Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Trabajas horas frente a la computadora? Estos son 5 accesorios que debes tener

¿Te duele la espalda, el cuello o incluso la muñeca? ¿Te sientes incómodo o incómoda después de estar frente a la computadora por largas horas? Lo mejor que puedes hacer es invertir en estos accesorios.

MIT SMR México 12 Jul 2024

En la actualidad, gran parte de la fuerza laboral pasa largas horas frente a la computadora, ya sea en oficinas, trabajando desde casa, o en espacios de coworking.

Aunque la tecnología ha revolucionado la manera se trabaja y permite una mayor flexibilidad y eficiencia, también ha traído consigo una serie de desafíos para la salud física y mental de los colaboradores.

Publicidad
Publicidad

De cara a ese escenario, se ha vuelto crucial que estas personas tomen medidas para mitigar estos riesgos y fomentar un entorno laboral saludable.

¿Aún haces home office? 5 apps que te permitirán tener un mejor desempeño

Los problemas de salud detrás del trabajo diario en la computadora

La postura prolongada y estática frente a una computadora puede causar problemas musculoesqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y dolor de espalda y cuello. Estos problemas surgen debido a la tensión y la sobrecarga de ciertos músculos y articulaciones.

Mayo Clinic explicó que la uno de los problemas más comunes que sufren los colaboradores que pasan una gran cantidad de horas en la computadora es el daño ocular.

“Si mira fijamente un monitor de computadora durante demasiado tiempo y luego experimenta visión borrosa temporal, es probable que se deba a que la capa de humedad en la superficie frontal de su ojo se está secando”.

Muriel Schornack, optometrista de esta institución explicó que, si la película lagrimal no es uniforme, la visión tiende a verse afectada. Por eso, las personas pueden notar que ven con claridad en un momento, parpadean y se vuelven borrosas.

Además de los problemas de visión, la postura prolongada y estática frente a estos aparatos pueden causar problemas musculoesqueléticos. Por ejemplo. el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y dolor de espalda y cuello.

Small office, home office: Así se impulsa la transformación digital desde los hogares

Accesorios útiles para estar frente a la computadora durante tu jornada

El trabajo remoto se ha consolidado como una modalidad predominante en muchas industrias. Aunque trabajar desde casa ofrece múltiples beneficios, también presenta desafíos significativos para la salud física y mental.

Uno de los aspectos cruciales para mantener una buena salud mientras se trabaja desde casa es el uso de accesorios ergonómicos. Estos aparatos no solo mejoran la comodidad, sino que también previenen problemas de salud a largo plazo.

1. Almohadilla para muñeca

Los reposamuñecas o almohadillas para las muñecas son tan comunes en las oficinas domésticas que suelen estar integrados en el diseño de la bandeja del teclado.

Estos accesorios, que sirven tanto para el teclado como para el ratón, proporcionan un apoyo adicional que puede prevenir la fatiga y la incomodidad en las muñecas.

2. Reposapiés ajustable

Un reposapiés ajustable es una herramienta excelente para mejorar la postura y la circulación. Al proporcionar un apoyo adecuado para los pies, ayuda a mantener las piernas en una posición cómoda y reduce la presión en la parte baja de la espalda.

Estos accesorios permiten encontrar la altura y el ángulo perfectos para cada usuario. Muchos de ellos ayudan a mejorar la circulación de los colaboradores que pasan más de ocho horas sentados mientras trabajan.

Consejos para fortalecer la cultura laboral si apun apuestas por el trabajo híbrido

3. Auriculares con con cancelación de ruido

Los auriculares con cancelación de ruido son indispensables para mantener la concentración y reducir las distracciones. Gracias a ellos los colaboradores pueden alcanzar mayores niveles de concentración.

Además, permiten crear un ambiente de trabajo tranquilo, mejorando la productividad y facilitando la participación en videoconferencias sin interrupciones. Además, pueden ayudar a reducir el estrés relacionado con el ruido ambiental.

4. Soporte para monitor

Un soporte para monitor es crucial para mantener la pantalla a la altura de los ojos. Esto ayuda a prevenir la tensión en el cuello y los hombros, promoviendo una postura más saludable.

Al elevar el monitor, también se libera espacio en el escritorio, creando un área de trabajo más ordenada y funcional. Gracias a este accesorio los trabajadores podrán poner más cosas en su escritorio si así lo desean.

5. Teclado y ratón ergonómicos

Los teclados y ratones ergonómicos están diseñados para reducir la tensión en las manos y las muñecas.

Un teclado dividido permite que las manos mantengan una posición más natural, mientras que un ratón vertical reduce la rotación del antebrazo. Esto disminuye el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano y otras lesiones por esfuerzo repetitivo.