Nearshoring generará 700 mil empleos en México
El 47 por ciento de las empresas en México abrirá procesos de contratación. La industria logística y de manufactura serán las más beneficiadas gracias al nearshoring.
El nearshoring generará 700 mil empleos en México para el cierre de 2023, gracias a que esta estrategia comercial permite a las empresas extranjeras relocalizar sus cadenas productivas en territorio nacional a precios competitivos, de acuerdo con Manpower Group Latinoamérica.
Los sectores que tendrán una mayor demanda laboral son el de ciencias de la salud, logística y manufactura. Este incremento responde en su mayoría a la inversión de empresas extranjeras en el país.
Nearshoring, principal motor del crecimiento económico de México: OCDE
“Se generarán entre los 250 y 300 mil empleos formales en este próximo trimestre en el país y para fin de año serán casi 700 mil. Todos los indicadores macroeconómicos son mejores que hace tres meses y eso impulsa la contratación del personal”, explicó Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group Latinoamérica.
El poder del nearshoring en México
Muchas empresas que han decidido invertir en México han decidido apostar por localizar sus fábricas en el norte del país, zona que es ampliamente beneficiada por su cercanía con Estados Unidos.
Gracias a ese fenómeno, se espera en el próximo trimestre un aumento en la demanda de personal en esa región. La tendencia en el aumento de empleos en esa zona es del 46 por ciento seguida de la zona noreste con un 44 por ciento.
Debido a la lejanía con la frontera norte, se informó que estados como Chiapas, Oaxaca o la península de Yucatán serán los menos beneficiados respecto a la contratación de personal.
Nearshoring, la promesa por cumplir
Alberto José Alesi, director general de Manpower Group en México, el Caribe y Centro América; comentó que definitivamente el nearshoring es una de las razones por las que en México próximamente se creen nuevos empleos formales. Incluso afirmó que además traerá una mejora en los salarios de los colaboradores.
“El nearshoring puede mejorar el tema salarial en algunas regiones geográficas ya que llegarán empresas que ofrecerán mejores salarios y eso creará competencia con el resto de compañías que ya existen”.
Además, esa estrategia comercial no solamente hará que crezca el número de vacantes relacionadas con rubros tecnológicos, de manufactura o de logística. También ha generado una nueva demanda interna que ha crecido de forma acelerada. Por ejemplo, expertos en el área de recursos humanos o en la administrativa.
“Hay un tema de demanda interna que ha crecido de manera acelerada y eso ha hecho que necesiten incorporar más personal para hacer frente a demanda local y exportaciones. En definitiva, el nearshoring está aumentando esto”, dijo el director.
¿Buscas empleo? Elon Musk ofrece trabajo a ingenieros y vendedores en Tesla México
El nearshoring es el motor, pero no es el único factor que determina el aumento de empleos en México
Después de la pandemia, el país se encuentra en vías de recuperación económica. Aunado a ello, los consumidores mexicanos cambiaron sus hábitos de compra y de consumo después de 2020.
Según el estudio Digital 2023, actualmente el 64.5 por ciento de los internautas en México hacen una o más compras por internet semanalmente. Alesi mencionó que esta nueva forma de comprar productos hará que las vacantes en el sector logístico aumenten.
“Recuerden que los principales patrones de consumo cambiaron y México consume mucho en línea. En el Hot Sale las ventas crecieron impresionantemente, por eso el sector de la logística tiene que entregar mayor volumen de paquetería”.