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8 libros de negocios que te ayudarán a desafiar tu pensamiento

MIT SMR México 23 Abr 2023
8 libros de negocios que te ayudarán a desafiar tu pensamiento libros de negocios que te ayudaran a desafiar tu pensamiento

Estos libros seleccionados por el equipo de MIT SMR te ayudarán a aprender un poco más sobre la gestión del trabajo híbrido, la aceptación del cambio y la búsqueda de la plenitud como directivo.


Esperamos que nuestros lectores puedan darse un respiro, ya que el ocio y el descanso son una parte importante para evitar el agotamiento y darnos tiempo para desarrollar nuevas ideas.

Hemos reunido las recomendaciones de ocho libros que nos han llamado la atención recientemente, con la esperanza de que tu lista de lecturas pueda ayudarte a sentirte menos estresado y a tener más éxito como líder.

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Libros para desafiar tu pensamiento

Todos los nombres de los títulos que presentamos a continuación se colocaron en español de manera premeditada para una lectura más ágil, pero están linkeados a los catálogos de consulta en su idioma original.

1. Restar: Una ciencia sin explotar

Leidy Klotz

¿Abrumado, sobrecargado o atrapado por problemas cada vez más complejos? Leidy Klotz considera que la raíz del problema es nuestra tendencia instintiva a añadir más (posesiones, iniciativas, estrategias, objetivos, características, lo que sea) y nuestra correspondiente reticencia a restar. 

Este libro pone de manifiesto las fuerzas biológicas y culturales que nos impulsan a acumular más en lugar de mejorar mediante la simplificación, y nos invita a empezar a practicar deliberadamente la sustracción. 

Podemos hacerlo adoptando un enfoque de “primero, restar” especialmente a esos problemas vinculados a sistemas complejos. 

Como escribe Klotz, citando a Lao Tzu, “Para alcanzar el conocimiento, añade cosas cada día. Para alcanzar la sabiduría, elimina cosas todos los días“.

– Elizabeth Heichler, editora ejecutiva MIT SMR USA

2. Los buenos argumentos: Cómo el debate nos enseña a escuchar y ser escuchados

Bo Seo

En un artículo clásico del MIT SMR sobre cómo los líderes pueden conseguir que otros adopten sus recomendaciones, Nancy Duarte, directora general de una consultoría creativa, escribió sobre la importancia de tener siempre en cuenta lo que su público necesita oír. 

Cuando tu audiencia cambia, también debería hacerlo el lenguaje que utilizas con el cual quieres dar a entender tus ideas. 

Este mensaje se amplía en Good Arguments (Penguin Press, 2022), en el que la superestrella del mundo del debate Bo Seo cuenta cómo llegó a utilizar el lenguaje como una palanca en lugar de un garrote. 

Cuando era un niño torpe de 9 años que acababa de emigrar de Corea del Sur a Australia, Seo se dio cuenta de que “la distancia entre ser raro y estar en desacuerdo era corta, y un gesto o unas palabras, mal interpretados o mal vistas, podían hacer que uno “sobrepasara la línea”. Finalmente encontró consuelo, y poder, en el mundo del debate.

“Mi argumento es que el debate competitivo puede enseñarnos a discrepar mejor en nuestra vida cotidiana.Debemos estar en desacuerdo de tal manera que el resultado de tener el desacuerdo sea mejor que no tenerlo”escribe Seo.

– Leslie Brokaw, redactora en jefe USA.

3. La semana de 4 días: Cómo la revolución del trabajo flexible puede aumentar la productividad, la rentabilidad, el bienestar, y crear un futuro sostenible

Andrew Barnes con Stephanie Jones

Andrew Barnes se suma a la creciente bibliografía sobre la semana laboral de cuatro días (y otros tipos de trabajo flexible) situando la experiencia de su propia empresa en el contexto de tendencias socioeconómicas y medioambientales más amplias. 

