Los temores de una posible recesión en Estados Unidos provocaron caídas en los mercados de Asia y Europa, mientras que en México los principales indicadores también muestran alta volatilidad durante la sesión.
Los mercados mundiales entraron en pánico este lunes de cara a una posible recesión en Estados Unidos.
Wall Street cayó abruptamente como parte de la ola de ventas en corto generalizada.
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 967 puntos, o 2.5 por ciento, en tanto que el Nasdaq Composite cayó 2.6 por ciento, y el S&P 500 perdió un 2.6 por ciento.
Previo a la apertura, el Dow Jones, el índice más cotizado del mundo llegó a caer hasta 1,200 puntos.
Así reaccionaron los mercados tras el atentado a Donald Trump
En el mercado local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con pérdidas por tercera sesión consecutiva.
El índice de referencia S&P/BMV IPC experimentó una corrección de 52,008.23 puntos, o 0.45 por ciento.
Mientras que el índice FTSE BIVA, operado por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cedió 1,062.48 puntos, o 0.49 por ciento.
En el mercado de divisas, el peso mexicano inició la sesión cotizando alrededor de 19.56 unidades por dólar.
La sacudida de Estados Unidos se extendió a Asia y Europa. El Nikkei 225 de Japón cayó un 12 por ciento, anotando su peor día desde el colapso del Lunes Negro de 1987 para Wall Street.
En tanto que en Europa, el índice general Stoxx 600 cayó un 2.4 por ciento.
La turbulencia en los mercados globales fue provocada por las cifras económicas que reportó Estados Unidos al cierre de la semana pasada y que dejaron entrever la posibilidad de una posible recesión en el corto plazo.
El Departamento del Trabajo informó que el crecimiento del dato del empleo fue menor a lo esperado en julio y la tasa de desempleo incrementó.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en apenas 114 mil durante el mes, por debajo de las 179 mil revisadas a la baja en junio y de la estimación de analistas de 185 mil.
Por el contrario, la tasa de desempleo aumentó a 4.3 por ciento, su nivel más alto desde octubre de 2021.
El índice de volatilidad VIX o también conocido como “el indicador del miedo” en Wall Street subió más de 100 por ciento, tocando su nivel más alto desde la pandemia en 2020.