Los líderes que prefieren alejarse del peligro, pero desean ofrecer productos o servicios novedosos, pueden optar por llevar a cabo una estrategia de innovación incremental.
La innovación incremental se refiere a mejoras graduales y progresivas en productos, servicios, procesos o tecnologías existentes. A diferencia de la innovación disruptiva, que implica cambios radicales y transformadores, este tipo de transformaciones se centran en hacer ajustes en lo que ya existe. Así sus productos o servicios mejoran su rendimiento, funcionalidad o eficiencia.
De acuerdo a la Universidad de Northeastern, estas mejoras se caracterizan por tener bajo costo y ayudan a diferenciar aún más a una empresa de la competencia. Al mismo tiempo, aprovechan las ofertas actuales.
“Consideremos el iPhone. Desde su debut en 2007, el diseño básico del teléfono se ha mantenido y Apple aún no ha lanzado un tipo de teléfono completamente nuevo”.
Innovación radical, porque cambiar las reglas del juego en el negocio tiene su costo
La innovación se ha vuelto esencial para la supervivencia de las empresas que quieren seguir siendo competitivas en el mercado y relevantes para sus consumidores.
Para seguir el ritmo de los avances tecnológicos que implementan otras compañías, la innovación incremental es una estrategia que tiene varios beneficios, según Atlantico Nearshore Technology Partner.
“Como su nombre indica, la innovación incremental se construye gradualmente. Es el resultado de pequeñas mejoras continuas de los productos y servicios existentes”.
Qmarkets, una compañía consultora, le brinda a los empresarios o emprendedoras que quieran darle un giro a su negocio las siguientes pautas para abordar los retos que la innovación incremental supone.
Antes de iniciar los líderes deben de tener claro qué quieren lograr a través de la innovación incremental. Se deben considerar algunos desafíos clave como empresa.
“Es posible que deseen emprender una misión de investigación antes de fijar objetivos claros. Por ejemplo, puedes preguntar a tus clientes cuáles son sus mayores puntos débiles”.
Toda innovación comienza con ideas. Por lo tanto, los directivos deben tener claro cuáles son las áreas que participarán en los cambios que requiere la organización.
Las mejoras de productos o servicios podrían involucrar tanto a colaboradores como a clientes. Mientras tanto, aumentar la eficiencia en los procesos podría ser un tema adecuado para una audiencia interna.
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Hhay una variedad de enfoques que los colaboradores y líderes de una empresa pueden adoptar para lograr innovar.
“Todo depende de lo que se adapte a tu empresa y de los objetivos que se haya marcado”.
Para obtener más información, esta empresa pone el servicio de los emprendedores una guía detallada para la mejora continua.
Es probable que la innovación en las grandes empresas involucre a personal y a sus partes interesada. Esto genera una gran cantidad de datos. Además, el proceso debe incorporar el ciclo de vida completo de una mejora, desde la generación de ideas hasta la implementación y el seguimiento del desempeño.
Tener una única herramienta dedicada a gestionar todo esto les ahorrará a los líderes grandes cantidades de tiempo y esfuerzo.