Cerveza en el metaverso y beer-gadgets: Las innovaciones que están transformando a la industria
Desde el uso de nitrógeno hasta su lanzamiento en el metaverso, la industria de la cerveza ha evolucionado para mantenerse como una de las bebidas más populares en el mundo.
México es un país amante de la cerveza. Durante 2021, los mexicanos consumieron en promedio 233.64 botellas de 330 ml convirtiéndolo en el sexto consumidor de América, de acuerdo con un estudio de Expensivity, firma especializada en análisis financieros.
La popularidad de esta bebida es global y sigue creciendo como la espuma. Para muestra de ello una investigación de mercado elaborada por la empresa MARC, que reportó que el año pasado el valor de mercado de la cerveza alcanzó los 640,200 millones de dólares y se espera que en 2027 alcance los 750,300 millones.
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Aunque la cerveza es un producto que la humanidad ha elaborado desde hace 13 mil años, los cerveceros actuales deben de usar lo último en tecnología para entregar, almacenar y publicitar de mejor forma su producto y así abastecer la creciente demanda del mismo.
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A continuación, algunas de las que ya se comienzan a popularizar entre los jugadores de la industria:
1. La primera cerveza en el metaverso
En marzo del 2022 Heineken anunció el lanzamiento de su primera línea de cervezas en el metaverso. Esta compañía, a través de su página web, informó al público que esta bebida digital está hecha solo con los píxeles más frescos: sin malta, sin lúpulo, sin levadura, sin agua y también sin cerveza.
“Es una lager premium inusual e inaccesible con un acabado tecnológico y meta que nadie puede disfrutar. Refresca ahora tu gusto virtual. Prueba a probar el nuevo Heineken Silver virtual”, agregó la empresa en un comunicado.
Al evento de presentación asistieron periodistas de todo el mundo y algunos de ellos se refirieron a él como un acontecimiento surrealista lo cual tuvo sentido cuando el jefe global de la marca, Bram Westenbrink, admitió que fue una broma irónica para hacer al público entender que el metaverso no sería el lugar propicio para experimentar el sabor de esta bebida.
Sin lugar a dudas, este lanzamiento, a pesar de haber nacido con un tinte sarcástico, resultó ventajoso para Heineken, ya que la agencia de marketing ClickZ publicó que esta acción le generó a la marca cerca de dos mil millones de impresiones a través de medios y redes sociales.
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2. Los beer-gadgets ahora son una realidad
En el mismo año en el cual Heineken lanzó su broma publicitaria en el metaverso, también entregó un gadget que podría resultar muy útil para los amantes de la cerveza, the SUB, el sistema de barril casero más pequeño del mundo, mide 45.3 x 19 x 38.3 cm.
El sitio oficial de este producto informa que tiene la capacidad de mantener dos litros de esta bebida a una temperatura de 2 grados centígrados y además prometen conservar el sabor de este líquido intacto por 20 días. Esta misma tecnología la podrás encontrar en BLADE, el segundo dispensador que la compañía neerlandesa lanzó en este año. Sus funciones son similares a las de the SUB, sin embargo esta segunda opción te permite almacenar 8 litros de cerveza.
3. Uso de nitrógeno
Este elemento es utilizado en todo el proceso de la elaboración de cerveza. Por ejemplo, es un elemento clave para transportar esta bebida de distintos tanques, ya que cuando el líquido es retirado de un contenedor, el tanque vacío es purgado con nitrógeno y cuando llega cerveza a un recipiente, el oxígeno es reemplazado por este gas.
Este último ejemplo sirve para extender la vida del producto, el nitrógeno además es utilizado para carbonatar la cerveza, esto debido a que produce un sabor más suave al momento de entrar en contacto con esta bebida.
La vida útil de los aparatos que permiten a los cerveceros elaborar su producto también es otro punto importante. Ibergass, empresa de tecnología, informó que los generadores de nitrógeno utilizados en el procesamiento de la cerveza pueden durar hasta más de 17 años.