Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Esta es Cara, la red social creada para artistas que va contra la IA

MIT SMR México 07 Jun 2024
Esta es Cara, la red social creada para artistas que va contra la IA Cara es una social media creada para ir en contra de la moda actual. (Cara)

El creciente uso de la IA ha irritado a los artistas, por esto surgió Cara, una red social que filtra las imágenes hechas con tecnología. Así las personas tienen una red social en la que pueden encontrar obras de arte auténticas.


Cara es una plataforma de portafolio diseñada para artistas. Surgió después de que en la red comenzó a aumentar la circulación de ilustraciones, videos y piezas musicales hechos con Inteligencia Artificial (IA) generativa.

“Decidimos crear un lugar que filtre las imágenes de IA generativa para que las personas que quieran encontrar obras de arte auténticas fácilmente”, de acuerdo con su sitio oficial.

Este proyecto plantea poner de nuevo a la ética en primer plano ya que muchas plataformas actualmente aceptan el arte de la IA cuando no es ético. Sin embargo, otras han prometido políticas en donde se elimine el uso dela tecnología sin considerar el escenario en el que su adopción pueda ocurrir en el lugar de trabajo en los próximos años.

El futuro de las industrias creativas requiere una comprensión y un apoyo para ayudar a los artistas y las empresas a conectarse y trabajar juntos. Cara quiere cerrar la brecha y construir un espacio en la red que puedan disfrutar no solo las empresas o clientes, también los artistas.

secretos para hacer un pitch y vender tu proyecto
(Imagen generada con Inteligencia Artificial/Igor/Adobe Stock)

Día de la propiedad intelectual, ¿qué es y a qué retos se enfrenta en la era de la IA?

¿Cuál es la postura oficial de Cara sobre la IA?

Jingna Zhang, fundadora de Cara, explicó que no está de acuerdo con las herramientas de IA generativa que brindan textos, imágenes o piezas musicales. Esto es porque lo hacen sin tomar en cuenta la ética.

Por esto se niegan a albergar obras artísticas generadas por tecnología, a menos que los problemas éticos y de privacidad de datos que tiene actualmente sean resueltos a través del diseño de una regulación.

En caso de que se apruebe una legislación para proteger a los artistas, se deberá de etiquetar el contenido generado por IA de forma clara y explícita.

“El público siempre debe poder buscar fácilmente arte y medios creados por humanos”.

A través de su postura, Cara deja en claro que es una red social centrada en los creadores que conecte a los artistas con clientes, fanáticos y colegas de la industria.

La plataforma se compromete diariamente no solo a filtrar su contenido mediante IA, sino también herramientas que enfaticen la simplicidad y la facilidad de uso. Al mismo tiempo apoya a los artistas con las funciones que necesitan para conectarse con comunidades y clientes para su trabajo.

Arte NFT, este es el futuro que le espera a los criptocreadores en todo el mundo

La política anti IA de la plataforma resultó bastante popular

Cara pasó de 40 mil a 650 mil usuarios en una semana. Esto es porque los artistas están hartos de las políticas de IA de otras plataformas, en específico, Meta.

Muchos diseñadores y creadores visuales utilizan Instagram para promocionar su trabajo y solicitar clientes. Pero Meta utiliza estas publicaciones para entrenar sus sistemas de IA generativa. Esto resulta injusto para muchas personas, de acuerdo con Jingna Zhang.

“Solo los usuarios europeos pueden excluirse, ya que están protegidos por las leyes. La IA generativa se ha convertido en un elemento tan importante en las aplicaciones de Meta que los artistas han llegado a un punto de ruptura”.

La ira de la creadora de Cara es tan grande que demandó a Google por utilizar sus obras protegidas por derechos de autor para entrenar a su generador de imágenes por IA.

La fotógrafa y otros tres artistas pretenden hacer lo mismo contra Stability AI, Midjourney, DeviantArt y Runway AI.

“No hay palabras para describir lo deshumanizante que es ver mi nombre usado más de 20 mil veces en MidJourney. El trabajo de mi vida y lo que soy fueron reducidos a forraje sin sentido”, escribió Zhang en su cuenta de Instagram.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!