Liderazgo Capital Humano Actualidad

Grupo Carso, lecciones que debes de aprender para fundar tu imperio

Carlos Slim, a través de la historia de la fundación de Grupo Carso tiene varias lecciones que darle a los emprendedores. Descubre las 5 más importantes.

MIT SMR México 20 Sep 2023

Grupo Carso, fundado por el mexicano de origen libanés, Carlos Slim, se mantiene actualmente como uno de los conglomerados diversificados más grandes e importantes de América Latina.

El negocio se encuentra conformado por cuatro sectores que han sido decisivos en su crecimiento. El primero de ellos es el sector comercial, le sigue la rama industrial, el sector de infraestructura y construcción y, por último, el energético.

5 lecciones de negocios de Carlos Bremer, el ‘tío’ favorito de los emprendedores

Publicidad
Publicidad

Grupo Carso es dueña de algunas de las marcas más conocidas en el país. De acuerdo con su sitio, el conglomerado está conformado por las siguientes empresas:

  • Sears
  • Sanborns
  • iShop
  • MixUp
  • Saks
  • Fifth Avenue

De acuerdo con el estado financiero de Grupo Carso, durante el primer trimestre de 2023 su utilidad de operación, que mide la rentabilidad de las actividades principales de la empresa, alcanzó los 6 mil 125 millones de pesos.

Lecciones que puedes aprender de la fundación de Grupo Carso

Carlos Slim Helú nació en 1940 en la Ciudad de México, durante su niñez no estuvo rodeado de grandes lujos, sin embargo, esto no lo detuvo para convertirse, en su momento, en el hombre más rico del mundo.

Carlos Slim, sigue los pasos académicos y profesionales de la super estrella de los negocios

1. Hacer negocio es cosa de todos los días

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), el tío y el padre de Carlos Slim, Julián y José Slim, fundaron la sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente.

“A partir de ahí Carlos Slim comienza a desarrollar sus dotes de empresario, pues don Julián lo llevaba ahí desde niño. Cuando tenía 10 años, descubrió un depósito donde vendían dulces al mayoreo y los compraba para revenderlos a sus tíos y primos”.

Además, desde que era niño su mismo padre le enseñó a saber ordenar sus gastos al regalarle una libreta contable. De esa forma aprendió sobre ingresos y egresos.

2. Diversificar los fondos de inversión

En 1965 el empresario mexicano arrancó su sueño de construir lo que hoy se conoce como Grupo Carso, pero que en ese momento nombró Inmobiliaria Carso. Esta idea de negocio surgió debido a que Carlos Slim estudió Ingeniería Civil.

¿Qué empresas podría comprar Carlos Slim con su fortuna?

Fue 18 años después que en 1982, etapa en la que México vivió una recesión en donde la actividad económica se contrajo 7.2 puntos porcentuales, que Grupo Carso invirtió de forma intensa.

“En este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones. Entre ellas Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio. Poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa”.

3. Mantener la austeridad, aunque haya riqueza

Una de las frases más celebradas de Carlos Slim hace referencia a que es mejor ahorrar dinero a pesar de que las personas atraviesen por periodos de abundancia.

“Austeridad en tiempos de vacas gordas, o sea, cuando las cosas están muy bien, en lugar de entrar en expansiones, las empresas se fortalecen si mantienen la austeridad”, comentó.

De acuerdo con el magnate, si en ese momento se capitaliza, lo que sucederá es que se acelerará el desarrollo de las empresas y se evitarán los amargos en un futuro.

La idea de Carlos Slim que busca que los estudiantes se titulen sin necesidad de hacer una tesis

4. Ser un optimista firme y paciente

El empresario comentó que mantener un optimismo firme y paciente siempre le ha rendido frutos, el empresario aprendió a tener esta visión de vida gracias a su padre. Él explicó que todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

“Lo que aprendí siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada, que hay que hacer las cosas durante nuestra vida y que debemos ser eficientes, cuidadosos y responsables en el manejo de la riqueza”.

Slim es consciente de su propia finitud, sin embargo, él sigue siendo un optimista y decide crear más para distribuir el ingreso, que es el fruto de la riqueza.