más bajas. No hay duda de que la educación en línea y los títulos especializados están haciendo tropezar a muchos programas de MBA”.

Sin embargo, incluso aquellos panelistas que estuvieron de acuerdo en este frente fueron claros al especificar que ciertos programas de MBA seguirán siendo deseables. 

“Es probable que el MBA tradicional de dos años a tiempo completo sobreviva en las escuelas de élite como líder en pérdidas, con una generosa ayuda financiera para atraer a los mejores estudiantes, pulir esas marcas de élite e impulsar la escala de sus ofertas en línea/especializadas”, escribe Lori Rosenkopf de Wharton. . “Como resultado, las escuelas de nivel inferior pueden esperar una mayor presión financiera, sufriendo en la competencia por los estudiantes a medida que aumenta la capacidad”.

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Fuertemente de acuerdo

“Esta tendencia ya está en marcha, especialmente fuera de América del Norte. Un enfoque creciente en habilidades específicas y una demanda creciente de flexibilidad en el tiempo y la ubicación harán que los programas modulares especializados y la educación en línea sean opciones superiores para una fuerza laboral más heterogénea que un producto bastante estandarizado como el MBA tradicional”, Tobias Kretschmer.

De acuerdo 

“La gran mayoría de las ofertas en línea y especializadas son sustitutos legítimos que ofrecen algunos de los principales beneficios del MBA, a menudo por matrículas y tarifas más bajas”, Anita McGahan.

No están de acuerdo ni en desacuerdo

Solo uno de nuestros panelistas estaba indeciso sobre el impacto de los programas alternativos. 

Maryann Feldman de la Universidad de Carolina del Norte escribe: “Las personas que están más interesadas en adquirir habilidades se conectarán en línea. Los interesados en cultivar las redes sociales y las conexiones acudirán a los programas más prestigiosos de forma presencial”. 

Aún así, plantea un punto significativo del campo de los “en desacuerdo”: la naturaleza irreemplazable de las interacciones cara a cara en el aula.

Vamos a ver una bifurcación en la educación de MBA. Las personas que están más interesadas en adquirir habilidades se conectarán en línea. Aquellos interesados ​​en cultivar redes sociales y conexiones irán a los programas más prestigiosos en persona”, Maryann Feldman.

En desacuerdo y fuertemente en desacuerdo

La mayoría de los panelistas, un 80%, no estuvo de acuerdo en que las opciones educativas alternativas suplantarán el MBA tradicional, y muchos señalaron el valor único de tomar un programa de grado en persona.

“La muerte del MBA se pronostica desde hace años. Si bien es fácil imaginar el conocimiento que se enseña en línea, las credenciales y los acompañamientos son otra cuestión”, dice Joshua Gans de la Universidad de Toronto.

Una ráfaga de comentarios señaló de manera similar las “interacciones humanas genuinas y espontáneas” del salón de clases (Jennifer Brown, Universidad de Utah). 

La importancia de las “interacciones humanas personales, cara a cara… para generar confianza y comodidad” (Petra Moser, Universidad de Nueva York), y las “oportunidades de establecer contactos que, para las personas que no se conocen, sólo pueden ocurrir en persona” (Richard Holden, Universidad de Nueva Gales del Sur). 

“Lo que los programas en línea nunca podrán replicar es el valor de las conexiones y la sensación de pertenencia a un grupo”, menciona Steve Tadelis de Berkeley.

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Fuertemente en desacuerdo

“En la práctica, la naturaleza generalista del MBA tradicional sirve bien a muchas personas, en particular a aquellas interesadas en ser gerentes”, Melissa Schilling.

En desacuerdo

“Los títulos de MBA a tiempo completo de dos años, para bien o para mal, han logrado cierta legitimidad como proveedor de servicios para los futuros líderes empresariales. En otras palabras, este título es “la señal” para enviar a las comunidades empresariales. Cambiar eso, es un desafío “, Jin Li de la Universidad de Hong Kong.

También es notable la insistencia en que el MBA tradicional tiene un valor actual y futuro para los negocios en general. 

Considerado durante mucho tiempo la credencial esencial, el MBA, especialmente de una escuela de élite, se valora por una razón. “El MBA de propósito general de dos años… es quizás el título más útil para profesionales de todas las tendencias y orientaciones profesionales”, escribe Richard Florida de la Universidad de Toronto. 

Melissa Schilling, de la Universidad de Nueva York, señala de manera similar que “en la práctica, la naturaleza generalista del MBA tradicional sirve bien a muchas personas, en particular a aquellas interesadas en ser gerentes”. 

Las alternativas en línea, afirma Olav Sorenson de UCLA, inevitablemente se quedan cortas: “Los programas en línea simplemente no ofrecen sustitutos efectivos ni para la certificación ni para los roles comunitarios de los programas en persona. Los títulos especializados son interesantes para algunos, pero no forman gerentes generales”.

Claramente, la experiencia en línea, al menos por ahora, no puede replicar muchos elementos invaluables de los programas de MBA en el aula. 

¿Está muerto el MBA? No en este momento. De hecho, señala Andrea Fosfuri de la Universidad Bocconi, “Después de muchos años de declive, las solicitudes de MBA en todo el mundo han aumentado recientemente”. Pero a medida que las opciones en línea y especializadas continúan creciendo, esperamos que, en el futuro, la pregunta siga vigente.


ACERCA DEL FORO DE ESTRATEGIA SMR DEL MIT

Cada mes, el Foro de estrategia SMR del MIT plantea una sola pregunta a nuestro panel de expertos en los campos de los negocios, economía y administración. Se pide a los panelistas que estén de acuerdo o en desacuerdo con una predicción y proporcionen una breve explicación de su respuesta.

Esta página permite a los lectores interactuar con los resultados de cada encuesta. Puede ver la proporción de panelistas que están de acuerdo o en desacuerdo con cada predicción, qué tan seguros se sienten acerca de sus respuestas y el pensamiento detrás de sus respuestas. Para explorar los procesos de pensamiento de los panelistas individuales sobre cada pregunta, haga clic en su página de historial de votaciones. Los lectores también pueden enviar sus propias sugerencias para temas futuros a smr-strategy@mit.edu.

PONENTES DEL FORO

Raffaella Sadun (@raffasadun) es profesora de administración de empresas en la Unidad de Estrategia de la Escuela de Negocios de Harvard. La investigación del profesor Sadun se centra en la economía de la productividad, la gestión y el cambio organizacional.

Timothy Simcoe es profesor asociado de estrategia e innovación en la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston.

Annamaria Conti es profesora asociada de estrategia en la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Lausana y es coeditora del Journal of Economics & Management Strategy.

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