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Innovación disruptiva: 3 casos de los que puedes aprender

Scott D. Anthony 30 May 2024
Innovación disruptiva: 3 casos de los que puedes aprender Existen grandes líderes que cambiaron al mundo y los transformaron completamente. (Sergey Nivens/Adobe Stock)

Ejemplos innovadores de Apple, Uber y Tesla muestran la importancia de ampliar las vistas, ser granulares y utilizar múltiples modelos.


En la puerta de su oficina, Clayton Christensen (a quien en un momento llamé mi mentor) tenía un cartel hecho a mano que decía: “Se buscan anomalías“. Como buen científico, Christensen creía que las cosas que no esperabas proporcionaban las fuentes más ricas de aprendizaje. Una innovación disruptiva.

Las lecciones de estas anomalías (el iPhone, Uber y Tesla) fortalecen nuestra capacidad para predecir el impacto de las innovaciones en el proceso. Por ejemplo la fabricación aditiva y la Inteligencia Artificial (IA), al mostrar la importancia de ampliar nuestra visión.

El motor de la disrupción es el proceso de asignación de recursos dentro de las empresas. Ese proceso difuso y difícil de gestionar naturalmente prioriza las innovaciones que atraen a los mejores clientes de una empresa.

Inicialmente, esos clientes descartan las innovaciones disruptivas debido a sus limitaciones, por lo que los innovadores se arraigan en clientes marginales del mercado.

Dado que las empresas innovan más rápido de lo que cambian las vidas de las personas, lo que inicialmente no es lo suficientemente bueno mejora cada vez más. Esto es hasta que el disruptor combina un rendimiento suficientemente bueno con mayor simplicidad y asequibilidad.

El líder del mercado, que hizo todo lo que se supone que debía hacer, fracasa ante un cambio disruptivo.

Innovación disruptiva, así puedes lograr que tu empresa transforme un producto antiguo en uno nuevo

Anomalía 1: El iPhone

Esto es lo que Christensen dijo sobre el iPhone cuando se lanzó:

“El iPhone es una tecnología sustentable en comparación con Nokia. En otras palabras, Apple está avanzando en la curva de sostenibilidad. Pero la predicción de la teoría sería que Apple no tendrá éxito con el iPhone. Han lanzado una innovación que los actores existentes en la industria están muy motivados a superar: no es disruptivo. La historia habla bastante alto de eso: la probabilidad de éxito será limitada”.

Christensen se retractaría más tarde. ¿Por qué? Dijo que comparó el iPhone con otros teléfonos, cuando debería haberlo comparado con computadoras portátiles.

Los primeros iPhone ciertamente tenían sus limitaciones. Su batería no duró mucho. Escribir no fue fácil. Sólo hubo un puñado de solicitudes. Tenía nuevas ventajas, como un navegador de Internet de última generación. De manera clásica y disruptiva, el smartphone llevó la informática a nuevos contextos.

La anomalía del iPhone nos enseña a ampliar nuestra visión de tres maneras.

  1. Piensa detenidamente en el conjunto de comparación. ¿Para qué trabajo contrata un cliente una innovación? ¿Qué más podría contratar para realizar ese trabajo?
  2. Aléjate para observar el ecosistema más amplio. ¿La innovación cambia la dinámica de la industria de una manera más amplia?
  3. Por último, no te limites a mirar la instantánea de una innovación en un momento dado, mira la película completa y sé flexible

Anomalía 2: Uber

Evaluar Uber requiere un análisis multidimensional. ¿Es el cliente la persona que busca llegar del punto A al punto B? ¿O es el conductor el que quiere recibir una compensación por llevar a la persona del punto A al punto B? ¿Y qué opinas de la diferencia entre Uber, UberX, UberX Share, Uber Black, Uber Eats, etc.? ¿Y cómo influye la realidad de que la industria del taxi está fragmentada y, en general, funciona de manera horrible?

Desarmar a Uber y observar cada uno de estos componentes lleva a la clara conclusión de que algunas piezas encajan perfectamente en el modelo disruptivo original. Otras no.

Si bien los “titulares” aumentarían su inversión para defender su posición, los competidores locales fragmentados no podrían competir contra una empresa global.

¿La lección? Sé granular. Selecciona una innovación. Considera cómo creas, capturas y entregas valor. Mira el conjunto competitivo. ¿Existen factores que podrían inhibir o mejorar su capacidad para responder a una nueva competencia?

Anomalía 3: Tesla

Los puristas de la disrupción miran a Tesla con escepticismo. La disrupción comienza con soluciones simples en el extremo inferior del mercado o en contextos nuevos.

Tesla comenzó con una solución sofisticada de precio premium. Sin embargo, parece haber tenido un efecto perturbador y los líderes del mercado luchan por responder.

Tesla destaca la importancia de evitar la dependencia excesiva de un modelo único y relativamente simple, por muy tentador que sea. El mundo real es un lugar complicado. Un modelo o marco potente es útil, pero siempre es importante recordar que el mundo de los negocios no es la física newtoniana.

Estas cosas pasan. Tesla, por ejemplo, recibió cientos de millones de dólares del gobierno estadounidense en 2010, cuando aún era una empresa joven. Y luego los gobiernos de todo el mundo otorgaron amplios créditos fiscales a las personas que compraron vehículos eléctricos. Un modelo único lucha por dar sentido a la complejidad del mundo real.

Este tipo de cambios implican que los líderes sepan que un buen estratega tiene múltiples flechas. Para aumentar mi propia comprensión del cambio disruptivo, trato de mantenerme al día con la literatura relevante en una variedad de campos.

Cada una de esas lentes proporciona una visión única de un desafío rico y complejo.


SOBRE EL AUTOR

Scott D. Anthony (@scottdanthony) es profesor clínico en la Tuck School of Business de Dartmouth College y asesor principal y socio director emérito de la consultora de estrategia de crecimiento Innosight. Es coautor de Eat, Sleep, Innovate (Harvard Business Review Press, 2020).

REFERENCIAS (2)

1. RM Henderson y KB Clark, “ Innovación arquitectónica: la reconfiguración de las tecnologías de productos existentes y el fracaso de las empresas establecidas ”, Administration Science Quarterly, 35, no. (1) (1990): 9-30.

2. G. Petriglieri y JL Petriglieri, “ El regreso de los oprimidos: un enfoque psicodinámico de sistemas para los estudios organizacionales ”, Academy of Management Annals 14, no. (1) (2020): 411-449.

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Scott D. Anthony Scott D. Anthony (@scottdanthony) es profesor clínico en la Tuck School of Business de Dartmouth College y asesor principal y socio director emérito de la consultora de estrategia de crecimiento Innosight. Es coautor de Eat, Sleep, Innovate (Harvard Business Review Press, 2020).
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