La tecnología es fundamental para el desarrollo de empresas inteligentes
La tecnología ha dejado de ser un lujo para las empresas y se ha vuelto una parte fundamental de su crecimiento. No solo se trata de tener una computadora. Los líderes deben de apostar a herramientas digitales más evolucionadas para mantenerse vigentes.
Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, explicó durante su participación en el Foro MIT Sloan 2022 que el uso de la tecnología es el eje central que rige las tendencias que siguen los empresarios mexicanos al momento de destinar capital a su proyecto.
Esta es una de las razones por las que SAP, empresa de origen alemán, lleva 14 trimestres consecutivos de crecimiento, de acuerdo con Gómez.
“Antes decías ‘nube’ y todos miraban al cielo, sin embargo, hoy los empresarios saben que tener este tipo de tecnología representa un ahorro de costos, un blindaje ante temas de variación de demanda y que además incrementa el atractivo de un proyecto ante los inversionistas”, explicó.
Mujeres, las líderes que se reinventaron en la crisis
4 tendencias para mantenerse vigente y rentable
Las necesidades de las empresas han cambiado a lo largo de los años y con ello los empresarios mexicanos han tenido que explorar nuevas opciones para mejorar su negocio.
“SAP tiene 10 mil clientes en México y el 87 por ciento de ellos pertenecen al sector de pequeñas y medianas empresas. La realidad es que muchas compañías no invierten en nosotros porque suponen que el costo es muy elevado, pero cuando se acercan a las soluciones tecnológicas las ganancias se multiplican y las pérdidas se reducen”, mencionó.
Actualmente los empresarios mexicanos están conscientes de ello y esa es la razón por la que sus inversiones siguen estas cuatro tendencias, especialmente después de la pandemia.
1. SAP PS
Esta tecnología permite a los líderes de las organizaciones optimizar los procesos financieros, logísticos e inclusive su capital humano.
“Nagro, es uno de nuestros clientes. Esta empresa se dedica a distribuir medicamentos y la adopción de la tecnología le ha permitido mejorar sus procesos y asegurar a sus clientes que su medicamento estará en sus manos en el tiempo indicado”, agregó.
2. Economía de la experiencia
La forma en la que las empresas se relacionaron con sus colaboradores y clientes tuvo una evolución, es por eso que la demanda de soluciones de gestión de talento SAP creció un doble dígito.
“OCESA, al utilizar este tipo de tecnología se aseguró durante y después de la pandemia de que todos sus colaboradores estuvieran conectados, en constante capacitación y con un alto nivel de engagement con su empresa”, recordó.
3. Gestión de datos
En un universo perfecto, el talento de las empresas pasaría un 30 por ciento de su tiempo reuniendo los datos de sus clientes y el 70 por ciento analizándolos para así brindarles una experiencia personalizada, sin embargo, la realidad es completamente distinta, de acuerdo con Gómez.
“Los negocios que no usan la tecnología pasan un 70 por ciento de su tiempo reuniendo diferentes datos de sus clientes y un 30 por ciento en su análisis, eso hace que sus productos no satisfagan las necesidades de su público”, lamentó.
La presidenta de SAP ejemplificó cómo este tipo de servicios han ayudado a Coca Cola Company, corporación dedicada a la venta de bebidas no alcohólicas, a tomar decisiones en tiempo real al analizar la decisiones de sus clientes en más de 10 países.
4. Sostenibilidad
El 55 por ciento de las empresas mexicanas ya tiene una estrategia de sostenibilidad clara y el 65 por ciento de ellas ya invierten en tecnología para ayudar al ecosistema.
“Hoy todas las empresas ya están conscientes que la única manera de subsistir es tomar en serio los principios ESG para reducir la huella de carbono, activar la economía, etc”, comentó.
La presidenta de SAP México reveló que ella actualmente no puede visualizar a una empresa exitosa que no tenga una alianza con la tecnología y la única forma de que las empresas sigan innovando, sean eficientes y sostenibles es apostar por la tecnología.