Alejandro Martí, lecciones de un líder empresarial que luchó por la justicia social
Alejandro Martí, además de ser un líder empresarial, también abanderó la lucha contra la inseguridad en el país y estas son sus lecciones de dirección.
Alejandro Martí fue propietario de “Tiendas Martí“, un negocio dedicado exclusivamente a vender productos deportivos, además, después del secuestro y asesinato de su hijo, fundó la organización México SOS.
El empresario, quien también era dueño de la cadena de gimnasios “Sport City“, ganó aún más notoriedad cuando en el sexenio del ex presidente mexicano, Felipe Calderón, le reclamó a las autoridades su ineficiencia al gobernar. En ese momento hizo famosa la frase: “Si no pueden, renuncien“.
Milan Kundera, lecciones de liderazgo desde la revolución y la libertad que defendió con su arte
La muerte de Alejando Martí, ocurrida el pasado 24 de julio, tomó por sorpresa a los líderes de diversas industrias. Sin embargo, muchos de ellos decidieron externar sus condolencias a su familia a través de algunos mensajes en redes sociales. En ellos, se recalcó su fase como luchador social.
Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido.
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) July 24, 2023
Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país.
Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/MFXHXXRz4E
Lecciones de liderazgo de Alejandro Martí
Además de ser un prolífico empresario, Alejandro Martí participó en varios eventos que cambiaron el curso de la historia en México. Eso lo convirtió en un líder no sólo en el ámbito empresarial.
Max Verstappen: Lecciones de liderazgo desde la pista de carreras
1. “Quien no arriesga, no gana”
Durante los Juegos Olímpicos de México de 1968, Alejandro Martí, implementó con gran éxito un stand deportivo en la Villa Olímpica. De acuerdo con el sitio web de la empresa, este punto se convirtió en el más importante de la justa deportiva.
El liderazgo arriesgado impulsa la innovación y la mejora continua. Los líderes que se atreven a probar nuevas ideas o enfoques. Incluso si conllevan cierto riesgo, pueden encontrar soluciones más eficientes, creativas e impactantes. Estas decisiones audaces pueden llevar a la organización a nuevos niveles de éxito y crecimiento.
2. Sobresalir a través de una visión innovadora
Actualmente los centros de fitness (cadenas de gimnasios que se encuentran en todo el país), son muy conocidos y la razón detrás de esto es que durante la década de los 90, Alejandro Martí decidió apostar por ellos. Él fue el responsable de fundar el Sport City Eureka, el primero en ofrecer calidad y exclusividad.
4 lecciones de liderazgo de El Lobo de Wall Street
Un líder con una visión innovadora puede identificar oportunidades que otros pueden pasar por alto. Al ver más allá de lo obvio y pensar de manera creativa, pueden encontrar formas únicas de abordar problemas y capitalizar tendencias emergentes.
3. Acercarse a un nuevo público constantemente
Después de que durante la primera etapa de la década de los 90, el empresario fundó una empresa exclusiva, decidió que era momento de acercar su marca, “Tiendas Martí” al mercado de bodegas. Así fundó Martí Outlet, que se diferenciaba del resto de sus puntos de venta por tener una estética sencilla y vender artículos por volumen.
Al explorar nuevos públicos, los líderes pueden acceder a nuevos mercados y geografías. Esto puede llevar a una expansión regional, nacional o internacional, lo que aumentaría el alcance y el potencial de crecimiento del negocio.
Lecciones de liderazgo de Anna Wintour, la mujer más poderosa de la moda
4. Ser resiliente es importante tanto en la vida como en los negocio
Fernando Martí, hijo de Alejandro Martí, fue secuestrado y asesinado en junio de 2008. Después de vivir esta dura experiencia, el empresario decidió fundar México SOS, una organización que nación con el objetivo de ponerle un alto a los índices de inseguridad en el país.
La resiliencia desarrolla la empatía y la comprensión hacia los demás, ya que los líderes resilientes han enfrentado sus propias luchas y desafíos. Esta comprensión les permite conectarse mejor con los demás y brindar el apoyo adecuado cuando sea necesario.