Cómo aprovechar una crisis
Evitar caer en el pánico y la impulsividad es importante para aprovechar las circunstancias desafiantes de una crisis.
Por Shameen Prashantham
Conforme las empresas siguen lidiando con el impacto de esta pandemia, descubren información valiosa para crear nuevas estrategias. Entre otras, el manejo del “estado de limbo”, la sensación de no ir hacia ningún lugar1 durante una crisis importante. Un concepto importante para entender este estado es la “liminalidad”. Derivado de la antropología social y acuñado por el antropólogo francés Arnold van Gennep, a principios del siglo XX, este término refiere al umbral entre dos fases de la vida; por ejemplo, lo que los adolescentes pueden experimentar durante ciertos ritos de iniciación.
Durante tiempos de riesgo, la liminalidad puede ser una experiencia compartida entre personas de todas las comunidades. Aprender a utilizar sus beneficios es útil para hacer frente a los retos del covid-19 y de cualquier otra crisis.
Aprovechar el periodo de transición requiere gestionar tanto las oportunidades como los desafíos. La liminalidad se caracteriza por la ambigüedad y puede ser un momento de gran creatividad, debido a que se reconocen nuevas posibilidades. Sin embargo, esta ambigüedad también puede desorientar y desencadenar el pánico.
Los umbrales aumentan nuestro sentido de comunidad, ofreciendo un espacio para la cooperación espontánea, incluso entre aliados no tradicionales, en lo que Richard Hytner, de la London Business School, describe como un “clima de colaboración y un espíritu de insurgencia”.
Este espíritu fugaz de solidaridad induce a la pasividad, si las personas empiezan a dar por sentado los apoyos. La liminalidad también serán un periodo de desarrollo de capacidades, puesto que habrá ajustes constantes, incremento o reemplazo de tareas para enfrentar las próximas fases. Cabe destacar que estas transformaciones pueden salir mal, si la gente improvisa demasiado o actúa impulsivamente.
La clave es aprovechar las ventajas y evitar los obstáculos de la ambigüedad. Tres estrategias han ayudado a las empresas a satisfacer las demandas de la pandemia y valdrá la pena aferrarse a ellas, en lo que miramos hacia el futuro.
Crea un pivote de tranquilidad. Un antídoto contra el pánico es trabajar con lo que tienes a la mano, un principio que los antropólogos llaman “bricolaje”.2 Esto podría implicar aumentar una oferta con elementos relevantes y disponibles. Por ejemplo, la startup de atención médica con sede en Shanghái, HiNounou, primero añadió cubrebocas y desinfectante de manos a su kit de control sanitario para los ancianos y, finalmente, lo lanzó al mercado, según el brote aumentó.
Otro enfoque es recrear una oferta existente en un ámbito para que sea aplicable a otro. SenseGiz, una startup de Belgaum, en el sur de India, aplicó su experiencia en el monitoreo de la seguridad del hogar y la oficina a una aplicación de rastreo de pacientes contagiados con covid-19. Otro caso célebre son los ventiladores que se fabrican con máscaras de buceo.
En contraste con estos ejemplos, un joven emprendedor con el que hablé en los últimos meses entró en pánico porque, con la cuarentena y las restricciones de viaje, no podría llevar a cabo su plan A. Trató de improvisar, pero la solución era costosa y requería que los usuarios instalaran equipos inaccesibles. Por lo tanto, su reacción instintiva, al final, no fue ni sensata ni factible.
Trabajar con los recursos disponibles ayuda a los líderes y empresarios a mejorar la creencia de que ellos controlan los resultados. Esto, a su vez, puede mitigar la ansiedad o el pánico inicial provocados por la incertidumbre de toda crisis.
Mantén conexiones activas. Aceptar la naturaleza temporal de la situación actual y, por lo tanto, el apoyo y los recursos disponibles es esencial para crear relaciones proeactivas. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha captado el espíritu de solidaridad que muchos grupos están experimentando en su compilación de proyectos de innovación abierta. Una de sus listas, que se titula “Jugadores inusuales–Esfuerzos espontáneos”, incluye contribuciones de exalumnos de secundaria. En otras palabras, la liminalidad genera un espíritu de espontaneidad y colaboración.
En el otro extremo, un colega recordó hace poco el correo electrónico que había recibido de una empresa para la que se había ofrecido como mentor y colaborador durante la crisis; sus líderes no se sentían preparados para intercambiar ideas y querían esperar a que se asentara el polvo de la pandemia actual. No entendieron que la oferta no sería indefinida.
Comprender que el apoyo externo puede ser fugaz, infunde un sentido de urgencia que funge como antídoto contra el peligro de caer en la pasividad.
En tiempos de incertidumbre, los primeros inversionistas y mentores brindan consejos y sirven como una caja de resonancia útil. Cisco LaunchPad, un acelerador corporativo, ha brindado apoyo a las nuevas empresas en la habilitación de tecnología y el acceso al mercado durante la pandemia.
Asociarse con organizaciones y proveedores distintos, supone un empujón para aprovechar la experiencia de combinar varias soluciones con las necesidades corporativas de cada uno. Es importante reconocer que el viaje entre etapas no tiene por qué ser solitario, pero garantizarlo requerirá un esfuerzo y compromiso activos.
Aprende pero mantén tu esencia. Si las empresas siguen las estrategias anteriores, es más probable que eviten el riesgo de extralimitarse y puedan improvisar mientras mantienen su ADN intacto.
Crowdz, una startup de Silicon Valley, que se enfoca en el financiamiento de la cadena de suministro, reconoció una nueva oportunidad para apuntar al mercado de las PyMEs, a diferencia de sus clientes tradicionales, que eran grandes empresas comerciales. Giró cambiando su mensajería y negocios, basándose en la experiencia técnica y comercial que ya tenía a mano, para mostrar a las PyMEs cómo podían calificar para su nuevo plan de financiamiento.
Crowdz improvisó de manera eficaz pero no impulsiva, por lo que no cayó en excesos. Este tipo de enfoque resulta efectivo porque después de una transformación liminal, es probable que los valores fundamentales y el ADN de una empresa sigan siendo los mismos.
Para los líderes, una comprensión detallada de la etapa de transición en la que nos encontramos es fundamental. Si bien la importancia de no caer en el pánico, la pasividad y la impulsividad puede desestimarse, ser conscientes de cómo evitarlo hará que los esfuerzos bien intencionados no se echen en saco roto.
Artículo traducido por Armando Cintra Benítez, a partir de: https://sloanreview.mit.edu/article/how-to-not-waste-a-crisis-mindfully-manage-in-betweenness/
REFERENCIAS (2)
1 Actividad creativa que reutiliza los recursos preexistentes por medio del empleo de los más variados recursos. (n del t.)
2 Concepto acuñado por Linton C. Freeman en 1977 para cuantificar el control de un humano en la comunicación existente con otros humanos en una red social, la Intermediación cuantifica la frecuencia o el número de veces que un nodo actúa como un puente a lo largo del camino más corto entre dos nodos. (Nota del traductor, a partir de Linton C. Freeman, et al., “Centrality in valued graphs: A measure of betweenness based on network flow”, Social Networks vol. 13, Issue 2, 1991, pp. 141-154.)