La CURP biométrica será tu nueva credencial de identidad digital. Conoce sus ventajas, requisitos y por qué su uso será obligatorio.
La evolución de los ciudadanos mexicanos va destrabando ciertos procesos que caían en la ambigüedad. La nueva CURP biométrica tiene un enfoque claro en seguridad y digitalización.
El Gobierno de México inició esta implementación en 2024, pero aún persisten muchas dudas: ¿de qué se trata?, ¿qué es? y, sobre todo, ¿por qué será obligatoria?
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosLo primero es entender que será emitida en un formato tanto física como digital e incluirá información personal verificada.
Así como elementos biométricos como huellas digitales, fotografía facial y firma electrónica.
Su objetivo es proteger a los ciudadanos del robo de identidad y agilizar los trámites gubernamentales, desde la inscripción escolar hasta la obtención de apoyos sociales.
Aunque es muy importante recalcar que su aprobación por parte del Senado de la República es prioritaria para la localización de personas desaparecidas.
El CURP de mascotas crece en CDMX, ¿superará al de bebés?
La transformación digital del gobierno mexicano tiene una futura fusión tecnológica con la CURP biométrica y Llave MX.
Se trata de modernizar los trámites, tener un control sobre personas desaparecidas en México y con ello resolver la burocracia. No se trata de control a los ciudadanos, asegura el senador Manuel Huerta.
¿Por qué es obligatoria? Lo será de manera progresiva. El Gobierno de México pretende validar la identidad de cada ciudadano de forma segura, rápida y única.
Una vez que tu información esté registrada en el sistema nacional, ya no tendrás que cargar con copias de actas, identificaciones ni comprobantes cada vez que vayas a hacer un trámite.
Todo estará conectado en una única plataforma digital, protegida y actualizada en tiempo real.
A diferencia de la versión tradicional, la CURP biométrica en México incluye elementos únicos que garantizan la autenticidad del documento:
La institución encargada es la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, quienes también realizaron en sistema de Llave MX.
Prometen que para 2030, antes de que termine el sexenio actual, habrá 50 por ciento menos trámites y 80 por ciento de los procesos más usados digitalizados.
Esta modernización es solo una actualización tecnológica que apuesta por un gobierno más eficiente, accesible y seguro. Entre los objetivos principales de la CURP biométrica, destacan:
La tecnología (por fin) conquistó a la política; esta es la nueva forma de gobernar