Usar la IA para gestionar la reputación en tiempos de incertidumbre
La IA ofrece posibilidades ilimitadas y TrendSights es una muestra de ello. Esta herramienta surgió de la imaginación de un grupo de emprendedores y sirve para dar certidumbre a las compañías al ayudarles a medir su reputación.
Agustín Bignu, Chief Data Officer de TrendSights y Miguel Ángel Liébanas, Chief Executive Officer de TrendSights explicaron durante su participación en el Foro MIT Sloan 2022, cómo el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ayudó a las empresas a tomar mejores decisiones durante la pandemia.
Ambos emprendedores forman parte del proyecto Human Trends, una compañía desarrolladora de IA que soluciona retos empresariales. Trendsights forma parte del catálogo de herramientas que ofrece esta empresa y su misión es gestionar la reputación de una compañía al analizar sus menciones en diversos medios.
IA como herramienta integral para prevenir y tratar enfermedades crónicas
“Trendsights surgió como respuesta a diferentes preguntas que surgieron en pandemia sobre la reputación monitoreo de medios y en definitiva surge como herramienta con gran potencial gracias al uso que le da a la IA”, mencionó Liébanas.
Esta herramienta le muestra al público el potencial de uso que tiene la IA y derrumba el mito de que esta tecnología solamente se puede presentar en forma de un robot, ya que también sirve para analizar a los medios de comunicación y responder una pregunta que todo CEO se ha hecho: ¿El mundo está satisfecho con mi organización?
¿Por qué las redes relacionan a las vacas con un banco? El caso de CaixaBank
Uno de los servicios más populares que ofrece Trendsights es el análisis en tiempo real de la opinión del público sobre una compañía.
Durante su demostración en el Foro compartieron una interesante historia.
CaixaBank es un banco español que inició operaciones en 2011. Sin embargo, un día ocurrió algo anómalo. En una ocasión en la que los líderes estaban utilizando esta herramienta encontraron que en Twitter se estaba ligando a CaixaBank con un rebaño de vacas.
“Eso parecía fuera de este mundo, ¿cómo estaban ligando a las vacas con un banco? Pero Trendsights encontró que ese mismo día un grupo de estos animales entraron en una de las sucursales de CaixaBank; en su momento alertó a sus clientes y a su personal”, agregó el Chief Executive Officer de TrendSights.
Ahora la siguiente pregunta que se hicieron fue si esto había afectado su reputación y con una análisis de la IA se descubrió que no era así. Su popularidad estaba intacta.
Esa es una de las formas en las que la tecnología del futuro puede ayudar a las empresas actuales a eliminar la incertidumbre.
El compromiso de crecimiento que tiene la IA con las empresas
Trensights es el producto final de un proceso que estuvo abierto a la experimentación con clientes reales . Escuchar a las empresas y atender sus necesidades fue la razón por la que nació esta herramienta.
“Un gran aprendizaje que tuvimos con Trendsghts fue escuchar a los clientes. Cuando desarrollamos este proyecto escuchamos con atención las opiniones. Nosotros nos moldeamos a ellos, no fue al revés, y eso ha sido la clave de su éxito”, dijo Bignu.
Esa fue la razón por la que los emprendedores decidieron apostar por una interfaz amigable, para poder adecuarse a los futuros usuarios de la plataforma. Esto aseguraba que su producto fuera siempre amigable.
Para Agustín Bignu es necesario que las personas y los empresarios entiendan que los productos tecnológicos, que provienen de la necesidad de innovar, no tienen como objetivo luchar contra el mercado, sino apoyarlo como ocurre con su proyecto.
“Hay que tener esto en cuenta porque otras empresas que tienen la intención de desarrollar tecnología sufren por la falta de inversión, pero actualmente es necesario que crean en nosotros por todas las posibilidades que podemos ofrecer”.