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Dark kitchens, ¿cómo invertir en una cocina fantasma sin morir en el intento?

Elizabeth Vargas 27 Oct 2022
Dark kitchens, ¿cómo invertir en una cocina fantasma sin morir en el intento?

Las dark kitchens llegaron para quedarse. Este modelo de restaurante cobró notoriedad durante la pandemia y el modelo de trabajo híbrido, así como una atención personalizada impulsará su crecimiento durante la siguiente década.


Las dark kitchens dieron un respiro a los nuevos emprendedores que surgieron a raíz de la pandemia. Aunque también se convirtieron en una alternativa para atender los pedidos de miles de personas que se quedaron en casa durante la emergencia sanitaria. Esta nueva modalidad de negocios culinarios revolucionó a la industria… y lo seguirá haciendo.

El valor de mercado de las cocinas fantasma o los restaurantes que únicamente entregan su comida a domicilio superará el billón de dólares a nivel mundial para 2030, de acuerdo con Euromonitor, proveedor de inteligencia comercial global.

“El cese del confinamiento por la pandemia ha hecho que el mercado de las dark kichens sufra un ajuste, sin embargo, las nuevas modalidades de trabajo han permitido que no haya muchos cambios en sus ventas”, explica Rogelio Arreguín, director comercial en The Dark Kitchens Hub.

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Desde 2019, The Dark Kitchens Hub tiene como misión encontrar y habilitar nuevos espacios para rentárselos a emprendedores que desean montar una “cocina oscura”.

Su nacimiento fue el resultado de la audacia del chef Arreguín quien decidió abrir un negocio poco conocido en México en 2019.

“La pandemia hizo que nuestro negocio despegara. En 2020 reportamos el triple de ganancias en contraste con 2019 y actualmente nuestras cifras de venta siguen siendo mayores a las de nuestro primer año”, comenta el chef.

Así es. Este año sigue siendo amigable con las dark kitchens, y de acuerdo con Arreguín, este modelo llegó para quedarse en México.

Ramen en vaso, el caso de éxito de Gori Gori

Imagínate: Es sábado y sabes que lo único que deberás hacer el domingo es descansar. Sonríes porque te podrás levantar a la hora que más te guste, entonces, decides irte de fiesta. Entras a un lugar, ves a tus amigos, todo es divertido: hay buena música, un ambiente sensacional y… ¿ramen?

Ese escenario fue el que Sergio Su imaginó a mediados de la década pasada, su creatividad lo hizo organizar las primeras fiestas de ramen en México, actividad que le dio la idea de fundar Gori Gori en 2020, un restaurante bajo el modelo dark kitchen que se dedica a vender esta reconocida sopa japonesa.

“El objetivo de esas reuniones, en su momento, fue acercar a la gente a un formato de fiesta que no era para destruirse, sino para sentarnos como amigos a disfrutar algo que nos encanta comer: ramen”, comparte el emprendedor Sergio Su.

No obstante, en 2020 las condiciones sanitarias por COVID-19 pausaron la organización de estos festivales, lo que hizo que el líder buscara realizar esta actividad de forma virtual mandando los ingredientes a sus clientes. La idea fracasó.

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Según Su, después de eso, muchas personas le pidieron que les mandara el ramen ya preparado, pero ni ´él ni su equipo tenían la certeza de cómo empaquetarlo. La respuesta a esta encrucijada vino en forma de “un vaso de caguama”.

Aunque él no lo sospechaba aún, esa solución le permitió desarrollar el concepto central de su restaurante: hacer del ramen un producto fácil de comer y, mejor aún, en envase portable.

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Ramen Gori Gori

Sobrepedidos, el problema de ser tan popular

Actualmente Gori Gori tiene más de 28 mil seguidores en Facebook y 63 mil en Instagram.

Al inicio, el equipo creador de Gori Gori no tenía conocimiento del manejo operativo de un negocio con estas características. Hoy, el negocio de Su experimenta problemas de sobreventa, pero esto lo ve con buenos ojos.

“Les debo de explicar a los clientes que sus alimentos no pueden estar listos al instante y programo sus horarios para que les podamos preparar y entregar su ramen”, dice Su.

Sin importar que la pandemia haya terminado, este emprendedor debe de de agendar las entregas de sus pedidos.

Las ventas y popularidad no son un problema. Las redes sociales han sido el mayor escaparate que Gori Gori ha utilizado para mostrar sus productos y tomar pedidos.

Su cofundador expresa que en un futuro espera consolidar su negocio aún más y desea lograrlo para expandirse cómodamente.

Así como Gori Gori, el negocio de Arreguín, The Dark Kitchens Hub también se encontró con un público que, a pesar de que la falta de restricciones sanitarias, aún quiere disfrutar de buena comida desde casa.

Para Sergio Su esto es solo el inicio del camino. “Nuestro producto nació solucionando algunos problemas de la pandemia y aún los soluciona: nuestro ramen se puede comer trabajando home office o mientras ves una película en Netflix, solo necesitas tener un espacio donde poner un vaso y un par de pallillos”.

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