Beethoven fue un genio musical, gracias a él, existe la 9° sinfonía, y además tenía importantes cualidades como líder que puedes aprender.
Beethoven fue un compositor excepcional. Él compuso 9 de las sinfonías más conocidas en el mundo y con sus piezas únicas revolucionó la música occidental.
Sin ayuda, él creó una nueva estructura musical e inventó armonías. Por eso, se le considera uno de los primeros representantes del romanticismo, periodo en que los artistas se encargaron de plasmar ira, dolor, angustia y felicidad en cada una de sus obras.
¡Misterio resuelto! El ADN de Beethoven revela la causa de su muerte 196 años después
Es cierto que antes de él existieron compositores con un talento bastante cercano al de Beethoven, pero ninguno cambió tanto los paradigmas que guiaban a la industria musical en su tiempo.
Para poder avanzar en su carrera como músico durante las primeras décadas del siglo XIX y posteriormente convertirse en un compositor icónico, Beethoven tuvo que desarrollar algunas de cualidades de liderazgo bastante importantes.
Desde una edad muy temprana, Beethoven le demostró a su familia que tenía un gran talento musical, por ello lo educaron rigurosamente. Sin embargo, su talento y educación fueron eclipsados por la pérdida progresiva del oído a lo largo de su vida.
Así es, el alemán vivió una de las peores pesadillas que un músico puede experimentar: dejar de escuchar. Aunque para él eso se tradujo en un reto más que tuvo que vencer para poder innovar con cada una de sus composiciones.
Así como él, los líderes deben desarrollar nuevas formas de actuar y diseñar sus soluciones.
Club de los 27: Lecciones de liderazgo que trascienden la música
Beethoven tuvo que enfrentarse a muchas dificultades en su vida, una de la más grandes fue, la sordera, pero también tuvo que vencer algunos problemas estomacales que lo aquejaron durante toda su vida. Pero nunca se rindió.
Su determinación y perseverancia en la composición son una muestra de su liderazgo. Una leyenda conocida es que Beethoven, al estar completamente sordo, cuando presentó la 9° sinfonía, prefirió ver al público en lugar de a la orquesta para saber si su creación fue buena.
Diversos líderes se encuentran con distintos problemas para llevar a cabo sus tareas, pero no por ello todos tiran la toalla. Desarrollar la resiliencia puede ser la mejor arma para continuar con tu camino al éxito.
Además de ser compositor, Beethoven fue un pianista y director de orquesta. Sus habilidades como intérprete y su método riguroso para ensayar y preparar sus obras inspiraron a otros músicos profesionales de su época a seguir su ejemplo.
Así, fue como se convirtió en un maestro que enseñó y orientó a muchos estudiantes, incluyendo a Carl Czerny y Ferdinand Ries. Ambos se convirtieron en grandes músicos y después de la muerte de su mentor, continuaron con su legado como intérpretes musicales del periodo románico.
Así como él, un líder tiene el deber de enseñarle a quienes quieran seguir sus pasos, la forma correcta de hacerlo.
Como se dijo anteriormente, Beethoven fue un profesor muy exigente con los músicos que tocaban sus piezas, por lo tanto, para poder comandar a su orquesta tuvo que pulir la forma en la que expresaba sus órdenes para volverse mucho más eficaz.
5 lecciones de liderazgo de Lady Gaga para triunfar como un little monster
A medida que su sordera fue progresando, el músico alemán tuvo que inventar nuevas formas de comunicar lo que deseaba de forma rápida y fácil de entender. Eso lo consiguió a través de una libreta de conversaciones que siempre llevaba a todas partes. Para él, la capacidad de sintetizar sus ideas se volvió algo crucial para socializar.
Así como él, quienes dirigen distintos equipos de trabajo tienen que saber la forma correcta en la que pueden pedir que se realicen algunas tareas ya que si dominan esta habilidad, podrán llegar a donde se propongan.
Beethoven siempre tuvo una visión muy clara de lo que quería lograr con su música y se enfocó en lograrlo durante toda su vida. Además, fue un compositor que se esforzó constantemente por crear nuevas obras, por lo que tuvo que luchar diariamente contra obstáculos personales. Sin embargo, nunca se dio por vencido.
Siempre fue un visionario en términos de la forma y la estructura musical y sus innovaciones influyeron en generaciones posteriores de compositores y músicos. Su capacidad para ver más allá de las de los límites de su época y crear nuevas posibilidades musicales lo convierten en un ejemplo de visión y enfoque.
Así como él, los líderes deben de contar con una meta, ¿qué es lo que quieres desarrollar en la empresa o en tu propio proyecto?. Al saber eso, su tarea simplemente será poner en marcha las acciones que lo guiarán para lograr su sueño.