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Claves para entender el apagón masivo de Microsoft y sus afectaciones

MIT SMR México 19 Jul 2024
Claves para entender el apagón masivo de Microsoft y sus afectaciones El mundo vivió un duro momento después de que el gigante digital dejó de prestar sus servicios. (Who is Danny/Imagen generada por Inteligencia Artificial/Old Man Stocker/Adobe Stock)

Descubre lo que sucedió con el apagón masivo de Microsoft y cómo la actualización de un componente de Crowdstrike paralizó infraestructuras globales como aeropuertos, hospitales y bancos.


Una interrupción global que sufrió el sistema informático de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike provocó que importantes infraestructuras en todo el mundo se paralizaran.

Desde aeropuertos, aerolíneas, sistemas de pago, hospitales, medios de comunicación hasta bancos sufrieron interrupciones luego de que sus sistemas informáticos quedaran fuera de línea.

Esta actualización generó problemas técnicos en los millones de clientes de Microsoft.

Un problema que se refleja cuando ocurre el famoso “pantallazo azul de la muerte” (Blue Screen of Death, en inglés) que impide su correcto funcionamiento.

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CrowdStrike, empresa encargada de la ciberseguridad del gigante tecnológico cofundado por Bill Gates, fue señalada como la responsable de la interrupción.

Segpun George Kurtz, CEO de CrowdStrike, desde la madrugada su empresa comenzó a trabajar activamente con los clientes afectados por un defecto detectado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Además, aclaró que no se trató de ningún ciberataque.

“Los hosts de Mac y Linux no se ven afectados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema se ha identificado, aislado y se ha implementado una solución”.

Casi seis horas después de su primera publicación, el líder de la empresa especializada en ciberseguridad comentó que aún seguían abordando la falla ocurrida.

“Hoy no se trató de un incidente de seguridad ni cibernético. Nuestros clientes siguen estando completamente protegidos. Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente los inconvenientes y las interrupciones“.

¿Qué pasó con Microsoft y por qué su apagón fue tan grave?

CrowdStrike confirmó que el problema fue causado por un “defecto en una única actualización de contenido para hosts de Windows”.

En otras palabras, se trató de una falla en una actualización de software enviada a los clientes que utilizan PC con Microsoft Windows.

Esta empresa es muy importante para Microsoft y el mundo ya que es uno uno de los principales proveedores de ciberseguridad más grandes del mundo.

Proporciona herramientas antivirus y de prevención de ciberataques a miles de empresas.

Según explican expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores.

Inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Esto provocó la aparición de los pantallazos azules que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

Fallo mundial fue una falla, no un ciberataque

Según explicó Microsoft, este cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creada por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

Crowdstrike, proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, está ya aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando levantar varios de estos sistemas. En paralelo está trabajando en una nueva actualización que sustituya la que está dando problemas.

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Los servicios ya experimentan mejoras

Microsoft indicó que se ha solucionado la causa subyacente del problema y se ha restaurado la funcionalidad completa de varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365, de forma que el impacto residual sigue afectando a algunas aplicaciones servicios.

El equipo de ingeniería de Microsoft 365 sigue llevando a cabo acciones de mitigación adicionales y observa un aumento en la funcionalidad y la disponibilidad mientras continúa avanzando hacia una recuperación completa tratando este problema “con la máxima prioridad posible”.

El gigante tecnológico está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente.

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado a nivel global problemas en multitud de sectores, siendo el aéreo uno de los más afectados.

En el caso de España, Aena ha ido recuperando algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos están operativos en algunos procesos se opera con más lentitud. Los vuelos se están operando en colaboración con las aerolíneas.

Estos problemas se han extendido por medio mundo, con varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses quedándose en tierra, incidencias que han afectado también a los principales aeropuertos y aerolíneas de Europa Asia.

A nivel global, los problemas en Microsoft afectaron a algunos de los principales medios de comunicación internacionales, al sistema informático de París 2024 a las puertas de los juegos, a la Bolsa de Valores de Londres, así como a distintas compañías ferroviarias

Con información de nuestra marca hermana Somos News y EFE

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