IA contra el síndrome del impostor, la nueva era de la salud mental
El Síndrome del Impostor es uno de los enemigos más grandes que enfrentan las colaboradoras, sin embargo, la IA les da otra herramienta para vencerlo.
El síndrome del impostor hace que los colaboradores sean incapaces de reconocer sus logros y los hace sentir como un “fraude“, a pesar de que sean los mejores en su organización. Este es uno de los malestares más populares, pero hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) pone en manos de los líderes de Recursos Humanos (RH) otras herramientas para hacerle frente.
De acuerdo con The American Survey Center, este trastorno ataca principalmente a las mujeres ya que el 55 por ciento de las trabajadoras menores de 30 años dicen no tener un buen desempeño. Mientras que en los hombres de ese mismo rango de edad, la cifra alcanza el 47 por ciento.
Impostorización, el enemigo a vencer antes del síndrome del impostor
Ana María Quintanilla Duhne, experta en coaching ejecutivo y CEO de Wisdenn Consulting, ante este panorama, le brinda a las colaboradoras una aplicación, llamada Wiz.Coach para eliminar el malestar. Esto gracias al uso de tres corrientes que se reúnen en el desarrollo de los algoritmos de la plataforma: metodología de coaching ejecutivo Duhne, terapia breve sistémica e hipnosis Ericksoniana.
“Estas tres corrientes usan preguntas para que la persona reflexione y encuentre como sí se ha esforzado. Wiz.Coach lo que hace es buscar una empatía, entenderte y después comienza a preguntarte una serie de cosas, incluso indaga en temas de violencia”, explica Quintanilla.
Empoderar a través de preguntas para eliminar al impostor interno
La experta en coaching comenta que el síndrome del impostor surge en espacios de trabajo que no reconocen el valor intrínseco de sus colaboradores.
“El problema del impostor es que se espera que seas quien no eres. Cuando te conoces y te valoras tú das lo que tú tienes y recibes de los demás lo que pueden aportar y juntos hacen algo más grande”.
Agrega que detrás de cada impostor o impostora también hay un tema de ego y responde al miedo ya que, si una persona tiene miedo de ser menos, generalmente le vende una imagen al mundo que no va de acuerdo con su persona.
Para reafirmar la identidad y seguridad de los colaboradores, diseñó un método gracias al que pueden acceder a una app trabajar con sus inseguridades en una sesión que dura 15 minutos.
“Si yo le muestro a la persona todo lo que ha logrado a base de preguntas, quedará en evidencia que sí ha sido creativa y que ha propuesto grandes cosas”.
Los cuestionamientos de Wiz.Coach tienen por objetivo generar una creencia superior que elimine aquella que le dicta al colaborador que no son buenos en lo que hacen. Así es como la IA vence al impostor que una gran parte de las trabajadoras.
Líder: Así puedes ayudar a tu equipo a superar el síndrome del impostor
IA, la gran aliada para cuidar la salud de la fuerza laboral
Ana María Quintanilla explica que la IA aplicada a mejorar la salud mental de los equipos laborales tiene un gran futuro por delante.
“Nos va a permitir bajar el tiempo que le tengo que dedicar al aprendizaje. Ahora los colaboradores pueden obtener una sesión de coaching profesional de 15 minutos cuando cara a cara la misma sesión dura hasta dos horas”.
La forma en la que la digitalización hizo más eficiente la adopción de diversas herramientas para cuidar la salud mental de los colaboradores es un paso natural ante la llegada del internet y la IA. Ahora, las personas no van a la biblioteca para buscar la receta de un pastel que quieren hacer, utilizan Google o ChatGPT y este es un ejemplo del desarrollo de la sociedad.
5 consejos para vencer al impostor interno y el burnout
El estrés, el burnout y el impostor son tres de los enemigos más grandes que tienen los trabajadores actualmente. Sin embargo, la CEO de Wisdenn Consulting recomendó 5 formas en las que se pueden vencer este tipo de malestares.
1. Detectar el burnout
Es normal sentir algo de estrés diariamente, sin embargo, es necesario que se identifiquen los síntomas del burnout antes de actuar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son tres de los más importantes:
- Sentimientos de agotamiento
- Mayor distancia mental del trabajo o sentimientos de negativismo o cinismo
- Reducción de la eficacia profesional
2. Ponerse a sí mismos como principales clientes
Esto significa que las colaboradoras y trabajadores deben de respetar y aceptar lo que siente su cuerpo y cómo se sienten anímicamente.
3. Respetar el sueño y la respiración
Descansar y hacer algo de meditación, con el objetivo de enfocarse en la forma en la que se respira, es de vital importancia. Esto como un principio para cuidar la salud física.
4. Hablar con las personas que generan estrés
De acuerdo con Quintanilla, en muchas ocasiones, los líderes no son quienes sobre exigen a los colaboradores.
“Por favor, pregunta si es cierto que te necesitan de 7 de la mañana a las 9 de la noche”.
5. Hacer ejercicio
Cuando los colaboradores trabajan, pasan largas jornadas frente a una computadora, sin embargo, necesitan moverse diariamente, en especial la parte de su cuello y rostro.
“No digo que vayas al gimnasio forzosamente, sino que te muevas porque la sangre lleva oxigeno y necesitas oxigenar tu cerebro para poder trabajar mejor”.