Las empresas se encuentran en un momento clave de transformación, así que es momento que aprovechen estos puntos para cambiar exitosamente.
Después de la crisis global que trajo el 2020, lo que deben hacer las empresas que han sobrevivido es tomar esta experiencia como aprendizaje y encontrar la manera de reinventarse.
Para hacerlo, explica el consultor en innovación, Carlos Glatt, hay que empezar por aceptar que la transformación es un proceso continuo al que no hay que resistirse. “Seguir haciendo lo mismo sin replantearse las ideas y propósitos es ir directo al desfiladero,” explica Glatt. “Las directrices están definidas, pero solo hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales para alcanzarlas.”
En su reciente webinar, presentado por Humans Endeavor y MIT Sloan Management Review México, Glatt compartió con mayor detalle 20 puntos para que las empresas los apliquen en este momento, el cual es clave para su transformación:
Aunque como humanos queramos volver a socializar en los espacios de trabajo, es mayor la necesidad de evitar los traslados y las largas horas en la oficina.
Los grandes espacios de oficina se verán sustituidos por las nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la comunicación entre equipos. Se volverán innecesarias las reuniones presenciales.
Los hoteles de negocios, los viajes internacionales, los congresos y las conferencias disminuirán o desaparecerán. Estos serán sustituidos por tecnologías novedosas y plataformas digitales.
Por lo menos para las empresas, porque los trabajadores podrán tener más flexibilidad de dónde vivir siempre y cuando puedan conectarse a Internet.
La supervisión física de un jefe será irrelevante y los procesos de contratación, evaluación y promoción dependerán de KPIs y resultados medibles. Por esa razón, habrá más contratación sin importar la geografía.
El modelo de suscripción transformará cines, gimnasios y espacios de entretenimiento. La infraestructura física será insostenible debido a la baja afluencia. En su lugar se usarán experiencias de realidad virtual.
Las empresas que no inviertan por lo menos un 10% en ella, están destinadas a desaparecer. Una empresa nueva, fresca y con gran sustento tecnológico puede desbancar a las tradicionales y longevas con facilidad.
Los viajeros estarán dispuestos a visitar lugares más remotos y tener experiencias más auténticas siempre y cuando tengan asistencia digital 24/7, desde el proceso de búsqueda y compra del viaje hasta el final.
Ante los riesgos de privacidad, los usuarios estarán dispuestos a pagar una suscripción a cambio de tener transparencia en el uso de sus datos y confiar en las empresas que usan.
Desde 2021 comenzará un cambio rápido de puestos de trabajo tradicionales que serán absorbidos por inteligencia artificial. Para 2024, se espera que la I.A. maneje millones de operaciones.
Aunque volverá un componente presencial, se irá adaptando tecnológicamente hasta el momento en que estudiar en línea sea lo normal. Se dará prioridad a docentes con más habilidades que títulos académicos.
El sistema médico tuvo que adaptarse a lo digital rápidamente durante 2020. De ahora en adelante, las citas médicas vía teleconferencias serán el estándar y el acceso a servicios de salud será más fácil.
Mientras se contrae la economía global, las prendas casuales sustituirán a la ropa formal, los artículos electrónicos incrementarán en demanda y se adoptarán nuevos tipos de transacciones comerciales.
Facebook, TikTok y YouTube comenzarán a competir con Amazon en venta de productos en línea. Una de las consecuencias es que cerrará cerca del 50% de las tiendas físicas globales.
Preocupados por el cambio climático, cada vez más industrias y gobiernos adoptarán distintos tipos de transporte limpio, al mismo tiempo en que aprovecharán la IA para optimizarlo.
Con tal de evitar contenido falso y las llamadas fake news, la gente estará dispuesta a pagar por interactuar en espacios bien curados e inmediatos.
Las grandes plataformas ayudarán a las personas a sobrellevar situaciones de soledad y angustia que han vivido durante su aislamiento. El tema será delicado especialmente para los equipos de trabajo.
El emprendimiento social tomará auge para intentar resolver las principales problemáticas de la humanidad, desde la educación y la salud hasta la energía y la seguridad.
No solo la comida se subirá a esta tendencia, sino también las experiencias y las interacciones humanas. La permacultura, el ejercicio y la meditación harán que ser más sano sea un nuevo lujo.
El 2021 marca un nuevo inicio que ofrece la oportunidad de replantear metas personales, profesionales y espirituales. El consumo basado en la acumulación será cosa del pasado, y en cambio se fortalecerá el consumidor consciente.