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4 razones por las que el consumidor mexicano es a prueba de inflación

Un mejor desempeño en el mercado laboral, el incremento en el salario mínimo, apoyos sociales y un mayor envío de remesas alentaron las compras de los consumidores en México.

Elizabeth Vargas 17 May 2023

Sin importar la inflación y los efectos pospandemia, el consumidor mexicano se mantiene optimista. 

De acuerdo con datos de Kantar, la población en México aumentó sus visitas a distintos comercios un 9.7 de veces e incrementó un 14 por ciento su consumo.

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Francisco Luna, country manager Worldpanel Division Kantar México, aseguró que este tipo de resultados sorprende, sobre todo por el actual momento de crisis que atraviesa la economía mundial. 

“A pesar de que 9 de cada 10 mexicanos opina que los precios de los productos han subido mucho por la inflación su consumo no disminuye, al contrario, va al alza”, comentó el experto de la empresa especializada en análisis de datos.

Desde la perspectiva de Luna, esto se puede atribuir a cuatro factores: incremento en la tasa de empleo, apoyo por parte de programas sociales, alza al salario mínimo y un mayor monto de remesas enviadas al país. 

El mexicano es el consumidor #1 de Latinoamérica

A nivel Latinoamérica, México ocupa el primer lugar entre los países de mayor consumo, detalló el country manager, en segundo lugar le sigue Brasil.

“México se ha sostenido como el país cuyos habitantes consumen más productos desde 2021 y hasta el momento ese comportamiento no ha cesado. Lo que ha cambiado son sus hábitos de consumo“, añadió el country manager.

1. Empleos es igual a un mayor consumo 

Para el último trimestre de 2022 existían 1.7 millones de empleos, cifra que creció a 2.8 millones para enero de 2023, de acuerdo con datos del Inegi

“Hay una creación continua de empleos. Cerca de 2.5 millones de personas han logrado obtener una plaza de trabajo en México, eso se ve directamente reflejado en el aumento del consumo”, expuso Francisco. 

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2. Más personas ganan el doble de un salario mínimo

Según el estudio realizado por Kantar, el 34.6 por ciento de los mexicanos encuestados hasta marzo de 2023 reportaron ganar cerca del doble del salario mínimo, eso es un aumento de 2.3 puntos porcentuales. 

“Aunque muchos creen que los.mexicanos ganan menos, la verdad es que de 2020 a 2023 el salario mínimo creció un 68 por ciento”, expuso Mauricio Martínez, managing director Insights Division de Kantar México.

3. Las familias gozan de uno o de hasta dos apoyos sociales 

El Gobierno federal ha aumentado el número de apoyos que brinda a los hogares en México. Al respecto, Kantar encontró que una de cada tres familias cuenta con distintos tipos de subsidios. 

“Recibir apoyos hace que las familias se sientan más confiadas y que puedan elevar su número de compras. Existen cerca de dos millones de hogares que no reciben uno, sino dos subsidios”, precisó Martínez. 

4. Más remesas generan un mayor flujo de dinero en el mercado

Durante el primer trimestre de 2023, el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 13 mil 948 millones de dólares, cifra superior a los 12 mil 522 millones registrados en el mismo lapso del año pasado, lo que implicó un alza anual de 11.4 por ciento, muestra el último reporte del Banco de México.

“El 52 por ciento de las familias destinan ese recurso para comprar productos de la canasta básica como aceite o diversos alimentos”, destacó Francisco Luna.

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¿Qué productos son los que más compran los mexicanos?

A partir de la pandemia, los consumidores mexicanos dejaron de gastar en restaurantes y visitas a bares y optaron por concentrar sus esfuerzos en adquirir artículos que les sirvieran para la cocina y hogar. 

“Cuando llegó la pandemia dejamos de ver nuestros hogares como un espacio para dormir simplemente. A partir de ese momento lo comenzamos a visualizar como un espacio de convivencia“, mencionó Mauricio Martínez. 

Esta es la principal razón por la que los mexicanos aumentaron su consumo de productos como alimentos, servicios del hogar o plataformas de streaming.

Las familias ahora se concentran un 4 por ciento más en destinar mayor presupuesto a comprar alimentos, mientras que lo hacen un 5 por ciento más en gastos de streaming o artículos de cuidado personal.

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“Los recursos destinados para gastar en las cafeterías sufrieron un descalabro, ya que decayeron un 20 por ciento. Esa es solo una muestra de cómo las personas ahora cuidan más de su casa“, mencionó el managing director Insights Division de Kantar México.