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5 consejos prácticos para arrancar tu propio negocio en 2023

MIT Sloan México 21 Dic 2022
5 consejos prácticos para arrancar tu propio negocio en 2023

¿En algún momento has soñado con arrancar tu propio negocio? Bueno, en este 2023 lo podrás realizar siguiendo estos prácticos consejos.


Arrancar con un negocio no es una tarea fácil, al contrario, debes de tener mucho valor para dejar los empleos que prometen un sueldo cada quincena. Además, tienes que disponer de una gran energía y resiliencia para enfrentarte a escenarios poco prometedores. Sin embargo, los emprendedores que han resultado victoriosos después de librar batallas de más de un año para sostener su proyecto cuentan historias maravillosas.

Por ejemplo; Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García Ottati fundaron Kavak en 2016 y cuatro años después se convirtió en un unicornio mexicano. Lo mismo pasó con Bitso; que fue fundado por Daniel Vogel, Ben Peters y Pablo González. O con Konfío y otra veintena de jóvenes más compartieron el mismo destino: emprender para volverse unas superestrellas.

Sin duda alguna, el camino es difícil, pero con estos simples pasos, estarás un paso más cerca de volver realidad tu mayor sueño.

¿Emprender después de los 50 años? Toma en cuenta estos pros y contras

1. Pregúntate las razones por las que quieres tener tu propio negocios y si tienes la suficiente motivación

Cualquiera convertirse en un emprendedor, sin embargo, pocos pueden mantener ese estilo de vida. Se necesita mucha confianza en sí mismo y en su proyecto y estar lo suficientemente motivados para comenzar desde cero una empresa.

Es por eso que lo más recomendable es que tomes un momento de introspección y te preguntes las razones por las que quieres emprender y si planeas comprometerte con el proyecto toda una vida.

Algunas de las preguntas que son muy útiles para hacerte a ti mismo y responderte para generar un autodiagnóstico son las siguientes:

  • ¿Cuáles son tus intenciones para formar tu propio negocio?¿Buscas dinero, libertad, independencia o qué otra cosa?
  • ¿Qué eres bueno haciendo?
  • ¿Qué detestas hacer?
  • ¿Qué tipo de industrias conoces?
  • ¿Cuánto capital deseas y puedes invertir en el proyecto?¿Estarías dispuesto a pedir un préstamo para lograr tu sueño?
  • ¿Quién es tu modelo a seguir en el mundo de los negocios?

2. Encuentra un problema al que nadie le haya puesto atención

Estéticas para perros, salones de masajes, restaurantes veganos… todos estos negocios y muchos otros, a pesar de que hoy suenen normales, en algún momento fueron pioneros. Quizá durante sus inicios las personas se preguntaron para qué necesitarían arreglar el cabello de sus mascotas o comida hecha sin ningún productos animales pero hoy en día, esos negocios son un éxito.

Hoy por hoy temas como la sustentabilidad están arrasando en el mercado. ¿Te has puesto a pensar en ello? Idear productos que puedas vender y desarrollar con tus propias habilidades y que sean innovadores es la clave de todo. Para poder desarrollar este punto puedes pensar en una triada: el mercado objetivo, el problema y la solución que ofreces. Por ejemplo:

  • Mercado Objetivo: Amas de casa con empleos que no tienen tiempo de cocinarle a sus hijos.
  • Problema: Las madres de familia debido a sus labores muchas veces no tienen tiempo para cocinarle a su familia, por lo que optan por alimentos que sacien el apetito a costa de un pobre contenido nutricional.
  • Solución: Sacar al mercado un producto vegano que solamente se caliente que tenga vitaminas y minerales.

Estos son tus derechos laborales, ¡que no te engañen en 2023!

3. Piensa en un modelo de negocio

Ya que tienes certeza sobre el producto que quieres lanzar, es hora de descifrar cuál es el modelo de negocio que más te convendría. Aquí están algunos ejemplos de formas de trabajo.

  • Como freelance puedes brindar tus servicios como un profesional autónomo.
  • Puedes convertirte en un coach o un consultor que cobre por hora de asesoría.
  • Crear aplicaciones basadas en la nube es otra forma de generar ingresos. A este tipo de modelos se los conoce como Software como Servicio (SaaS).
  • Revende o vende tus creaciones a través de internet con un servicio e-commerce.
  • Promociona servicios o productos de empresas ya existentes y recibe una comisión por las ventas que generes.

4. Investiga tu mercado

En este paso podrás descubrir cuál es tu competencia, además de visualizar el tamaño de tu público objetivo. Gracias a esta investigación podrás resolver preguntas esenciales como lo son:

  • ¿Quién o quiénes ya intentaron hacer algo similar antes de mí?
  • ¿Cuáles son los datos demográficos de las personas que quiero que se vuelvan mis clientes?
  • ¿Cuáles son las necesidades que resolverá mi producto o servicio?
  • ¿Cuánto cobra mi competencia?

Esta última pregunta retoma más importancia cuando es tu primer negocio y aún no sabes calcular cuál es el importe mínimo y máximo que le puedes cobrar a tus clientes.

5. Genera un mapa o un plan de negocios

Este es uno de los momentos más importantes antes de arrancar tu proyecto, ya que trazar un plan de negocios básicamente es trazar la ruta con la que conquistarás a tu mercado.

En este punto te deberás de preguntar hasta donde quieres crecer y si para alcanzar ese punto deberás de pedir financiación externa a través de bancos, aceleradoras de negocios, etc.

Cuando comiences generar el plan de negocios no olvides agregar lo siguiente:

  • Recuerda qué problema o problemas resuelve tu emprendimiento.
  • En una frase explica a qué se dedica tu empresa (esta será de ayuda si intentas venderle tu idea a un inversionista).
  • Haz tu análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
  • Genera un plan de marketing, gracias a él sabrás cuáles son los canales indicados para promocionar tu proyecto.
  • Plan financiero. Este incluye la lista de los costos de insumos, costos comerciales, de marketing, de distribución, sueldos y cómo se sostendrá el negocio a corto, mediano y largo plazo.
  • Deberás de generar un análisis de las metas financieras que desees alcanzar en un tiempo determinado. Ej. Mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente.

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