En The 4 Day Week (Piatkus, 2020), defiende firmemente la creación de un modelo de trabajo más sostenible y humano que el que ofrecen la “cultura del ajetreo” de Wall Street y Silicon Valley o la economía del trabajo por encargo. Al mismo tiempo, Barnes ofrece consejos prácticos y orientación para los líderes que están considerando una incursión en la semana de cuatro días.

El modelo de Barnes pone la productividad en primer plano. Los colaboradores reciben el 100% de su salario trabajando sólo el 80% de las horas, siempre que alcancen el 100% de su productividad. 

Las empresas que trabajan bajo este esquema consiguen logros haciendo que los colaboradores identifiquen y reduzcan las diversas distracciones y pérdidas de tiempo que llenan los días de muchos trabajadores (como reuniones innecesarias, uso de Internet no relacionado con el trabajo y alertas que nos impiden concentrarnos en una tarea). 

En un mundo en el que, según varios estudios de investigación, el trabajador medio es realmente productivo menos de tres horas al día, alcanzar la visión de Barnes parece bastante factible.

Aunque la idea de medir y gestionar el trabajo en función de los resultados, o incluso de los productos, no es nueva, pocas organizaciones lo hacen bien cuando se trata del trabajo del conocimiento.

Sin embargo, es esencial para las empresas que quieren romper con el modelo industrial de trabajo: tener a los colaboradores en sus escritorios o puestos durante una semana laboral predeterminada de 40 horas ante los ojos de los directivos (o las tecnologías de seguimiento) sin una idea clara de lo que están obteniendo a cambio.

– Abbie Lundberg, redactora en jefe USA.

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4. El poder de la flexibilidad: cómo utilizar pequeños experimentos diarios para crear un gran crecimiento que cambie la vida

Susan Ashford

Basándose en décadas de experiencia en la enseñanza e investigación de la gestión, Susan Ashford, profesora de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, ofrece un marco increíblemente oportuno para el desarrollo del liderazgo. 

Los retos de los dos últimos años han puesto a prueba la determinación incluso de los directivos más consolidados, y como escribe Ashford en The Power of Flexing (Harper Business, 2021), “el crecimiento a veces se te impone”, como individuo y como líder. 

A través de docenas de ejemplos y entrevistas, Ashford defiende que perfeccionar la mentalidad de aprendizaje es un aspecto fundamental de la flexión porque permite a los líderes ser más proactivos a la hora de reflexionar sobre sus experiencias y estar más dispuestos a aceptar pequeños objetivos y experimentos significativos que los lleven hacia la eficacia y el crecimiento personal.

– Ally MacDonald, redactora en jefe USA.

5. Reglas de acceso: Liberar los datos de las grandes tecnologías para un futuro mejor

Viktor Mayer-Schönberger y Thomas Ramge

El acceso exclusivo a la información siempre ha sido una fuente de influencia en los negocios, la diplomacia y las interacciones sociales. 

Pero el profundo desequilibrio actual entre los volúmenes de datos controlados por los gigantes de las plataformas digitales y lo que está a disposición de la gran mayoría de las empresas es nada menos que una amenaza para la innovación generalizada y el crecimiento económico compartido que promete la era digital, argumentan Viktor Mayer-Schönberger y Thomas Ramge en este libro delgado pero provocador.

En Access Rules (University of California Press, 2022), los autores ofrecen a los ejecutivos que persiguen la transformación empresarial basada en los datos una perspectiva tanto teórica como práctica de lo que significa competir con estos dragones digitales que custodian sus acaparamientos, y de lo que hará falta para abrirlos.

– Elizabeth Heichler, editora ejecutiva USA.

6. La vida que has ganado: Deja de lamentarte, elige la plenitud (The Earned Life: Lose Regret, Choose Fulfillment)

Marshall Goldsmith y Mark Reiter

En nuestro número del verano de 2022, un popular artículo, sobre trabajar con un propósito, ha calado hondo entre nuestros lectores

“El poder del propósito”, argumentan los autores, “proviene de su capacidad para vincular a las personas a través de una creencia compartida sobre la identidad, el significado y la misión de la organización.”

Marshall Goldsmith, un coach ejecutivo, extrae una vena similar en La vida ganada (Moneda, 2022). Con el coautor Mark Reiter, Goldsmith se centra en liberar el poder del propósito individual y vivir una “vida ganada” en la que “las elecciones, los riesgos y el esfuerzo que hacemos en cada momento se alinean con un propósito global en nuestras vidas, independientemente del resultado final”. 

Sostiene que “nuestras vidas oscilan entre dos polaridades emocionales”: la plenitud -alimentada por el propósito, el significado, los logros, las relaciones, el compromiso y la felicidad- y el arrepentimiento. 

Todos nosotros, afirma, podemos vernos obstaculizados por grandes arrepentimientos y por los “y si” de las acciones tomadas o no tomadas, ya sea para adoptar un nuevo papel o para desarrollar todo nuestro potencial, ese objetivo resbaladizo. 

Goldsmith es una guía amable: “Nuestra política oficial sobre el arrepentimiento en estas páginas es aceptar su inevitabilidad, pero reducir su frecuencia”.

– Leslie Brokaw, redactora en jefe USA.

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7. Rediseñar el trabajo: cómo transformar su organización y hacer que lo híbrido funcione para todos

Lynda Gratton

Lynda Gratton lleva ayudando a las grandes empresas a diseñar el futuro del trabajo desde mucho antes de que se produjera la pandemia, y desde entonces ofrece una orientación dinámica. En Rediseñar el trabajo (MIT Press, 2022), ofrece a los lectores un marco para emprender sus propios viajes.

Gratton señala que lo que la gente echa de menos no es la oficina física en sí, sino las personas que ven allí, entonces, el reto es crear ese aspecto social o colegial del trabajo de forma virtual. 

El libro explora las distintas modalidades de trabajo híbrido y describe un ritmo de coordinación en los proyectos, con periodos de “sonido”, cuando hay conectividad a través de las numerosas tecnologías de colaboración a nuestro alcance, y de “silencio”, cuando desconectamos para centrarnos en el trabajo.

Mientras que la mayoría de los directores generales creen que la gente necesita percibir una amenaza para sentir la urgencia, Gratton y su colega Costas Markides sostienen que “los líderes deben hacer que la necesidad de cambio sea positiva y personal, y animar a los colaboradores a sentirse emocionalmente comprometidos con la transformación necesaria”. 

En lugar de promover un enfoque totalmente descendente o ascendente, Gratton aboga por un camino intermedio: uno de cocreación que involucre a toda la organización. En este modelo, el papel del líder es el de narrador, ayudando a los colaboradores a dar sentido al futuro y a verse en él.

– Abbie Lundberg, redactora en jefe USA.

8. La mentalidad digital: Lo que realmente hace falta para prosperar en la era de los datos, los algoritmos y la IA

Paul Leonardi y Tsedal Neeley

Ser un líder digitalmente hábil no significa que tenga que convertirse en un tecnólogo. Pero para prosperar en un mundo y un entorno empresarial que depende cada vez más de los algoritmos, el código y las tecnologías emergentes, los directivos necesitan una mentalidad digital, sostienen Paul Leonardi y Tsedal Neeley. 

The Digital Mindset (Harvard Business Review Press, 2022) expone cómo la mentalidad tecnológica utilizando la “regla del 30%”: Al aprender los fundamentos y las ideas subyacentes de las nuevas tecnologías, los líderes pueden desarrollar la competencia digital para hacer mejores preguntas, apoyar el talento digital y tomar buenas decisiones. 

Una mentalidad digital puede ayudar a los líderes a prepararse para el futuro, pero los autores subrayan que el desarrollo de estas habilidades no es un esfuerzo único. 

“La mentalidad digital permite abordar el cambio no como algo que se consigue y luego se olvida, sino como un proceso constante que requiere planificación, intervención y mucho cuidado”, escribieron.

– Ally MacDonald, redactora en jefe USA.

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